Situación actual y desafíos de la salud en el Perú

Walter Curioso
Por: Walter Curioso
Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental

En el Perú se presentan avances significativos y desafíos apremiantes en el ámbito de la medicina. Este artículo se sumerge en la complejidad de la situación actual, destacando la urgencia de abordar cuestiones cruciales que impactan directamente en la vida de los peruanos.

Disparidades en el acceso a la atención médica

Uno de los desafíos más apremiantes en Perú es la disparidad en el acceso a la atención médica. Las zonas rurales y remotas a menudo carecen de infraestructura de atención médica adecuada, lo que dificulta que las personas accedan a servicios de salud básicos. Esto es especialmente relevante en el contexto pospandemia, donde ha aumentado la anemia y la pobreza.

Desafíos de infraestructura

Muchas instalaciones de atención médica en Perú carecen de infraestructura adecuada y equipos médicos modernos. Esto afecta la calidad de la atención que se puede proporcionar y la capacidad de realizar diagnósticos oportunos y tratamientos avanzados.

Cuando hablamos de infraestructura no solo nos referimos a la conectividad de internet o el componente de construcción y recursos; sino también al acceso a la electricidad. En muchos distritos y localidades la electricidad es solamente por horas.

realidad-nacional-salud-peru-infraestructura

Brecha de profesionales de la salud

Perú enfrenta una escasez de médicos y otros profesionales de la salud, especialmente en áreas rurales. Esto limita la capacidad de proporcionar atención médica de calidad en todo el país.

Ya se ha abordado antes en este blog los principales desafíos en la gestión estratégica de recursos humanos en el sector salud y otros problemas como las debilidades en la asignación de jefaturas.

Acceso a medicamentos y suministros médicos

El acceso a medicamentos y suministros médicos es un problema importante en algunas áreas de Perú. Las dificultades en la distribución y el costo de los medicamentos pueden afectar la capacidad de los pacientes para acceder a los medicamentos de forma oportuna y recibir tratamientos efectivos.

Educación y capacitación en salud

Necesitamos nuevos perfiles de competencias. La formación y la capacitación de médicos y otros profesionales de la salud necesita mantenerse al día con las prácticas modernas y las tecnologías emergentes. Además, la educación en salud digital es esencial para aprovechar al máximo las ventajas de la telemedicina y la salud digital.

realidad-nacional-salud-peru-personal

Tecnologías de la información y comunicación en salud

Si bien ha habido avances en la implementación de tecnología de la información en salud en Perú, aún existen desafíos en términos de interoperabilidad de sistemas: cómo diferentes aplicativos y herramientas se pueden conectar para brindar una mejor atención. Acceso a registros médicos electrónicos, incluyendo la historia clínica electrónica, telemedicina en áreas rurales, entre otros.

Financiamiento y recursos limitados

La insuficiente inversión en el sistema de salud peruano limita su capacidad para abordar estos desafíos. La financiación adecuada es esencial para mejorar la infraestructura, la capacitación y la disponibilidad de servicios de atención médica.

Atención a poblaciones vulnerables

La atención a poblaciones vulnerables, como comunidades indígenas y personas de bajos ingresos, sigue siendo un desafío importante. Se requieren estrategias específicas para garantizar que estas poblaciones tengan acceso a la atención médica.

realidad-nacional-salud-peru-medicos

Conocer a fondo la situación del sistema de salud es el primer paso hacia la creación de soluciones efectivas y sostenibles. En sintonía con este propósito, el Doctorado en Salud Pública y Salud Global de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental incluye en su malla curricular asignaturas que permiten una comprensión profunda de la realidad de la salud en el Perú.

La asignatura Realidad Nacional en Salud I aborda la situación del país haciendo énfasis en la reforma sanitaria y los sistemas de salud, enfermedades emergentes y reemergentes, así como la situación actual de la dotación y distribución de recursos estratégicos.

Por su lado, la asignatura Realidad Nacional en Salud II se enfoca en la situación del país en el marco internacional, abordando aspectos de interculturalidad, financiamiento, APP y estudio multidimensional del país bajo el enfoque de la OCDE.

Revisa aquí la malla curricular completa de nuestro Doctorado en Salud Pública y Salud Global y déjanos tus datos para que un asesor te brinde más información.

Doctorado en Salud Pública y Salud Global