Proceso de adhesión del Perú a la OCDE

Marcelo Cedamanos Rodríguez
Por: Marcelo Cedamanos Rodríguez
Director del Área de Gestión Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

En este blog post revisaremos las etapas y los ámbitos a evaluar como parte del proceso de adhesión de Perú a la OCDE.

 

graficas-BP_MGP_abril_OCDE

Etapas del proceso


El proceso de adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se inició en 2012, cuando nuestro país expresó el interés formal en ser miembro. 


Desde entonces, se iniciaron una serie de esfuerzos para la implementación de los estándares y buenas prácticas de la organización; convirtiéndose en una política de Estado.


El Consejo de la OCDE evaluó la postulación sobre la base del marco de precalificación para el acceso. Finalmente, el 25 de enero de 2022, invitó al Perú a ser parte.


El siguiente paso consistía en elaborar la Hoja de ruta para el proceso de adhesión del Perú a la OCDE[1], la cual fue aprobada por el Consejo Ministerial de la OCDE el 10 de junio de 2022. Este documento determina los términos, las condiciones y el proceso para la adhesión del Perú.


El Consejo de la OCDE deberá tomar una decisión sobre la adhesión del Perú y el resto de países candidatos, sobre la base de las respectivas opiniones formales que los 24 comités sustantivos[2] le presenten cuando finalicen sendas revisiones técnicas correspondientes a sus áreas de responsabilidad.

OCDE

¿Qué se evaluará?


Las revisiones técnicas y las opiniones formales resultantes abarcarán dos elementos principales:

                            1. Evaluación de la voluntad y capacidad del Perú para implementar cualquier instrumento jurídico sustantivo de la OCDE que sea competencia del comité.
                            2. Evaluación de las políticas y prácticas del Perú en comparación con las mejores políticas y prácticas de la OCDE en el área pertinente, con referencia a los correspondientes principios básicos establecidos en el apéndice de la hoja de ruta.

Para las revisiones técnicas, la OCDE ha identificado los siguientes ámbitos de políticas:

 

  • Reforma estructural

Cómo configurar el programa de reforma estructural del Perú, de forma ambiciosa que sirva de base para un crecimiento fuerte, sostenible, ecológico e inclusivo.

 

  • Comercio e inversión abiertos

Cómo reforzar el régimen de comercio e inversión abiertos del Perú, a la luz del valor de las economías de mercado abiertas, comerciales, competitivas, sostenibles y transparentes; cómo fortalecer el comercio internacional.

 

Esto incluye la importancia de fortalecer el sistema de comercio multilateral que tiene como eje a la Organización Mundial del Comercio - OMC, la oposición a la coerción económica, la armonización de las reglas de juego a nivel mundial mediante una mayor competencia, una mejor integración de las PYME en las cadenas de valor mundiales y el desmantelamiento de las barreras innecesarias al comercio internacional, que beneficia a los consumidores y promueve el crecimiento económico y la innovación.

 

  • Crecimiento inclusivo

Cómo poner en marcha políticas sociales y de igualdad de oportunidades que sean eficientes y eficaces, a fin de contribuir a un crecimiento inclusivo que beneficie a todos los ciudadanos.

 

  • Gobernanza

Cómo reforzar la gobernanza pública, la integridad y los esfuerzos para la lucha contra la corrupción.

 

  • Medio ambiente, biodiversidad y clima

Cómo garantizar una protección eficaz al medio ambiente y la biodiversidad, y las acciones sobre el cambio climático a fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

Este punto incluye la necesidad de implementar medidas de políticas públicas en toda la economía que estén alineadas con los objetivos del Acuerdo de París y, en particular, con el objetivo de lograr que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero sean nulas en el 2050, mediante una fuerte reducción de las emisiones a escala mundial, gracias a las inversiones públicas y privadas.

 

  • Digitalización

Cómo avanzar hacia una economía digital inclusiva, en particular mediante el trabajo conjunto a nivel internacional.

 

  • Infraestructura

Cómo invertir en infraestructuras de calidad de forma transparente, responsable e inclusiva.

comité-OCDE
Los comités responsables de las revisiones, proporcionarán sus opiniones formales de las políticas y prácticas del Perú, comparándolas con las mejores políticas y prácticas de la OCDE en su área de competencia, con referencia a los correspondientes principios básicos que se señalan en la hoja de ruta aprobada.


Se debe señalar que la información del avance de la hoja de ruta de adhesión del Perú a la OCDE, luego de varios meses de aprobada, no es completamente abierta al ciudadano


En el Congreso de la República se cuenta con una comisión especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE (CESIP-OCDE) a la cual asisten periódicamente funcionarios públicos de diferentes sectores involucrados en las áreas que serán materia de las revisiones técnicas que efectuarán los 24 comités. Sin embargo, no existe aún una información sistematizada que se haya publicado.

 

En un próximo artículo revisaremos los principios básicos de la adhesión que se señalan en la hoja de ruta y sus avances. Mientras tanto, te invitamos a conocer más sobre nuestra Maestría en Gerencia Pública, la cual fortalecerá tus conocimientos sobre los sistemas y prácticas de gestión en el Estado en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Maestría en Gerencia Pública

[1] Hoja de ruta para el proceso de adhesión del Perú a la OCDE. Aprobada por el Consejo Ministerial el 10 de junio del 2022. (en castellano, traducción elaborada por la Biblioteca del Congreso de la República con fines meramente informativos). Pág. 12 https://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2021/CESIP-OCDE/files/cong-cordero-hoja-de-ruta-ocde-2022_versi%C3%B3n_castellano.pdf

[2] Los 24 comités se señalan a continuación:
- Comité de inversiones y Grupo de trabajo sobre conducta empresarial responsable
- Grupo de trabajo sobre cohecho en las transacciones comerciales internacionales
- Comité de gobierno corporativo
- Comisión de mercados financieros
- Comité de seguros y pensiones privadas
- Comité de competencia
- Comité de asuntos fiscales
- Comité de política medio ambiental
- Comité de química y biotecnología
- Comité de gobernanza pública
- Comité para altos funcionarios responsables del presupuesto
- Comité de políticas regulatorias
- Comité de políticas de desarrollo regional
- Comité de estadística y política estadística
- Comité de revisión de la economía y el desarrollo
- Comité de políticas educativas
- Comité de empleo, trabajo y asuntos sociales
- Comité de Salud
- Comité de comercio y Grupo de trabajo sobre créditos a la exportación y garantías de crédito
- Comité de agricultura
- Comité de pesca
- Comité de políticas de ciencia y tecnológica
- Comité de políticas de economía digital
- Comité de políticas del consumidor

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.