User experience: Seduciendo a los usuarios

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental
Publicación: 11 noviembre, 2019

 

El público es cada vez más exigente. Para vender un producto no es suficiente solo presentarlo con información relevante. Los consumidores buscan y exigen experiencias únicas. Conoce más sobre cómo lograrlo con el user experience.

El término de user experience, experiencia de usuario o solo UX, se refiere a la interacción de las personas y las máquinas, ya sea una aplicación, un programa, un sistema operativo. Claro que en el contexto de marketing digital nos enfocamos en aportar valor en cada paso de la experiencia del usuario con una página web. 

 

André Cavero, director Asociado de Canales Digitales en Unique, nos explica un poco más sobre el User Experience en este video. 

 



¿Qué hace un experto UX? 

 

Es el encargado de estudiar y evaluar cómo se siente un usuario al ingresar a un página web, o al utilizar una aplicación de celular. Esta evaluación se basa en parámetros tales como la facilidad de uso, el valor percibido, la utilidad, qué tan eficiente realiza las tareas, rapidez, entre otras. 

 

Sin embargo, esa no es la única función de un experto UX, también se encarga del estudio de susbsistemas y procesos dentro de un sistema. Es decir, pueden analizar la experiencia de un usuario que solicita información sobre determinado servicio a través de una landing page, y cómo esta podría mejorarse para convertir mejor. Asimismo, pueden evaluar qué tan eficientes son las preguntas del formulario. 

 

¿Por qué es importante? 

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Si bien la estética de una página es importante, ya que es lo primero que ve un usuario. Esta se puede ver rápidamente opacada ante enlaces rotos, lentitud, o una web poco funcional que no te permite encontrar rápidamente lo que buscas.  

 

Pues ahora, la usabilidad es igual o hasta más importante que el diseño de una página web. A continuación te explicamos por qué:

 

  • Las páginas web son cada vez más complejas. Los usuarios cada vez son más demandantes de contenido y funcionalidades. Ante este aumento, los usuarios pueden perderse, o no saber cómo moverse entre secciones. Es ahí donde entra el UX. 
  • Podemos acceder a una web desde cualquier dispositivo. El UX debe encargarse que la experiencia usuaria sea óptima y que los sistemas y susbsitemas funcionen ya sea desde una laptop o cualquier tipo de dispositivo móvil. 
  • La accesibilidad es cada vez más importante. Es decir, cualquier usuario debe poder visualizar la web, ya sea desde un celular de última generación o uno antiguo con conexión lenta. 
  • Usuarios exigentes. Como antes lo mencionamos, los usuarios quieren lo mejor. No basta con tener un buen producto o servicio. Tienes que seducir al usuario desde el momento que ingresa a tu página web. 

 

Tácticas del experto UX  

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El trabajo de este experto debe combinar diferente habilidades técnicas con el objetivo de lograr un mejor sistema. Estas son algunas: 

 

  • Evaluar el sistema actual. No se puede avanzar si no se tiene un panorama claro de nuestra página web, sus debilidades y oportunidades de mejora. 
  • Pruebas A/B. Una de las herramientas más eficientes para saber qué funciona y qué no es realizar este tipo de pruebas para probar las variantes. 
  • Sondeos. Otra manera de saber si nuestros sistemas están funcionando es preguntándole a nuestros usuarios mediante sondeos o encuestas. 
  • Prototipos. Con la información y conclusiones obtenidas luego del sondeo, el experto UX puede desarrollar un esquema de las distintas versiones del sistema. 
  • User workflows. Esta herramienta es útil para visualizar el comportamiento y todos los pasos de quienes visitan el sitio web. 
  • Diseño. La elección de los patrones de diseño adecuados para la interfaz de la web es importante para que el usuario pueda moverse en la web de manera instintiva. Por ejemplo, la elección de tipo de menús o galerías. 

Ahora que conoces más sobre la experiencia de usuario y por qué es esencial para una estrategia de marketing digital puedes dar el siguiente paso con el Programa de Especialización en Gestión y Dirección de Ventas.

Programa de Especialización en Gestión y Dirección de Ventas

 

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