Soluciones de aprendizaje frente a la nueva normalidad

Magin Viviano Bustinza
Por: Magin Viviano Bustinza
Director del Área de Gestión Humana de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

“Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.”

Elbert Hubbard

Las skills son características propias de las personas, que pueden ser desarrolladas en el transcurso de sus vidas. En el ámbito laboral, los empleados poseen o cuentan con una serie de skills que posibilitan la ejecución exitosa de sus funciones en un puesto determinado. En esa línea, el término skilling se podría traducir como la acción de brindar o desarrollar aquellas habilidades, capacidades o destrezas que se requieren para la consecución de un objetivo, en otras palabras, estamos hablamos de la acción de “formar”.

Por su parte, la cuarta revolución industrial que viene ocurriendo a una velocidad exponencial y que se encuentra marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, está transformando el mundo tal como lo conocemos. En palabras de Klaus Martin Schwab, Fundador y Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF) "La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)".

Dicho lo anterior, las repercusiones de esta revolución cambiarán lo que somos y la manera de cómo nos relacionamos, afectará también el mercado del empleo, el futuro del trabajo, y generará una brecha sin igual respecto a los ingresos económicos entre las personas que se adapten a estos cambios y las que no sigan el ritmo acelerado del mismo.

En este contexto, se requiere un nuevo escenario, en el cual los profesionales se vean obligados a fortalecer o adquirir nuevas competencias, así como las empresas mejoren sus negocios actuales o exploren nuevos campos de acción, todo esto con el fin de cerrar la brecha señalada en el párrafo anterior.

Soluciones de aprendizaje en la nueva normalidad

Upskilling y Reskilling

Frecuentemente encontramos en diversos medios digitales los anglicismos upskilling y reskilling asociadas a esta necesidad de cerrar las brechas existentes en los profesionales. Pero, ¿Qué significa cada una de ellas?

El upskilling busca enseñar al empleado nuevas competencias para optimizar su desempeño en el puesto, a través de soluciones de aprendizaje adicionales asociadas a su mismo puesto, logrando así un perfil más especializado y una mayor capacidad de resolución ante los posibles cambios que se experimenten en el entorno laboral.

Por otro lado, el reskilling, también conocido como reciclaje profesional, busca formar al empleado a través de programas de entrenamiento específico a fin de adaptarlo a un nuevo puesto dentro de la empresa, completamente distinto al que se encuentre realizando en ese momento.

En líneas generales, el primero crea empleados más especializados y el segundo más versátiles. Por lo tanto, podemos observar que la diferencia entre ambos conceptos está en el objetivo de la formación: mientras que el upskilling busca desarrollar en un empleado nuevas competencias para optimizar su desempeño; el reskilling busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa.

Soluciones de aprendizaje en la nueva normalidad

Upskilling y el Reskilling en épocas de pandemia

En los últimos meses nuestra sociedad ha ido desarrollando una nueva normalidad producto del COVID-19: la adaptación a realizar nuestras tareas diarias mediante el teletrabajo y las herramientas de conexión y comunicación telemáticas que parece se asentará en el tiempo. Por lo que, las instituciones en Latinoamérica están orientando sus esfuerzos a brindar a sus empleados el entrenamiento adecuado para que puedan ocupar nuevos puestos o desarrollar de la mejor manera los puestos que tienen actualmente producto de la exigencia de esta nueva normalidad.

Para ello las empresas se encuentran implementando acciones basadas en el upskillling y el reskilling para afrontar esta crisis.

• Upskilling para que los empleados trabajen en forma remota o mediante el teletrabajo tanto a nivel individual como de equipos.
  • Reskilling para que en el marco de afronte del entorno cambiante puedan brindar la oportunidad a sus empleados de cambiar de puesto manteniéndose dentro de la organización.

El éxito del reskilling y el upskilling depende del learnability o la habilidad de aprender de la organización que caracteriza a las empresas con culturas orientadas a la mejora continua y la innovación.

¿Quieres mantenerte actualizado de las nuevas tendencias de la gestión de recursos humanos? Te invitamos a conocer más de nuestra Maestría en Recursos Humanos. Conoce más aquí

[Blog] Más información - Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional