¿Qué retos enfrentará el sector minero en 2024?

Adan Rivera
Por: Adan Rivera
Director del Área de Ingeniería de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

A primera vista, el ranking Risks and opportunities for mining and metals in 2024 no difiere demasiado de los presentados en los dos últimos años. Sin embargo, se rescata que mientras que algunas cuestiones se están convirtiendo en prioridades a largo plazo ―en particular los criterios ESG y la licencia para operar― otras reflejan nuevos retos para la industria minera.

 

En este artículo revisamos los riesgos mencionados en el ranking de EY.

riesgos-mineria-2024

1. Criterios ESG


Los criterios ESG son el mayor riesgo para las mineras, así como también su mayor oportunidad para impulsar la diferenciación y mejoras que crean valor en el largo plazo.


¿Cuáles son los factores ESG que están atrayendo un mayor escrutinio?

  • El Impacto en la comunidad local con el 64 %
  • La gestión de residuos y relaves con el 55 %
  • La gestión del agua con el 51 %
  • Y alcanzar las emisiones netas cero con el 46 %

 

2. Capital

 

Los presupuestos para exploración están aumentando. El cuadro presentado muestra el incremento en la inversión en exploraciones del año 2018 con respecto al 2022 en el Perú. 

 

Cartera de exploración minera Perú

54 proyectos

US$ 306.5 millones

63 proyectos

US$ 586 millones

2018 2022

 

Ha comenzado la carrera para asegurar la inversión necesaria para satisfacer la creciente demanda de minerales cruciales para la transición energética, incluidos el cobre, el litio y el níquel. A nivel global, los presupuestos para exploración están aumentando. Estados Unidos, Canadá y Australia son los destinos preferidos, debido a su baja calificación de riesgo.

 

3. Licencia para operar

 

Las personas exigen que las compañías mineras hagan más por las comunidades en las que operan. Debido a ello, el 64 % de los encuestados afirma que el impacto en la comunidad será la principal cuestión ESG ante el escrutinio de los inversores en 2024.

 

La buena noticia es que los datos muestran que las empresas mineras que mantienen una comunicación abierta y estrecha con los líderes comunitarios tienen empleados más comprometidos y menos huelgas. 

 

Colaborar activamente con las comunidades para primero comprender y luego ofrecer el valor que necesitan puede ayudar a priorizar las acciones.

riesgo-mineria-peru-innovacion-digitalizacion

4. Cambio climático

 

Doble desafío:

  • Proporcionar minerales para la transición energética.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las iniciativas emisiones netas cero están avanzando en todo el sector. 

El cambio climático es considerado un riesgo global el cual enfrenta el mundo, durante las próximas décadas, según el Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial, el cambio climático será increíblemente complejo.

 

Frente a este escenario, se espera que la producción minera produzca minerales para transición energética y al mismo tiempo reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Además, los impactos del cambio climático podrían amenazar la disponibilidad de agua y alimentos en comunidades vulnerables al clima, muchas de las cuales son regiones mineras clave.

 

5. Innovación y digitalización

 

¿Cuáles son las prioridades digitales para los próximos dos años? La transformación está ocurriendo y las empresas mineras están tratando de ponerse al día con ella. Si bien las compañías mineras tienen muchos datos, luchan por gestionarlos y convertirlos en información de valor.

 

Existe gran entusiasmo por el potencial de la IA generativa y otras tecnologías. El siguiente gráfico muestra las prioridades digitales para los siguientes años.

riesgo-mineria-peru-innovacion-digitalizacion

6. Costos y productividad

 

La inflación está disminuyendo, pero los costes siguen siendo elevados, sobre todo los relacionados a energía y mano de obra. Hasta hace poco, la subida de los precios de las materias primas había sostenido los márgenes, pero ahora estos se sitúan más cerca de las cifras de 2019, y se están viendo algunos indicios de tensión.

 

Una solución integral centrada en las personas y potenciada por la tecnología puede ayudar a los mineros a identificar y abordar los puntos débiles en toda la cadena de valor.

 

7. Geopolítica

 

La carrera por los minerales y metales necesarios para la transición energética ha impulsado una serie de nuevos incentivos y restricciones gubernamentales. A medida que los países se movilizan para incentivar la inversión local, por ejemplo a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE.UU. y la Ley de Minerales Críticos de la UE, los mineros tendrán que ser lo suficientemente ágiles para aprovechar las nuevas oportunidades al mismo tiempo que gestionan el riesgo de intervención gubernamental.

 

8. Ciberseguridad

 

78% considera que mejorar las habilidades en ciberseguridad de la actual fuerza laboral es una prioridad importante.

 

El ritmo de la transformación digital está poniendo de relieve la importancia de la ciberseguridad, que ​​vuelve al ranking por primera vez desde 2020. Si bien el sector minero no era un objetivo principal, ha habido un aumento del número de empresas mineras que sufren ataques cibernéticos por la creciente convergencia de TI (tecnología de la información) y OT (tecnología operativa).

 

9. Nuevos modelos de negocio

 

La sostenibilidad es un gran motor de innovación. Los minerales verdes son el futuro del negocio, según muchos ejecutivos encuestados. Las empresas mineras están invirtiendo en startups, por ejemplo en almacenamiento de energía, baterías e hidrógeno, y avanzando en la adopción de los principios de la economía circular.

riesgo-mineria-peru-fuerza-laboral

10. Fuerza laboral

 

La captación y retención de talentos sigue siendo un gran desafío.

Líderes del sector coinciden en que la adquisición de nuevas capacidades y la mejora de las existentes deben ser el centro de toda estrategia de recursos humanos. 

 

¿Sabías que al cierre de 2022, la actividad minera generó un promedio anual de 231 479 empleos directos, alcanzando un nuevo récord histórico en el Perú? Descubre más sobre el aporte de la minería en la economía peruana aquí

 

 

 

Finalmente, ¿cómo prepararse para superar estos desafíos? La respuesta es y siempre será la educación. Por ello, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental cuenta con un portafolio alineado a las necesidades del sector:

Portafolio de Ingeniería

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.