¿Qué habilidades necesita un líder del siglo XXI?

Andrés Corrales Angulo
Por: Andrés Corrales Angulo
Gerente de Desarrollo de la Escuela de Posgrado

Actualmente estamos viviendo la 4ta revolución industrial la cual se caracteriza por el auge del “internet de las cosas”, la nube, la hiperconectividad, sistemas cibernéticos y robótica, inteligencia artificial y la acelerada incorporación de la tecnología a la producción.

Según los especialistas, las nuevas tecnologías desplazarán millones de empleos, pero también generarán otros, incluso nuevas profesiones no existentes hasta el momento. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de empleos tienen más de un 70% de probabilidad de ser automatizados en los próximos 20 años. Las nuevas profesiones estarán relacionadas con el internet y las nuevas tecnologías de información. Serán calificadas y contarán con mejores remuneraciones, mientras lo contrario ocurrirá con los empleos menos calificados que se convertirán en tareas automatizadas. Este cambio hará que se intensifique la “guerra por el talento”, la cual coexistirá con políticas severas anti-migración de países con altas tasas de desempleo.

 

Dentro de este contexto de cambio continuo, nuevos estilos de liderazgo y nuevas habilidades serán requeridas en los profesionales. Conoce más, en este artículo.

lider siglo 21

Liderazgo para la cuarta revolución industrial

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, se han identificado 6 dimensiones de liderazgo que prevalecerán y serán necesarios durante esta revolución.

 

  • Liderazgo adaptado

Este líder tiene la habilidad para encontrar oportunidades ofreciendo productos muy personalizados. Requiere desarrollar la capacidad para experimentar, testear y corregir ágilmente. Sabe también cómo cultivar equipos diversos e inclusivos.

 

  • Liderazgo en la modelación de sociedades

Estos son capaces de ver debajo de la superficie e identificar cómo la tecnología puede definir la conformación de la sociedad, los impactos positivos y negativos de largo plazo de la tecnología que pueden incrementar la inequidad y exclusión, de tal modo que puedan reorientarla.

 

  • Liderazgo emprendedor

Los emprendedores tienen la habilidad para pasar rápidamente del diseño basado en múltiples iteraciones a la implementación, basado en prototipos. Saben generar nuevos modelos de negocio en el proceso.

 

  • Liderazgo sistémico

Para este líder, el poder está distribuido y es consciente que las consecuencias de las decisiones sobre problemas complejos son multidimensionales y difíciles de prever. Cultiva una visión compartida para el cambio y gestiona el compromiso de stakeholders de diversos sectores. Sabe mantener el balance entre el corto y largo plazo. Es humilde, íntegro, sabe promover el diálogo constructivo y busca el beneficio general por encima de intereses particulares.

 

  • Responsabilidad y accountability

Se refiere sobre todo a los líderes de empresas con tecnología de vanguardia. Deben preocuparse por contrarrestar con responsabilidad social y rendición de cuentas, la desigualdad que se puede incrementar debido al acceso a tecnologías y el desarrollo de habilidades digitales que no necesariamente están al alcance de todos.

 

  • Liderazgo tecnológico

No sólo se refiere a la habilidad de operar en el espacio entre el desarrollo tecnológico y las estructuras tradicionales. Este líder sabe aprovechar la tecnología para alcanzar metas estratégicas, generar valor y crear una economía inclusiva.

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Para Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum, existen 4 principios de liderazgo para la Cuarta Revolución Industrial:

 

  1. Pensar en sistemas, en la interacción de fuerzas tecnológicas, sociales y económicas divergentes.
  2. Oponernos a una visión resignada según la cual el progreso está predeterminado y ante la presencia arrolladora de la tecnología no queda más que recibir su impacto. Sostiene que se puede dominar las tecnologías con fines productivos.
  3. Debemos diseñar tecnologías y sistemas nuevos con visión de futuro, pensando en la tecnología que necesitamos, en vez de aceptar sin más los cambios según aparezcan.
  4. Las consideraciones sociales y éticas son centrales, no son una molestia u obstáculo a superar; nuestros valores compartidos deben ser el elemento central de todas las tecnologías nuevas.

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Los líderes del futuro

Para Punit Renjen de Deloitte, estos son los 4 tipos de líderes que gracias a sus habilidades lograrán prosperar frente a las demandas de la cuarta revolución industrial.

 

  • Las personas súper sociales

Estas tienen la capacidad de tener éxito haciendo el bien. Están convencidos que las iniciativas sociales son fundamentales para los negocios y siendo coherentes con ello logran que sus negocios prosperen. Son optimistas sobre la generación de impacto social a partir de las empresas.

 

  • Las personas decididas y basadas en datos

Son las que basan su toma de decisiones en datos construidos metódicamente. Son las personas que están mejor preparadas para aprovechar las oportunidades de la Industria 4.0. Según Renjen, en el último año, casi la 1/2 de estas empresas con estos líderes tuvieron crecimiento del 5 %, mientras que solo ¼ de las demás obtuvieron tales resultados.

 

  • Los impulsores de la transformación

Estos líderes comprenden que las inversiones en innovación disruptiva diferencian a sus empresas de la competencia. Confían, lo cual les da una ventaja al enfrentar las incógnitas de la Industria 4.0. Las empresas que cuenten con estos líderes se beneficiarán de una visión a largo plazo hacia la inversión en tecnologías de la Industria 4.0.

 

  • Los defensores de talentos

Son los que están preparando empleados para la transformación digital. Son más propensos que otros a invertir en la capacitación de los empleados para el futuro del trabajo con visión social. Ya están cosechando los primeros frutos de su compromiso con el impacto social: el 64 % ya ha generado nuevas fuentes de ingresos a través de iniciativas impulsadas socialmente.

Resulta ideal la presencia combinada de estos tipos de líderes en las empresas y el gobierno.tendencia-habilidades

Habilidades del siglo XXI

 

El nuevo contexto marcado por la transformación digital implica la necesidad de nuevas competencias que nos permitan responder a él. Aunque las incluye, no se limita a competencias digitales.  De acuerdo con la consultora internacional de recursos humanos CRIT, se requieren 12 competencias divididas en 4 categorías de habilidades.

 

  1. Explorador

-Explorar tendencias

-Promover la diversidad

-Cambiar sus costumbres

  1. Pensador

-Creatividad

-Análisis de problemas

-Asimilación de la experiencia

  1. Socializador

-Motivar a sus equipos

-Conectar los talentos

-Inspirar

  1. Triunfador

-Flexibilidad

-Resolver problemas

-Identificar necesidades

 

De acuerdo con el Reporte 2018 Future of Jobs del Foro Económico Mundial, las siguientes destacan como las principales habilidades requeridas para el Siglo XXI:

-Pensamiento analítico e Innovación

-Aprendizaje activo

-Creatividad e iniciativa

-Diseño de tecnología y programación

-Pensamiento crítico

-Resolución de problemas complejos

-Influencia social y liderazgo

-Inteligencia emocional

 

Para un profesional de recursos humanos es indispensable conocer estas nuevas tendencias y saber identificar y gestionar estos nuevos perfiles. La Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional de la Universidad Continental se adhiere a las propuestas modernas de gestión de personas, la cual resalta su carácter estratégico. Incluye una evaluación de estas competencias para conocer su nivel de desarrollo. Conoce más de nuestra maestría.

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