Segunda especialidad vs. Maestría: ¿cuál elegir?

Publicación: 6 julio, 2024

En el competitivo mundo profesional actual, la educación continua se ha vuelto esencial para el crecimiento y desarrollo de carrera. Dos opciones populares para la formación avanzada son las segundas especialidades y las maestrías. Este artículo explora las diferencias clave entre ambas alternativas, profundiza en el concepto de segunda especialidad y ofrece una guía práctica para elegir la opción más adecuada para tu carrera.

Diferencias clave entre una segunda especialidad y una maestría

Aunque tanto las segundas especialidades como las maestrías ofrecen formación especializada en un área o campo, difieren significativamente en algunos aspectos. Veamos los principales:

Certificación obtenida

En una segunda especialidad, luego de aprobar todas las asignaturas y sustentar su tesis, los estudiantes reciben un título profesional o una certificación; que si bien no es un grado académico, es reconocido en el ámbito profesional como una cualificación adicional.

Por otro lado, al finalizar una maestría, se otorga el grado académico de magíster. La obtención de este grado abre las puertas a la continuación de estudios doctorales.

Enfoque académico

Las segundas especialidades tienden a ser más prácticas, enfocándose en proporcionar habilidades de aplicación inmediata en el campo laboral. Por su parte, los objetivos de aprendizaje de una maestría incluyen no solo la profundización en un área de conocimiento, sino también el desarrollo de habilidades de investigación y análisis crítico.

Requisitos de admisión

Para postular a una maestría, el aspirante debe poseer el grado académico de bachiller, requisito previo para este nivel de posgrado. En el caso de una segunda especialidad, se exige como prerrequisito contar con un título profesional a nombre de la Nación.

Habiendo examinado las diferencias clave entre una segunda especialidad y una maestría, profundicemos ahora en el concepto de segunda especialidad, ilustrándolo con ejemplos.

como-elegir-segunda-especialidad-maestria

¿Qué es una segunda especialidad?

Una segunda especialidad es un programa de estudios diseñado para profesionales que buscan ampliar sus conocimientos en un área específica de su campo. Generalmente, estos programas tienen una duración de 1 a 2 años[1] y se enfocan en proporcionar habilidades prácticas y conocimientos especializados.

Como se ha mencionado antes, al completar una segunda especialidad, los estudiantes reciben un título profesional o una certificación, no un grado académico.

Aunque es común confundir las segundas especialidades con posgrados; como hemos visto, una segunda especialidad es un postítulo. Se pueden entender entonces como dos líneas independientes en la formación de un profesional.

La primera especialidad nos da el título que cada carrera o profesión tiene. Para medicina, médico cirujano; en tecnología médica, tecnólogo médico; para un abogado, licenciado en derecho; etc.

La segunda especialidad profundiza en un área específica de la primera. Así, un tecnólogo médico en laboratorio clínico puede especializarse en hemoterapia, hematología o microbiología.

Algunas carreras, principalmente medicina, ofrecen una tercera especialidad o subespecialidad. Un médico cirujano puede especializarse como cardiólogo (segunda especialidad) y luego subespecializarse en cardiología pediátrica.

segunda-especialidad-maestria-salud

¿Cómo elegir entre una segunda especialidad y maestría?

Para tomar la mejor decisión, considera los siguientes factores:

1. Evalúa tus objetivos profesionales

¿Buscas una especialización rápida o un desarrollo académico más profundo centrado en la investigación?

2. Analiza tu campo laboral

Investiga qué tipo de formación es más valorada en tu área de trabajo. Algunas entidades otorgan bonos por atención especializada cuando los profesionales cuentan con segundas especialidades.

3. Considera tu tiempo y recursos disponibles

Evalúa si puedes comprometerte con un programa más extenso y demandante como una maestría. Compara los costos y las posibilidades de becas o ayudas financieras para ambas opciones.

4. Consulta con profesionales del área

Habla con personas que hayan cursado ambos tipos de programas para obtener perspectivas de primera mano.

Recuerda que no hay una elección universalmente correcta; la mejor opción dependerá de tus circunstancias y aspiraciones personales.

Si estás considerando una segunda especialidad, te invitamos a explorar las opciones disponibles en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Visita nuestra página web para obtener más información!

Segundas especialidades

[1] Algunas segundas especialidades en medicina pueden durar tres años.