Tendencias y desafíos en la dirección de proyectos para la gestión de salud Pública

Borja Ozores Massó
Por: Borja Ozores Massó
Docente de la Maestría en Gestión Pública y Privada de la Salud

Determinar la planificación de las áreas dentro de un hospital es un sistema complejo de actividades que debe funcionar de forma acompasada, para que los profesionales que trabajan en sus instalaciones, puedan  realizar sus labores de la forma más eficaz posible, y así lograr, mayores beneficios para la institución.

¿Sabías qué en el hospital no solamente hay enfermos?¿Sabes cuántas actividades no clínicas se ejecutan diariamente en un hospital? Aquí te contamos cómo se ejecuta la planificación de las áreas en el sector salud.

Fija el presupuesto asignado

El presupuesto de un hospital público, por regla general, en un estándar mundial, tiene una distribución porcentual, en un 60/40, en donde el 60% del presupuesto son gastos sociales del personal que labora en el centro y que dedica su actividad al nucleo del “negocio”, que no es otro que tratar al paciente: planillas, aportaciones a CTS, gratificaciones extraordinaria.

Además, son los profesionales sanitarios quienes tienen el peso de la actividad clínica, y está bien que sea así. Ahora bien, el restante 40% corresponde a gastos relacionados con las actividades que se desarrollan en el centro y que no están ejecutadas por médicos, licenciadas en enfermería, tecnólogos o químicos. Basicamente, estas son actividades de soporte para que los clínicos atiendan, eficazmente a los pacientes teniendo en cuenta el  concepto que podemos tener de la actividad hospitalaria.

Designa las actividades de tus áreas

Dentro del sector salud existen diferentes áreas y cada una de ellas cumple un objetivo. Por ejemplo, hosteleria y la nutrición tienen como objetivo proveer la ropa de cama y las distintas comidas del dia, en las horas asignadas.

Mientras que, Ingenieria, mantenimiento de instalaciones y equipos, deben asegurar en todo momento, la disponibilidad de equipos e infraestructura, elaborando planes de mantenimiento preventivo y correctivo en el complejo escenario de un centro sanitario. Además, tienen que garantizar la operatividad de todos los aparatos que los clínicos necesiten. Por último, las áreas de limpieza e higiene del edificio, ambientes y estancias del hospital tiene un rol importante para evitar la contaminación e infecciones.

Planifica el presupuesto

Se tiene que planificar el presupuesto de las compras de medicamentos, materiales médicos e insumos. La gestión de almacenamiento y distribución a las áreas es vital en un hospital porque se necesitan abastecer a las farmacias, camas para los pacientes, quirófanos y servicio de emergencia

Mantén una evaluación de las áreas

Las actividades No Asistenciales del hospital (NOAS), generan una gran demanda de recursos y profesionales, cuyo fin último es ayudar a los médicos, enfermeras o químicos en el desarrollo de su encomiable labor. Son actividades que van funcionando bien y no generan visibilidad en los procesos diarios del hospital como podría darse, en el caso de un cirujano cardíaco, que interviene en un transplante de corazón.

Pero, ¿qué pasaría si se apaga la luz del foco del quirófano por no haber hecho su mantenimiento a tiempo? O que no tenga guantes quirúrgicos del tamaño de su mano, o que le falte un bisturí o una sutura.

Pensar en soluciones

Estos son simples casos pueden darse por una mala gestión de necesidades o elaboración de planes de mantenimiento inadecuados. Siendo situaciones desagradables que ocurren en el pais con demasiada frecuencia. Seguramente, no en las circunstancias concretas descritas, pero, si es aceptado por todos, que la realidad, por ejemplo, del sistema de abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos del Perú es manifiestamente mejorable.

Si te planteas aplicar a la Maestría Internacional en gestión pública y privada de la Salud, has tomado una buena decisión. El pais necesita profesionales formados que en pocos años sean los líderes del cambio de gestión que el sistema sanitario público y privado. Si te interesó la siguiente información,  te invito a solicitar una asesoría a la currícula de la maestría.

New Call-to-action