¿Qué beneficios me da una certificación internacional en coaching por la AICM?

Ricardo de la Cruz Gil
Por: Ricardo de la Cruz Gil
Docente de la EPG Continental

En la actualidad no basta con estudiar coaching para ser coach. Es necesario acreditarse ante una institución internacional acreditadora de los procesos y metodología del coaching, eso implica demostrar las competencias, conocimientos, habilidades y metodología del coaching.


coach-sesion


Acreditadoras internacionales de coaching


En la industria del coaching a nivel internacional existen acreditadoras de la calidad y la metodología del coaching, que velan por el cumplimiento ético, de normas y estándares internacionales que garanticen un adecuado desempeño y buenas prácticas.


Al igual que el mundo de los ISO y el PMI, en el mundo del coaching las acreditadoras permiten velar por el cumplimiento de estos estándares internacionales, en una industria que crece rápidamente. Para poder desarrollar  y llevar adecuadamente un proceso de coaching en cualquiera de sus modalidades, es mejor estar acreditado ya que es sinónimo de profesionalismo y ética.


Actualmente, el crecimiento y prestigio de la industria del coaching a nivel global ha llevado a que muchas personas se autodenominen “coach”, sin siquiera haber estudiado coaching o habiendo estudiado coaching, no se han acreditado. Existen muchos centros formativos de coaching  a nivel global y ante la creciente demanda han crecido también en número, muchas de ellas no garantizan un adecuado entrenamiento, no cumplen las normas éticas ni profundizan en los límites del coaching, qué está permitido en el coaching y qué no lo está, por lo que estudiar coaching y poseer un diploma como coach por alguna de estas innumerables escuelas, no es garantía de buenas prácticas.


Es por ello que las acreditadoras internacionales velan por normar , poner lineamientos y estandarizar los contenidos formativos, las buenas prácticas, la ética y las competencias en el coaching.

 

coaching-sesion


Lamentablemente las malas prácticas del coaching se dan justamente por estas personas que se autodenominan “coachs” y no están acreditadas internacionalmente, es decir, no han superado un proceso de evaluación de competencias, de ética y de calidad y que al desconocer muchos procesos, lineamientos y el código ético de la profesión del coaching cometen estas malas prácticas.


No conocen, por ejemplo, temas básicos como los límites del coaching y llegan a cometer “intrusismo”, por ejemplo, confundiendo el coaching con la psicoterapia y al coach con un psicólogo. Para evitar estas malas prácticas existen las acreditadoras que velan por el adecuado cumplimiento de normas y estándares profesionales y éticos.


La mayoría de acreditadoras exige a sus miembros que  cada tres años renueven sus credenciales, para ello deben demostrar y evidenciar que han seguido cursos de actualización y  para ser acreditados parte de la evaluación implica el conocimiento ético y los límites de la disciplina sin cometer intrusismo con otras profesiones.


pymes-peru-transformacion-digital


¿Por qué un coach acreditado? 


Un coach acreditado respecto a alguien que no lo está tiene muy claro esos límites , las acreditadoras adicionalmente tienen un comité ético que sanciona las malas prácticas de sus miembros, incluso pudiendo desafiliarlo y quitarle sus credenciales. Con lo cual existe una regulación profesional centrada en las buenas prácticas, un alto desempeño profesional y el cumplimiento de normas éticas y deontológicas.


Para lograr acreditarse una persona que estudió coaching debe pasar una serie de evaluaciones teórico prácticas que implican conocer los temas mínimos que debe saber y dominar un coach, ya que al tratar con seres humanos, es muy importante contar con alto nivel de conocimiento, pericia y destreza en el manejo de la metodología y los procesos.


La AICM (Asociación internacional de Coaching y Mentoring) es una organización internacional Europea de la calidad de los procesos, metodología y competencias del coaching, que tiene  mucha exigencia y rigurosidad en sus procesos de acreditación. Tiene también programas formativos avalados, estos programas han sido evaluados y han superado una rigurosa acreditación y que garantizan el cumplimiento de los lineamientos ,ética, metodología y competencias del coaching. 


Por todo ello, no basta con estudiar coaching, para ejercerlo profesionalmente y a un alto nivel de pericia se necesita demostrar las competencias y estar acreditado. Realizar este proceso de acreditación trae muchos beneficios entre ellos podemos mencionar:


  • Ser reconocido como un coach profesional.
  • Evidenciar haber superado un exigente proceso de evaluación.
  • Estar acreditado es sinónimo de competencia y ética profesional.
  • Poseer un código internacional como coach (CIC).
  • Pertenecer a un gremio profesional de coaching con networking internacional.
  • Mayor empleabilidad.
  • Mayor prestigio profesional, el ser Coach es muy reconocido y valorado por las empresas e instituciones.
  • Mejora en sus competencias como capacidad de escucha, empatía y liderazgo.
  • Habilidad para definir y formular metas.
  • Conocimiento de una metodología para generar cambios de creencias y pensamientos limitantes.
  • Mejora en su capacidad de comunicación.
  • Pertenecer al Chapter Perú, la red de coachs asociados pertenecientes a la AICM mas grande del Perú con presencia a nivel nacional.

coach-profesional


Estudiar coaching nos permite tener grandes beneficios en el plano personal, en el desarrollo de competencias y habilidades y en mayores ingresos económicos y empleabilidad , más aún si el programa en el cual estudio me permite también acreditarme internacionalmente. 


En ese sentido, la Escuela de Posgrado de la  Universidad Continental tiene acreditado un programa de coaching profesional permitiendo a sus egresados acreditarse automáticamente ante la AICM una vez superado y aprobado el programa formativo. Este programa garantiza el cumplimiento de las competencias, metodología y ética que exige la AICM con la participación de docentes, todos ellos acreditados ante la AICM.


Somos el único programa formativo en coaching a nivel universitario en el Perú, cuya plana docente está al 100% acreditado como coach, de los cuales el  50% de nuestra plana docente  son mentores coach. Te invitamos a conocer más sobre el Programa de Certificación en Coaching Profesional. 

Programa de Certificación Internacional en Coaching Profesional

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad