¿Qué es Coaching y cómo se ordenan las diferentes corrientes?

Germán Balante
Por: Germán Balante
Coach AICM & Trainer Internacional en PNL

 

Algunas definiciones de Coaching parten de la idea de que la palabra Coach tiene origen en Inglaterra, donde se la utilizaba para denominar al “cochero”, al conductor de los carruajes. Realmente es una muy buena metáfora para pensar la figura del Coach y del Coaching, pues remite a la idea de un proceso en el que alguien te acompaña a ir de un lugar a otro. Este desplazamiento, dentro del proceso de Coaching, lo denominamos “brecha de aprendizaje” o “ejes de desplazamiento”.

 

Otra idea del término, más actual, proviene del verbo inglés “to coach”, traducido al castellano como “entrenar”. En esta versión, el coach aparece entonces como un entrenador y el coaching como un método que consiste en acompañar a una persona o equipo, a desarrollar habilidades específicas o lograr algún tipo de objetivo.

 

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Coaching como proceso de aprendizaje 

Por eso es que definimos inicialmente al proceso de Coaching como un proceso de aprendizaje, donde la figura del coach no es la de enseñar, sino la de facilitar a través de preguntas y reflexiones que el cliente o consultante aprenda por sí solo. Es decir, Coaching no es Teaching, no confundamos proceso de aprendizaje con la idea que tengo que enseñarle a mi cliente algo. Lo denominamos así porque es quien consulta quien se lleva algo nuevo como competencia, que antes no estaba y por lo tanto, decimos que ha aprendido algo.

 

A veces este aprendizaje es simplemente de una competencia nueva pero muchas otras veces este aprendizaje involucra a toda la persona, allí decimos que es un aprendizaje a nivel del “ser”. 

 

Podemos encontrar una infinidad de definiciones de qué es Coaching, así que les propongo tomar una clásica que nos permite entender esta profesión de una manera integral: 

 

"El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional."

 

A mi entender, de lo que allí se define, es posible sostener que siempre que se desarrolle un proceso de “acompañamiento reflexivo y creativo” vamos a estar haciendo Coaching, y este es el motivo por el cual existe una tan variadas propuestas de Coaching. A la luz de esta definición se darán cuenta de que hay muchas maneras de llevar a cabo un proceso Coaching.  Un primer ordenamiento se da a partir del modelo teórico en el que el Coach se sustente para llevar a cabo el proceso. 

 

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Corrientes de Coaching 

Si esta reflexión creativa la llevo a cabo, por ejemplo, con distinciones de PNL, estaré desarrollando Coaching con PNL. Si en su lugar utilizo distinciones de trabajo corporal y la anatomía, voy a estar haciendo Coaching Corporal. Otras variantes de coaching utilizan las Teorías de los sistemas y se definen entonces como Coaching Sistémico. Si por ejemplo utilizo distinciones de lo que se denomina Ontología del Lenguaje, estaré en el terreno del Coaching Ontológico.

 

Entonces, de acuerdo con el modelo teórico en el cual fudamenté mi acompañamiento, será el tipo de Coaching que estoy realizando. En latino América es muy conocido este último que mencionaba, el Coaching Ontológico, pues el modelo teórico en el que se funda pertenece a dos chilenos. Ellos son Rafael Echeverría, con quién me he formado personalmente, y Fernando Flores. Podríamos decir que son los creadores del Coaching Ontológico. 

 

Ahora bien, hay una primera división de acuerdo con el modelo teórico en el que se basa. También hay otra división según el área de aplicación en el que se utiliza el proceso de Coaching. Así aparece el Life Coaching, que es un Coaching para el desarrollo personal, el Coaching Educativo, que se utiliza en entornos de enseñanza-aprendizaje. En el mundo de las organizaciones, tenemos el Coaching Organizacional, que a la vez integra el Coaching de Equipos y el Coaching Ejecutivo. 

 

Como se darán cuenta, hay una gran cantidad de modelos de coaching de acuerdo con la teoría y también una gran cantidad de áreas de aplicación. Por último, estas dos categorías son combinables. Es decir, puedo formarme en Coaching Ontológico Organizacional, o Coaching con PNL Organizacional y así sucesivamente. 

 

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Otra variable que ha aparecido en los últimos tiempos tiene que ver con el enriquecimiento del Coaching con distinciones de las Neurociencias Cognitivas. Esto nos da el Neuro Coaching, como otra variable dentro del amplio espectro de propuestas. 

 

Por lo tanto, no es para menos si a veces se sienten perdidos con que es el Coaching y que tipos existen. Lamentablemente, cuando comencé mi formación, nadie me explicó esto claramente, lo que me mantuvo por un buen tiempo confundido. Mi recomendación, comenzar con un programa de coaching que sea transversal y que les sirva de base para luego buscar la especialización que deseen. 

 

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