Estimado lector, ¿recuerdas la historia de un superhéroe limeño que recorría toda la ciudad buscando salvar a sus habitantes entregándoles un Chocman? ¿O tal vez recuerdes la historia de una turista enamorada de un personal de seguridad, que al intentar declararle su amor con un “I want you guy” termina recibiendo indicaciones sobre cómo llegar al Jr. Yungay?
Si eres de los que creció conmigo a finales de los 80, definitivamente se te hará un nudo en la garganta al escuchar a un niño entrar silbando al taller de su padre carpintero para que le enseñe a trabajar mientras toman una Inca Kola. Este comercial formó parte de la campaña “La fuerza de lo nuestro”, catalogada hasta hoy como la mejor campaña publicitaria de la marca.
Los tres ejemplos anteriores, de los años 80, 90 y 2000, tienen algo en común: tocan el punto más íntimo que tenemos, nuestras emociones. Es casi imposible ver esos comerciales sin inmediatamente recordar qué pasaba en nuestra vida en esos años (en caso ya hubieras nacido). Si tuviste la suerte de verlos en su momento, definitivamente recordarás que fueron muy famosos y reconocidos. Indiscutiblemente, hoy hubieran sido virales.
Y es que el storytelling ha estado presente entre nosotros desde hace más de cuarenta años. Las empresas fueron las precursoras de que se haya vuelto una herramienta comercial, estratégica, productiva y potente. A través de la publicidad nos contaban historias que en menos de tres minutos lograban captar completamente la atención de los televidentes.
Hoy, el storytelling ya no es solo una herramienta de la publicidad. En el mundo empresarial, el storytelling se ha convertido en una pieza clave para poder comunicar los principios, los valores y la misión de una marca. También se ha posicionado como una herramienta fundamental para conectar con los clientes de manera emocional.
Por estas y otras razones, es cada vez más común encontrar en plataformas como TikTok los famosos storytime. En muchas ocasiones, estos son colaboraciones de empresas con los influencers del momento, con el fin de darle más potencia a la marca de acuerdo al segmento elegido. Hemos entrado al mundo del storytelling en el marketing digital.
¿Qué es el storytelling marketing?
Como habrás podido intuir, el storytelling marketing es una estrategia centrada en contar una historia a tus clientes para conectar emocionalmente con ellos. En lugar de centrarse en promocionar un producto o servicio en sí mismo, el storytelling marketing se centra en contar una historia que conecte con los clientes y les ayude a ver cómo el producto o servicio puede beneficiarlos.
Esta estrategia de marketing se ha vuelto cada vez más popular debido a la manera en que los consumidores responden a la narrativa. Veamos a continuación algunas de las razones por las cuales las marcas utilizan el storytelling marketing.
1. Ayuda a destacar en un mercado saturado y agresivo
En la actualidad, el storytelling ayuda mucho a las marcas a destacarse en un mercado cada vez más saturado, homogéneo y agresivo. En un mercado donde las empresas luchan por llamar la atención de los consumidores; el storytelling ofrece una forma única, fresca y didáctica de comunicar la personalidad y el mensaje estratégico de la marca.
Por esa razón, los mercadólogos tienen como primer paso el poder contar una historia poderosa, emocional y relevante al momento de preparar el lanzamiento comercial de un producto o un servicio. Este tipo de metodología tiene un poder muy significativo para los clientes, llegando a conectarse con ellos de una manera más profunda y creando una relación más duradera.
2. Construye confianza y credibilidad
Otro punto importante por el cual el storytelling termina siendo estratégico para muchas organizaciones es que el contar una historia moderna, honesta y auténtica ayuda a construir confianza y credibilidad. Ese fue el caso, por ejemplo, de la famosa empresa peruana Gloria.
En 2019, la compañía enfrentó una dura crisis luego de que la FDA de los Estados Unidos emitiera una alerta indicando que sus productos Pura Vida no podían ser etiquetados como lácteos ni ser comercializados como leche.
Puerto Rico fue el primer país en acogerse a la decisión de la FDA y optó por retirar los productos de su mercado, así como prohibir su importación. La noticia llegó a ser noticia mundial, siendo rebotada hasta por la famosa BBC de Londres. ¿Cómo pudo Gloria salir adelante después de ese tropiezo y continuar siendo una empresa confiable y comprometida con el país? Pues puso en marcha un poderoso storytelling.
3. Permite alcanzar nuevos clientes
El storytelling no solo es una poderosa herramienta para fidelizar clientes, también puede ayudar a las marcas a llegar a nuevos clientes potenciales. Al contar una historia relevante, interesante y atractiva —para un público homogéneo o heterogéneo—, una marca puede atraer a nuevos clientes que pueden no haber sido conscientes de la marca anteriormente.
En resumen, estimado lector, además de una excelente herramienta educativa, el storytelling también es una herramienta estratégica en el mundo comercial y empresarial. Con el paso de los años, su valor se ha incrementado; al punto de que otros rubros, como el político o el deportivo, ahora forman parte del espectro donde esta herramienta fluye con mucha naturalidad.
Es importante resaltar que una historia comercial, utilizada de manera correcta y emocionalmente estratégica, va a tener como consecuencia que una marca pueda destacarse, construir confianza, credibilidad y relevancia.
Finalmente, recuerda: así como algunos anuncios publicitarios de décadas pasadas marcaron un hito en el mundo comercial, al contarnos historias que aún hoy pueden llenar nuestros ojos de nostalgia, hoy nos toca seguir conectando de manera profunda. Debemos entender que el storytelling seguirá siendo una herramienta clave para el éxito comercial quizá aún más en estos tiempos donde nos toca enfrentar nuevos desafíos.
Ya lo sabes, el storytelling facilita la comunicación entre las marcas y sus públicos; ayudándote a lograr tus objetivos comerciales. Aprende a crear historias potentes con nuestra Especialización en Storytelling.
* MBA por la Universitat Politécnica de Catalunya de Barcelona, Master en Dirección Estratégica del Factor Humano por la Escuela de Organización Industrial de Madrid y Coach Ejecutivo por TISOC de Barcelona. Actualmente CEO en la Escuela de Habilidades Personales. Se ha desempeñado como funcionario de la SUNAT y gerente en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. También es consultor, conferencista, podcaster y docente universitario.