Razones para estudiar Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales

Christian Guzmán Napurí
Por: Christian Guzmán Napurí
Director de la Maestría en Derecho Administrativo Económico.

 

Como lo hemos señalado anteriormente[1], la importancia del Derecho Constitucional o del Derecho de la Constitución es cada vez mayor si consideramos la creciente repercusión que viene teniendo el proceso de constitucionalización del Derecho y que vienen experimentando la mayoría de los sistemas constitucionales, en especial, los países de Latinoamérica. Ello tiene una especial importancia en el contexto de la actual crisis política de nuestro país.

En esta línea, el Programa de Especialización en Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales que ofrece la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental se preocupa por el estudio y desarrollo de dicha materias de manera exhaustiva, dada su trascendencia respecto de la persona humana y la necesidad de que se conozcan a cabalidad sus derechos constitucionales, así como los mecanismos existentes para protegerlos.


Fundamentación del programa

Introducción al concepto de derechos fundamentalesComo ya hemos dicho anteriormente[2], los derechos fundamentales son categorías básicas del ordenamiento constitucional. En primer lugar, justifican dicho ordenamiento, puesto que es necesario asegurar que el poder del Estado no se salga de cauce, vulnerando dichos derechos, lo cual sólo ocurre en un Estado de Derecho, donde además se tutela la separación de poderes y el principio de legalidad. Caso contrario, estaríamos ante un estado autoritario o totalitario, donde la actuación de la autoridad estatal es arbitraria.

Pero a su vez, dicho poder político es el que se encuentra destinado a proteger dichos derechos, como resultado del pacto social, a cambio de la cesión de una importante porción de libertad individual, la cual a su vez permite la coerción del Estado necesaria para dicha protección. Esa es la razón por la cual resulta socialmente eficiente consagrar un principio por el cual dichos derechos sean preferidos respecto a cualquier otro enunciado jurídico que no contenga derechos fundamentales, conforme lo señala la Constitución Política del Perú[3].

A su vez, entendemos por procesos constitucionales aquellos mecanismos jurisdiccionales que se dirigen a tutelar la vigencia de la Constitución[4]. En particular, los procesos constitucionales de la libertad, se encuentran destinados a proteger derechos fundamentales[5], protección cuya pertinencia se ha ido universalizando hasta convertirse en una regla general[6]. Mientras los procesos constitucionales orgánicos se dirigen a tutelar la jerarquía normativa y las competencias establecidas en la norma constitucional.

Para ello, el programa que presentamos incluye los contenidos más avanzados relativos a los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, la interpretación constitucional y la interpretación de los derechos fundamentales, los diversos sistemas de protección de los derechos humanos que existen en el Mundo, los procesos constitucionales orgánicos, así como los procesos constitucionales de la libertad.


Objetivos académicos del programa

Introducción al concepto de derechos fundamentalesEl objetivo del Programa de Especialización en Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales es formar personas competentes, íntegras y comprometidas con dicha materia; para que se conviertan en ciudadanos responsables e impulsen el análisis del Derecho en general desde la perspectiva de la Constitución y los derechos humanos; impartiendo experiencias de aprendizaje que son vivificantes e inspiradoras.

En este orden de ideas, la propuesta de la Universidad Continental se encuentra muy alineada al perfil del profesional que se encuentra formado y especializado en Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales, que es necesario hoy en día. Brinda, en este contexto, cursos que son claves en la comprensión contemporánea de dichas materias, teniendo en cuenta su importancia.

Para ello, el programa contará con un cuerpo de profesores conformado por destacados investigadores y catedráticos nacionales e internacionales. Dichos profesores tienen un amplio conocimiento de la materia y de los cursos a impartirse, así como una relevante experiencia en los diversos aspectos relativos al derecho constitucional y los derechos humanos.


En ese sentido, este programa tiene como propósito:

  • Formar profesionales especializados en materia de Derecho constitucional desde una perspectiva integral del Derecho, que asumen el compromiso de la defensa del Estado constitucional, la democracia, el orden constitucional.

  • Formar especialistas en derechos fundamentales, que entiendan a cabalidad su importancia, su interpretación así como los mecanismos jurisdiccionales que existen para tutelarlos.

  • Formar profesionales que conocen a cabalidad los procesos constitucionales y su función de tutela de la Constitución y de los derechos fundamentales en general.

Competencias a desarrollar en el programa

Introducción al concepto de derechos fundamentales3Identifica y explica las distintas fuentes para dotar de contenido material a las cláusulas constitucionales en general y a los derechos fundamentales en particular, así como los distintos principios, métodos, técnicas y criterios de interpretación y aplicación de dichos derechos, especialmente cuando se encuentran en conflicto entre sí, otorgando especial relevancia a los derechos de las personas en situaciones de desventaja o de vulnerabilidad.

Reconoce y explica los fundamentos y principios del proceso constitucional; la naturaleza jurídica, finalidad y características de los procesos constitucionales orgánicos y los procesos constitucionales de tutela de derechos, así como la importancia del contenido y la estructura de la sentencia constitucional y su incidencia en la defensa de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales.


Ventajas Diferenciales del Programa


Finalmente, el Programa de Especialización en Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales muestra un conjunto de ventajas, que son las siguientes:

 

  • Un plan de estudios especializado con las nuevas tendencias en derecho constitucional y los derechos humanos y que no descuida sus relaciones con otras ramas del saber humano, como son la ciencia política, la gestión pública y la economía.

  • Plana docente que es integrada por especialistas nacionales con un muy amplio conocimiento y experiencia sumamente pertinente en la materia que imparten.

  • Plataforma y aula virtual con acceso al más completo ecosistema digital para el aprendizaje, que muestra relevantes recursos educativos.

  • Propuesta que está alineada al perfil del profesional que se encuentra formado y especializado en la materia.

¿Quieres profundizar tus conocimientos en derecho constitucional? Conoce nuestro Programa de Especialización en Derechos Fundamentales y Procesos Constitucionales. Para más información ingresa aquí.

Ebook: Claves para entender el rol del Tribunal Constitucional

[1] https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/por-que-estudiar-el-programa-en-derecho-constitucional

[2] https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/introduccion-al-concepto-de-derechos-fundamentales

[3] Defensa de la persona humana
Artículo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

[4] Artículo 200 de la Constitución Política del Perú.
[5] CASTILLO CORDOVA, Luis – “El Título Preliminar del Código Procesal Constitucional”. En: Estudios y Jurisprudencia del Código Procesal Constitucional. Lima: Gaceta Jurídica, 2009, p. 12 y ss.

[6] BON, Pierre – “La protección constitucional de los derechos fundamentales: Aspectos de derecho comparado europeo”. En: Revista del Centro de Estudios Constitucionales, N.° 11. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1992, p. 43 y ss.

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad