¿Por qué deberías estudiar una especialización en gestión de la energía?

La gestión de la industria de la energía es un tema trascendental para la economía del país. Contamos con una gran diversidad de recursos naturales; sin embargo, estos no son aprovechados a totalidad por la industria energética en el Perú.

El sector energético en el Perú se encuentra en desarrollo, en los últimos 13 años ha crecido en un 132%. El desafío está en proveer la energía suficiente para no frenar el crecimiento de otros sectores importantes como el minero e industrial. Es necesario crear condiciones para la inversión e impulsar el uso de energías renovables.

Parte del impulso a esta industria está en formar a profesionales con competencias de gestión en el ámbito energético. La gestión de la industria de la energía está enfocada en administrar eficientemente los recursos de las empresas energéticas como las de generación y distribución eléctrica, eólica, solar, entre otras. Todo esto con el fin de mejorar los resultados de gestión dentro de una adecuada planificación estratégica. Descubre en este artículo cuáles son las competencias a adquirir al estudiar un Programa de Especialización en Planificación y Gestión de la Energía.

energia solar

Gestión de proyectos

El desarrollo de una infraestructura para el sector energético es uno de los retos para el país. Uno de los desafíos es lograr distribuir la energía de manera eficiente a nivel nacional y llegar a las zonas sin cobertura. Se esperan grandes proyectos en el sector minería y construcción, los cuales requieren una adecuada infraestructura energética. Esto se suma a las innovaciones en nuevas fuentes de energía.

Ante este panorama, se necesitan buenos gestores de la energía, capaces de  desarrollar y gestionar proyectos energéticos con distintos niveles de complejidad. Además, es capaz de implementar proyectos de mejora para la gestión eficiente de la energía en las organizaciones.shutterstock_755482156

Energías renovables

Hasta el año 2000 las fuentes hídricas convencionales representaban el 87% del total de la energía producida en el Perú. Sin embargo, esto viene cambiado, al 2013 la participación hídrica bajó a un 54%.

Actualmente, en Sudamérica, aproximadamente el 25% de energía primaria proviene de fuentes renovables. Esto se debe en parte a que estas producen un impacto ambiental positivo al mitigar las emisiones de GEI en la atmósfera. La tendencia en el mundo se dirige hacia la innovación en este tipo de fuentes de energía y también de energías no convencionales como solar y fotovoltaica.

Ante este contexto, el Estado peruano brinda un impulso a las fuentes de energías renovables. De esta manera, asegurará el acceso, calidad e inversión en infraestructura. La responsabilidad del Estado es la de establecer objetivos estratégicos claros a largo plazo, asegurando un marco apropiado para su adquisición por medio de la regulación económica.

Es por esta razón que se necesita de profesionales que dominen y apliquen los conceptos de energías renovables y que puedan modelar las políticas de incentivo a las energías renovables en un sistema eléctrico.

energia eolica

Ética y responsabilidad social empresarial

La ética y responsabilidad social dentro de la gestión de la industria de la energía deben ser consideradas como elementos de generación de valor para la empresa.

La energía tiene un impacto alto en la sociedad y, sobretodo, en las poblaciones aledañas a sus centros de operaciones. Las empresas energéticas deben de ofrecer puestos de trabajo de calidad y ser responsables frente a la integración social.industria energia peru

Ahora que conoces más sobre la industria de la energía en el Perú y por qué es importante obtener las competencias necesarias para gestionarlo adecuadamente, puedes dar el siguiente paso y conocer más sobre nuestro Programa de Especialización en Planificación y Gestión de la Energía.

Programa de Especialización en Planificación y Gestión de la Energía