La innovación, gracias a las tecnologías de información, ha significado cambios profundos en la estrategia de comunicación y publicidad de las organizaciones.
Las comunicaciones han sufrido todo un proceso de alteración. Se ha pasado de una comunicación de marketing tradicional que solo buscaba el mayor alcance posible utilizando medios masivos como la televisión, radio y medios impresos- off line, a una comunicación digital-on line.
Esta nos permite llegar a las personas con una estrategia integrada, personalizada y adaptada a cada consumidor. Sobretodo, esta comunicación nos permite medir el efecto que tiene en la audiencia.
Este cambio ha dado origen al nuevo concepto de comunicación integrada de marketing (CIM), o comunicaciones integrales del mercado. Esta es el conjunto de todas las comunicaciones y métodos de promoción de una organización, integrados y unificados, que llegan al consumidor de una manera clara y así lograr fidelizarlo.
Gracias a la comunicación integrada del marketing, se pueden lograr los siguientes objetivos en una empresa:
-Aprovechar al máximo los medios de comunicación disponibles y se obtienen mejores resultados.
-Incrementar las oportunidades de implementación de planes creativos y mensajes consistentes.
- Sinergia de todas las áreas dentro de la empresa.
-Mejores resultados económicos de la empresa
-Genera un mejor clima laboral
-La empresa tiene más credibilidad con sus clientes
Victor Plaza, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, menciona algunos de los canales claves para gestionar de manera eficaz la comunicación:
-Publicidad: Un canal poco personalizado, con un mensaje masivo
-Promoción de ventas: Incentivos a los clientes para incrementar las ventas (descuentos, ofertas, paquetes)
-Relaciones públicas, que son todas las acciones que tienen como propósito construir y mantener buenas relaciones con los clientes. Esto fortalece la buena imagen de la marca.
-Venta personalizada
-Mercadeo directo: Es la comunicación con los clientes objetivos con la finalidad de obtener una respuesta inmediata o mantener una relación para fidelizarlos.
-Redes sociales
Seguramente ya conoces las 4P del marketing (producto, plaza, precio y promoción). Por su lado, las 4C de la comunicación integrada del marketing refuerzan cómo deben de ser coordinados los distintos canales de comunicación.
-Coherencia: Se refiere al sentido de todo el conjunto de la comunicación. Cada mensaje debe de ser parte de un mix de comunicación y guardar coherencia con este. Los mensajes deben de tener relación entre sí. Finalmente todo el plan de comunicación debe de apuntar al mismo objetivo y transmitir el mismo mensaje.
-Consistencia: Los mensajes recibidos por los clientes y potenciales clientes deben de seguir la misma línea y propósito de comunicación, sin ser contradictorios entre sí.
-Complementariedad: Cada uno de estos elementos de las 4C debe integrarse y complementarse entre sí. De esta manera se asegura la adecuada comunicación integrada de marketing de la empresa.
Como puedes ver, todos estos elementos individuales son necesarios durante toda la presencia de la marca para crear una comunicación unificada consistente, y finalmente, exitosa.
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