Qué es el gobierno electrónico y cuáles son sus principales barreras en el Perú

¿Te imaginas un gobierno donde todos los servicios aportados a la industria y al pueblo estén al alcance de tu computador o teléfono móvil, y puedas acceder a ellos de manera rápida, transparente y segura? De esto trata el gobierno electrónico, algo que poco a poco ingresa a nuestro país.

infografia-continental-que-es-gobierno-electronico-peru.jpg

Para entender un poco más de esta tendencia, el e-government – como también se conoce- consiste en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector público, con la finalidad de mejorar, no sólo la practicidad y claridad en los procesos; también la participación de la población y su acceso a los servicios.

En nuestro país, el uso de las TIC, como instrumentos que permiten el intercambio de información a distancia y el procesamiento de datos, aún está en una etapa inicial. Esto ocurre por 3 razones principales:

1. Los recursos económicos

Actualmente, el estado no cuenta con el medio económico suficiente para construir un sistema global de e-gobierno que permita facilitar y mejorar las tareas y accesibilidad de información; pues, al día de hoy, a pesar de los crecientes avances tecnológicos, no es considerado un tema de prioridad en la agenda presupuestaria del gobierno actual.

1. El capital humano competente en el uso de TI

A pesar de que, profesiones como Ingeniería de software, informática y sistemas, sean carreras que ya tienen relevancia en el país; aún no hay suficientes profesionales especializados para poder construir un sistema que abarque de manera completa un gobierno electrónico.

Por este motivo, es necesario apoyar a la difusión de estas carreras y reforzar las herramientas y el personal educativo para formar más personal capacitado que pueda llevar a nuestro país a contar con un sistema de gobierno electrónico.

gobierno-electronico-y-principales-barreras-en-peru.jpg

1. La infraestructura tecnológica a nivel regional y local

Si bien, el alcance de las telecomunicaciones abarca cada día más zonas en nuestro país; pero aún no contamos con una cobertura suficiente que abarque un porcentaje alto de la población para poner en marcha de manera efectiva este sistema y llegue a todos los peruanos.

Del mismo modo, se considera que la infraestructura y equipamiento de las oficinas del estado son precarios y obsoletos. Por dicha razón, el estado aún debe continuar invirtiendo en que este alcance sea mayor, integrando más sectores del país con fibra óptica.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.