Realidad virtual y recorridos 360° en el mercado inmobiliario

La realidad virtual está transformando la industria inmobiliaria al ofrecer numerosas ventajas tanto para los agentes inmobiliarios como para los compradores. En este artículo, revisaremos algunos de los beneficios de aplicar esta tecnología en el sector.

recorridos-360-tour-virtual-marketing-inmobiliario

1. Ahorro de tiempo y dinero

Gracias a la realidad virtual, un comprador interesado puede explorar un inmueble desde la comodidad de su hogar o la oficina de su agente inmobiliario. Esto evita costos relacionados con las visitas físicas, como gastos de combustible y horas de viaje.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por GetApp en 2022, el 79% de clientes que realizó visitas virtuales en propiedades inmobiliarias afirmó que le ahorró tiempo.

2. Mayor flexibilidad

Además del ahorro en costos de desplazamiento, los recorridos virtuales brindan mayor flexibilidad pues permiten que un agente pueda mostrar varias propiedades en un solo día.

A su vez, realizar tour virtuales le permite a los compradores pasar rápidamente de un inmueble a otro si identifican que las características de la propiedad no se ajustan a sus necesidades.

El estudio de GetApp menciona también que 55% considera una gran ventaja poder decidir a qué hora visitar la propiedad, ya que muchos recorridos virtuales están disponibles las 24 horas del día.

3. Ampliación de mercado

El uso de realidad virtual permite a los agentes inmobiliarios llegar a compradores internacionales o lejanos que no pueden visitar personalmente las propiedades.

Gracias a esta tecnología, un comprador extranjero puede explorar y comprar una propiedad en otro país sin tener que viajar primero.

4. Personalización y diseño

En el caso de proyectos inmobiliarios en desarrollo, la realidad virtual permite a los clientes visualizar cómo será su propiedad incluso antes de que se construya.

Además, en caso el proyecto permita personalizar los acabados, los compradores pueden utilizar realidad virtual o realidad aumentada para personalizar virtualmente propiedad para confirmar si el resultado se adapta a sus gustos y necesidades.

5. Mayor compromiso y retención

La experiencia inmersiva de la realidad virtual aumenta el compromiso de los compradores y la retención de información sobre la propiedad. Los compradores recuerdan mejor los detalles de una propiedad que han explorado en realidad virtual en comparación con fotos estáticas.

ventajas-aplicar-realidad-virtual-sector-inmobiliario

¿Cómo se crean los recorridos 360°?

La realidad virtual en la gestión inmobiliaria ofrece una experiencia más rica y conveniente para los compradores. También brinda a los agentes una herramienta poderosa para llegar a un mercado más amplio y mejorar la presentación de propiedades. Pero, ¿cuál es el proceso para generar recorridos virtuales? A continuación, lo explicamos paso a paso.

1. Captura de imágenes

El proceso comienza con la captura de imágenes del lugar o entorno que se desea mostrar. Esto se logra utilizando una cámara especial equipada con múltiples lentes o cámaras individuales que capturan imágenes desde diferentes ángulos simultáneamente. Las imágenes se toman en todas las direcciones, incluyendo hacia arriba y hacia abajo, para crear una vista completa del entorno.

2. Procesamiento de imágenes

Las imágenes capturadas se procesan y se unen para crear una imagen panorámica en 360° que representa el entorno de manera continua. Se pueden utilizar software y técnicas de edición de imágenes para mejorar la calidad y la cohesión de las imágenes panorámicas.

3. Creación de la experiencia interactiva

Luego de los pasos anteriores, tendremos una vista 360°; sin embargo, para crear una experiencia realmente inmersiva e interactiva, es necesario utilizar una plataforma o software especializado, como Matterport o 3DVista. Esta plataforma permitirá a los usuarios navegar por la imagen panorámica, girando su punto de vista en todas las direcciones, como si estuvieran físicamente en el lugar capturado.

realidad-virtual-sector-inmobiliario

Como hemos visto, la creación de un tour 360° o una experiencia inmersiva en realidad virtual requiere equipos y softwares especializados; por ello hay empresas especialmente dedicadas a esta tarea. Sin embargo, una vez creada la experiencia, los usuarios pueden interactuar fácilmente con ella utilizando diversos dispositivos como smartphones, computadoras o gafas de realidad virtual.

¿Estás listo para llevar tu negocio inmobiliario al siguiente nivel? Con nuestro Curso de Especialización para Agente Inmobiliario obtendrás los conocimientos necesarios para desarrollarte en este campo y te mantendrás al tanto de las últimas tendencias del mercado y marketing inmobiliario. ¡Solicita más información!

Curso de Especialización para Agente Inmobiliario