Todo lo que debes saber sobre las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

Conoce más en este artículo sobre inspecciones técnicas en edificaciones por qué son necesarias y cuáles son los requisitos para convertirte en un inspector técnico en edificaciones.

 

Para que un establecimiento pueda obtener su licencia de funcionamiento, es necesario que pase por una inspección técnica de seguridad en edificaciones -ITSE. 

 

Una inspección técnica es la evaluación de las condiciones de una edificación en la que se analizan la vulnerabilidad e implementación de esta. La finalidad es la de proteger la vida de las personas. 

 

Esta inspección asegura  la prestación de los servicios al público bajo los estándares de calidad y salvaguarda la vida de las personas que habitan, concurren y laboran en el lugar. En la inspección se realizan las siguientes actividades: 

- Evaluación  del riesgo.

- Evaluación de las condiciones de seguridad de la edificación.

- Verificación de la implementación de las medidas de seguridad.

- Análisis de la vulnerabilidad.

 

inspector-tecnico-edificaciones

 

¿Qué locales necesitan inspecciones técnicas?

 

Cualquier establecimiento donde se realicen actividades económicas, también colegios, hospitales y centros de salud. 

 

¿Qué verifica un inspector? 

 

Las inspecciones técnicas reducen la vulnerabilidad hacia el riesgo eléctrico, el riesgo de colapso, incendio, el riesgo de caídas, o cualquier otro que se podría ocasionar durante la actividad que se desarrolla en la edificación. 

 

¿Cuál es el Marco normativo de ITSE?

 

Este incluye la ley del SINAGERD, la Ley General del Procedimiento Administrativo,TUPA Estandarizado PCM, Normas de PRODUCE, Ley General del Procedimiento Administrativo y otras relacionadas. 

 

¿Qué es una licencia de funcionamiento?

 

Es la autorización, otorgada por la Municipalidad, para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, estas se regulan por la Ley 29090, de Licencia de Edificación y Habilitaciones Urbanas. Esta puede ser por varias funciones o giros, siempre que estos sean afines o complementarios entre sí, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Producción. 

 

La licencia de funcionamiento toma dos aspectos principales para su otorgación: la zonificación y la compatibilidad de uso. La Municipalidad mapea su territorio y establece dónde va a desarrollar cada actividad (Residencial, Vivienda – Taller,  Industrial, Comercial, entre otras)

 

Otro aspecto son las condiciones de seguridad y es aquí donde entran las ITSE. La ley Marco de Licencias de funcionamiento establece que para emitir la licencia a una  edificación con riesgo bajo o medio, la Municipalidad tiene un plazo de 4 días para otorgar, y posteriormente la Municipalidad debe realizar la inspección técnica. Para una edificación con riesgo alto o muy alto, el plazo máximo para la emisión es de hasta 10 días hábiles. 

 

inspector-tecnico-edificaciones

 

¿Quiénes requieren una licencia de funcionamiento? 

 

Todo establecimiento donde se realizará una actividad económica de comercio, industria y/o servicios y entidades que forman parte de la actividad empresarial del Estado. Estos necesitan también inspección técnica. 

 

Las Instituciones o dependencias del Gobierno nacional, regional o local por los establecimientos destinados al desarrollo de las actividades propias de su función pública. Al igual que Instituciones de cualquier credo religioso, establecimientos destinados exclusivamente a templos, monasterios, conventos o similares. No requieren licencia de funcionamiento, pero sí inspección técnica. 

 

Las edificaciones estratégicas o reservadas por seguridad y defensa nacional, embajadas y sedes de organismos internacionales no requieren ni licencia ni inspección. Sin embargo, requieren un compromiso de mantener las condiciones de seguridad. 

 

¿Cuál es su reglamento? 

 

El Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones regular los aspectos técnicos y administrativos referidos a: 

-Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

-Evaluación de las condiciones de seguridad en los espectáculos públicos deportivos y no deportivos (ECSE).

-Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE).

-Renovación del certificado de ITSE

 

A diferencia de los 5 reglamentos anteriores, regulados por otras instituciones como INDECI o CENEPRED, el nuevo reglamento está regulado por el Ministerio de Vivienda, simplifica la labor administrativa e incorpora la gestión de riesgos. 

 

¿Qué es un inspector técnico de seguridad en edificaciones? 

 

Es el profesional autorizado para ejecutar la ITSE, la ECSE y la VISE y que se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones - RITSE. 

 

RITSE es la relación de Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones autorizados por VIVIENDA, de acuerdo a lo establecido en el Nuevo Reglamento. 

 

Actualmente existen 1,285 inspectores autorizados. De estos 277 son inspectores básicos, autorizados para ejecutar ITSE de nivel de riesgo bajo o medio. Y 1088 inspectores especializados, autorizado para ejecutar ITSE de cualquier nivel de riesgo. 

 

inspector-tecnico-edificaciones

 

¿Cuál es el objetivo del curso de especialización? 

 

Fortalecer e instruir los conocimientos en materia de riesgo, riesgo de incendio y de colapso en edificaciones, las condiciones de seguridad del establecimiento.

 

Instruir en la realización de la ITSE, ECSE y VISE, el uso del Manual de Ejecución y Matriz de Riesgos, así como el llenado de los formatos correspondientes.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser parte del curso?

 

-Profesional titulado, colegiado y habilitado, de las especialidades de Arquitectura, e Ingenierías: Civil, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecánica Eléctrica, Industrial, Seguridad e Higiene Industrial, Sanitaria, Química e Minas.

 

-Experiencia mínima en el ejercicio de la profesión, de 3 años para Inspector Básico, y de 5 años para Inspector Especializado.

 

-Experiencia en supervisión de edificaciones y trabajos similares en evaluación de infraestructura. 

 

Ahora que ya sabes más acerca de las inspecciones técnicas y por qué se necesitan inspectores en el país, da el siguiente paso y solicita más información sobre nuestro Curso de Especialización en Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones. 

Curso de Especialización en Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones

 

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad