¿Por qué fracasan las empresas?

El reconocido experto Dr. Pinkas Flink fue invitado a participar del webinar “Gestión de empresas en entornos de crisis: El secreto de caminar sobre el agua” organizado por la EPG Universidad Continental. En el presente artículo te presentaremos un extracto de su exposición, la cual puedes ver completa haciendo clic aquí.

Las organizaciones durante el COVID - 19

Las organizaciones se están viendo gravemente afectadas por la crisis actual y muchas de ellas están desapareciendo a un ritmo alarmante, poniendo en riesgo empleos y amenazando el futuro y bienestar de muchas familias. Esto se debe a diversos factores que pueden ser internos y/o externos, los cuales desarrollaremos a continuación:

Factores internos

1. Crecer sin tener una reserva de caja. Muchas veces ocurre que los negocios comienzan a crecer y a expandirse, y ese éxito puede nublar las decisiones y no tomar previsiones para el  futuro. Sin una reserva adecuada de recursos, afrontar una fuerte crisis puede generar la caída de toda la organización.

2. Tener un alto endeudamiento.  Un problema común en el fracaso de una empresa es asumir un reto muy grande para el tamaño y los recursos con los que se cuenta. Querer asumir retos que van más allá de su capacidad operativa podrían generar un incumplimiento en los tiempos de entregas y más problemas relacionados. Por ello, es recomendable tener un crecimiento lento pero seguro, que permita tener experiencia y herramientas para ir aumentando las cargas.
3. Dar respuestas correctas a preguntas equivocadas. No realizar un diagnóstico certero puede generar un trabajo errado al momento de diseñar y desarrollar soluciones para la empresa desviando valiosos recursos en soluciones innecesarias.
4. Diseñar empresas y productos para mercados volátiles o pequeños. Emprender un negocio para un mercado volátil puede ser, aparentemente, una buena oportunidad al inicio. Pero la realidad es que el éxito del mismo no está sujeto a lo que la empresa pueda llegar a hacer y representa un alto riesgo. Esto se debe a que, si las condiciones externas no son favorables, las empresas podrían estar irremediablemente condenadas al fracaso.

Factores externos

Son aquellos que no dependen del dueño del negocio, y que están regidos por la naturaleza, la política o, en algunos casos, por los precios internacionales, los cuáles pueden romper la cadena de valor. Por ejemplo, el precio de la gasolina o del oro son regulados por agentes externos a la organización, por lo que no se tiene control al momento de la caída internacional de su valor.

Otro ejemplo actual es el impacto producido por el COVID-19 que ha afectado la economía de muchas industrias, pero a su vez ha favorecido a otras. Otros factores externos comunes son: la hiperinflación, el terrorismo, las guerras y los desastres naturales.

Por que fracasan las empresas

Entonces, ¿Por qué fracasan las empresas?

1. Las empresas enfrentan una crisis por la combinación de factores. Normalmente, las causas por las que las empresas fracasan no depende solo de un factor. Por ello, comenzar a ignorar los problemas de la empresa podría crear una espiral de deterioro de la que es muy difícil de salir.
2. Las empresas se mueren, no de infarto sino de anemia. La mayoría de las empresas se extinguen por un deterioro de sus procesos y no tanto por una crisis ocasionada por un solo cambio externo.
3. Un mal manejo de las crisis y una poca comprensión de las causas. Muchas veces no se consideran a los trabajadores como piezas claves, y por ejemplo, en situaciones difíciles, la primera opción es retirar de la organización a las personas con más años, sin considerar que ellos son a su vez, los que cuentan con mayor la experiencia y conocimiento para reflotar a la empresa.
4. No pensar fuera de la caja. No se sale del hoyo cavando más, debemos estar dispuestos a reinventarnos, contraernos y, sobre todo, preocuparnos en salir en la foto del próximo año.

Apuntes finales

Pero así como un negocio se hunde, también hay negocios que surgen. Es importante salir de la caja y mirar qué más está pasando. Siempre hay un negocio cíclico y otro contra cíclico, por ello, hay que ser versátiles y estar en búsqueda de nuevas oportunidades para la reinvención del negocio.

¿En qué negocio estoy? ¿Cómo se gana dinero en la industria? ¿Quién financia a quién? ¿Quién es mi cliente? Son preguntas fundamentales al momento de gestionar una empresa en un entorno de riesgo. Por ello, te invitamos a conocer más sobre el contenido del Webinar Gestión de empresas en entornos de crisis: El secreto de caminar sobre el agua. Mira el video completo a continuación:

¿Quieres conocer las herramientas necesarias para salir de la crisis con un plan de emergencia, estabilización y recuperación? Conoce nuestra Maestría en Administración de Negocios - MBA.