¿Qué se necesita para ser un evaluador de riesgos de desastres naturales?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

Nuestro país, debido a su ubicación y a sus características geográficas, geológicas e hidrometeorológicas, se encuentra expuesto constantemente a fenómenos naturales como sismos, tsunamis, heladas, huaicos e inundaciones.

 

Estas condiciones sumadas al inadecuado crecimiento y localización de las actividades humanas en lugares inseguros, así como a los niveles de vulnerabilidad de la población, generan condiciones de riesgo en áreas urbanas y rurales, reduciendo así la eficiencia productiva y el aumento del riesgo.

 

Es por esta razón que se necesitan de especialistas en evaluación de riesgo que dominen metodologías que ayuden a estratificar los niveles de peligrosidad, vulnerabilidad, riesgo y la zonificación de riesgos en los ámbitos geográficos vulnerables.  Conoce en este artículo qué se necesita para ser un evaluador de riesgo en desastres naturales.

 

inundaciones

 

Conocer el Marco normativo del SINAGERD 

 

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SINAGERD, el cual se originó en el 2012 como parte de la creación del INDECI.  Es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, creado con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos y evitar la generación de nuevos riesgos. Asimismo, prevenir y atender situaciones de desastres, mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres. (Fuente: Congreso de la República)

 

Para ser un evaluador certificado es necesario conocer el marco normativo de este sistema y saber diferenciar los roles que tiene cada una de las entidades que lo conforman.

inundaciones

Identificar y caracterizar el peligro 

 

Uno de los principales roles de un evaluador de riesgos es dominar los procesos metodológicos para identificar y caracterizar el peligro, el análisis de vulnerabilidad, los niveles de control del riesgo y el sistema de información geográfico que permita elaborar informes técnicos con juicio crítico.

 

Dentro de los temas a tratar dentro del curso se encuentran la definición de escenarios probables, factores condicionantes y factores desencadenantes, análisis de niveles de peligro, entre otros.

 

Conocer la realidad geográfica nacional 

 

Un evaluador necesita tomar conciencia de la realidad geográfica del territorio peruano y del impacto negativo de los eventos adversos de los desastres naturales y las consecuencias que impactan el desarrollo del país.

 

En el curso de formación se describe la fenomenología del territorio nacional, respecto a su ubicación geográfica y se analiza su recurrencia e impacto.  Estos fenómenos se dividen en: generados por geodinámica interna, geodinámica externa e hidrometeorológicos y oceanográficos.

 

sismo

Ser un profesional ético 

 

Es de suma importancia que el evaluador de riesgos sea consciente de que una conducta ética es imprescindible para el ejercicio de sus funciones. En el Curso de formación para evaluadores dominarás lo conceptos relevantes y entenderás a fondo la ética en la función pública.

 

¡Es tiempo de dar el siguiente paso en tu carrera! Culmina con éxito nuestro Curso de Especialización  en Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones y certifícate como inspector de seguridad en edificaciones. Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores académicos se comunicará contigo.

Curso de Especialización en Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad