¿Quién puede ser un coach profesional? Características y requisitos

Silvia Ortiz Chanamé
Por: Silvia Ortiz Chanamé
Docente de la EPG Continental

Para ser un coach profesional se requieren de ciertas competencias tanto personales como profesionales, ya que se trata de trabajar con personas. Conoce cuáles son estos requisitos aquí.

 

Por lo general suelo empezar mi reflexión, mis artículos y/o mis clases, planteando o planteándome preguntas. Por tanto, iniciaré este post haciendo tres preguntas que intentaré responder a lo largo del mismo.

 

  1. ¿Cualquier persona puede ser un coach profesional?
  2. ¿Qué competencias se requieren para ser un buen coach profesional?
  3. ¿Qué diferencia hay entre un Coach acreditado y uno que no lo es?

coaching-ontologico-coach

 

Para ser un coach profesional se requieren de ciertas competencias, por ello, las personas que desean seguir esta profesión deben desarrollarlas en un nivel adecuado, capacitándose y entrenándose en ello. No por el hecho de seguir un curso de coaching, inclusive una formación en coaching, podemos decir que somos coaches profesionales. Para ello se necesita cumplir ciertos requisitos y existe todo un procedimiento y, certificadoras que acreditan y avalan que tienes las competencias necesarias para ser un Coach Profesional de calidad.

 

Por otro lado, cabe señalar, que para seguir un curso de formación en coaching también se necesitan competencias mínimas para iniciarlo. Si bien sabemos que las personas en general, en diferentes momentos de su vida, pueden desarrollar, activar o potenciar competencias, e inclusive minimizarlas si ya no les son útiles; hay ciertas actitudes y disposiciones que un Coach debe tener para ser un buen profesional. Por ello, para acceder a un programa de formación es necesario evaluar a los postulantes a fin de conocer si tienen estas condiciones personales mínimas.

 

Al hablar de coaching estamos hablando de personas que trabajaran y acompañaran a otras personas, estamos hablando de salud mental, por tanto, cualquiera no puede ser un coach; se necesita contar con ciertos requisitos personales. Entre los requisitos mínimos estarían: tener estabilidad emocional (no tener patologías psicológicas clínicas), contar con cierto nivel de empatía y relación con las personas, capacidad para comunicar ideas y pensamientos, así como valores como: ética, integridad y responsabilidad. Cabe mencionar, que cada institución formadora tiene sus requisitos mínimos que incluyen a los mencionados y quizás algún otro.

 

coach-ejecutivo-empresa

 

¿Qué es coaching? 

Un proceso interactivo donde un Coach acompaña al Coachee a descubrir potencialidades, a fin de alcanzar lo mejor de sí mismo y a obtener ciertos objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades; a la vez que se centra en establecer conversaciones productivas (planificadas y confidenciales), donde a través de preguntas se busca el cambio y aprendizaje hacia resultados extraordinarios.

 

Dese esta perspectiva, las competencias que se requieren desarrollar para ser un Coach Profesional, las podemos agrupar en tres rubros en relación al proceso de Coaching mismo: 

quien-puede-ser-coach-profesional

  1. El primer rubro agrupa competencias que tienen que ver con la construcción del espacio de confianza necesario para llevar a cabo el proceso, así como la relación que se establecerá entre el coach y la persona o personas a coachear. Así son fundamentales: el respeto a las normas éticas del proceso, desarrollar la capacidad de empatía y sintonía, así como desarrollar el autocontrol emocional, y para ello, el Coach en formación debe conocerse y reconocerse.
  2. El segundo rubro está en relación a las competencias personales de comunicación necesarias para ser efectivos. Aquí estarían la escucha activa (sin escucha no hay comunicación) y todas las habilidades comunicativas, incluyendo el feedback y la formulación de preguntas poderosas, claves en el proceso de coaching.
  3. El tercer rubro considera todas las competencias técnicas o duras indispensables para que el proceso inicie y culmine con eficacia, llámese aplicación de técnicas y herramientas de coaching, entre las que pueden estar las técnicas del PNL. Asimismo, el coach profesional debe ser capaz de acompañar a su coachee a fin de que este logre las metas establecidas en el proceso, así como que alcance y reconozca nuevos aprendizajes. Finalmente, el Coach debe ser capaz de gestionar adecuadamente el proceso de cada uno de sus coachees, considerando que cada proceso es único; llevando una bitácora o file con todo lo trabajado en el mismo.

    coaching-empresas

Visto desde otra perspectiva, el Coach Profesional, como en cualquier profesión, debe lograr tener en un nivel óptimo de competencias blandas y competencias duras o técnicas, para ejercer un trabajo eficiente, eficaz y competitivo.

 

Por otro lado, debemos considerar que un coach acreditado, a diferencia de otro que no lo es, tiene la ventaja de estar respaldado, es decir, está avalado por una institución reconocida internacionalmente. Así, cuando alguna empresa o persona busca a un coach, va a preferir uno que está certificado, ya que ha demostrado frente a coaches expertos que su nivel profesional es óptimo y de calidad, cumpliendo con estándares internacionales, en pocas palabras, sus competencias han sido validadas.

 

Entonces las ventajas de estar acreditado te permite, entre otras cosas: pertenecer a una red de Coaches internacionales, teniendo un código internacional como coach (CIC), acceder a capacitaciones permanentes, línea de carrera como Coach Profesional, estar en cartera de conferencistas internacionales, etc.

 

La Universidad Continental tiene un programa acreditado internacionalmente de Coaching profesional por la AICM, una importante acreditadora Europea de Coaching, y que permite a sus estudiantes acreditarse internacionalmente como coaches profesionales. ¿Deseas convertirte en coach profesional? Mayor información del programa aquí.

Programa de Certificación Internacional en Coaching Profesional

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad