Metodologías y herramientas para un proceso de coaching profesional

Martín Alcandré
Por: Martín Alcandré
Docente de la EPG Continental

Desde que escuché hablar del coaching allá por el año 2009, me entró la inquietud de saber más sobre ese concepto. No tenía claro que beneficios me podría traer, imaginaba por ejemplo que tenía que haber estudiado psicología para ser Coach.

Ha transcurrido casi una década desde que formé como coach y vivo infinitamente agradecido por haber incorporado a mi vida este increíble aprendizaje transformador.

Dentro de muchas definiciones, creo que el coaching es una práctica conversacional que tiene como propósito hacer consciente a la persona de su potencial para lograr los objetivos que se ha planteado y que por alguna no sabe como lograrlo.

A lo largo de estos años, he ido incorporando nuevos aprendizajes a mis procesos de coaching. Recuerdo bien a uno de mis maestros, Julio Olalla, quien dijo “esto recién comienza, no te conformes con lo que aprendiste hasta aquí” Desde ahí el camino a la maestría es largo y las mejoras llevan esfuerzo y tiempo.

coaching-profesional-metodologias

Metodología y herramientas

Un proceso de coaching que tiene como propósito llevar a una persona de un estado actual a uno deseado, requiere de un roadmap que ayude a marcar el paso a paso y haga que esas conversaciones se conviertan en una danza con sentido.

Una conversación de coaching requiere de:

• La presencia del coach (estar con tus 5 sentidos puestos en tu coachee)
  • Un contexto inicial que genere el ambiente adecuado de confianza para lograr que el cliente (coachee) confíe su coach.
  • Un quiebre (una situación de insatifacción que juzga el coachee)
  • Una etapa de expansión para abrir posibilidades, más allá de las creencias
  • Resolusión para poner en práctica los nuevos aprendizajes declarados
  • Plan de acción
  • Cierre

En este contexto virtual en el que hemos tenido que ingresar, sin muchas alternativas, se pueden usar, entre otras, las siguientes herramientas:

• Rueda de la vida
  • Mapa de empatía
  • Metáforas
  • Linea de tiempo
  • PNL
  • Design thinking
  • Kanban
  • Agil feedback
  • Objetivos SMART
  • OKR (Objetivos t resultados claves)
  • Zoom, Meet
  • Google drive

herramientas-coaching-profesional

Finalmente, la metodología y las herramientas terminan siendo un complemento ideal a las competencias que desarrolla un coach. Esta combinación es necesaria para lograr un proceso efectivo y lo más importante, permitir que una persona pueda enfrentar sus desafíos con nuevos recursos.

La universidad Continental ofrece un programa de Coaching Profesional certificado y acreditado por la AICM (una importante asociación Europea acreditadora de coaching a nivel mundial) Estudiar Coaching en la universidad Continental te permitirá desarrollar los recursos personales necesarios para afrontar exitosamente los nuevos retos que esta coyuntura nos está dejando. Puedes solicitar más información aquí.

Programa de Certificación Internacional en Coaching Profesional