10 aspectos fundamentales para implementar cualquier “buena idea”

Implementar cualquier “buena idea” en la administración pública es exactamente lo mismo que gestionar un proyecto en este sector.

A continuación, conozca las 10 recomendaciones que brinda la Guía de los fundamentos para la gestión de proyectos. Guía del PMBOK.

 

1. Defina claramente en qué va a consistir su proyecto y que productos específicamente va a entregar al finalizar. Recuerde que deberá detallar cada una de las actividades a realizar por cada uno de los productos a entregar.

 

2. En base al punto 1 (detalle de las actividades), defina el cronograma con estimaciones reales del tiempo que le tomará realizar cada una de esas actividades por cada uno de los productos a entregar.

 

3. En base al punto 1 (detalle de las actividades), defina el presupuesto con estimaciones reales del costo que le demandará realizar cada una de las actividades por cada uno de los productos a entregar. Recuerde verificar que su proyecto cuenta con el presupuesto asignado para su ejecución. 

 

4. Revise el marco normativo que deberá cumplir, al momento de realizar las actividades por cada uno de los productos a entregar. Recuerde verificar también si en su entidad existen procedimientos aprobados para alguna de las actividades que realizará.

 

5. En base al punto 1 (detalle de las actividades), defina los recursos que necesitará que su entidad le proporcione internamente, en especial los recursos humanos, para desarrollar (dentro de los plazos y costos establecidos) cada una de las actividades por cada uno de los productos a entregar. 

 

6. Defina cómo va a manejar las comunicaciones a lo largo de su proyecto. Recuerde que cada interesado tiene distintas necesidades de información y de comunicación, por lo cual será necesario que defina a qué personas se comunicará, cuál será el contenido de las comunicaciones y con qué frecuencia lo hará, así como los medios que utilizará. 

 

7. Analice los posibles riesgos que podrían afectar (de manera positiva o negativa) su proyecto. Recuerde que deberá preparar posibles respuestas para aquellos riesgos más probables de ocurrir.

 

8. Defina si va a necesitar adquirir bienes y servicios fuera de la entidad y de ser así, no olvide considerar el tiempo y el presupuesto para adquirirlos (y cumplir con los plazos y costos establecidos).

 

9. Identifique a las personas (o grupos) que pueden afectar o ser afectados por su proyecto. Recuerde identificar también sus intereses, nivel de participación y sobre todo nivel de influencia y posible impacto en el éxito del proyecto. 

 

10. Con todo lo anterior, elabore un Plan para el desarrollo de su proyecto, para que usted y su equipo conozcan de la misma forma cada detalle de su proyecto.

 

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