Perú del 2021 al 2050: análisis de los planes nacionales

Marcelo Cedamanos Rodríguez
Por: Marcelo Cedamanos Rodríguez
Director del Área de Gestión Pública de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

En 2011, Ceplan culminó la formulación de un importante plan estratégico de desarrollo nacional, el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021. Esa formulación implicó un trabajo participativo entre el Estado y la sociedad civil, y su aprobación estuvo a cargo del Foro del Acuerdo Nacional.

Es importante mencionar que el documento estuvo sustentado en las políticas de estado del Acuerdo Nacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el art. 2° de la Constitución Política del Perú (derechos fundamentales de la persona) y el concepto de desarrollo humano entendido como libertad expuesto por Amartya Sen: desarrollo significa expandir libertades de los seres humanos.

El plan está articulado en torno a seis ejes. Dos de ellos cumplen un rol fundamental: en la parte inferior, el quito eje “Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada” es el cimiento del resto de ejes y, a la derecha, el tercer eje “Estado eficiente y descentralizado, al servicio de los ciudadanos y del desarrollo”, actua como columna principal de esta gran construcción. Los ejes economía competitiva, igualdad de oportunidades y aprovechamiento sostenible de los recursos constituyen tres importantes pilares. Y finalmente, coronando todo, la razón principal del PEDN: la plena vigencia de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas.

graficas-BP-Marcelo-Cedamanos_PlanBicentenario

Evaluación del PEDN

En marzo de 2018 Ceplan publicó la primera evaluación efectuada al PEDN. A continuación, algunas de sus observaciones:

• Señaló deficiencias en su diseño, por cuanto se carecía de indicadores para los seis objetivos nacionales del PEDN.
  • Falta de causalidad entre objetivos específicos y los objetivos nacionales. Es decir, no había garantía de que, cumpliendo los primeros, se conseguiría cumplir los objetivos nacionales.
  • Más de la mitad de los indicadores propuestos en el PEDN debían ser revisados o reformulados, dado que no cumplían con los criterios adecuados para el seguimiento y evaluación.
  • La poca eficacia del PEDN se apreciaba en lo siguiente:
  • La mayor parte de lo formulado en los PESEM y los Programas Presupuestales (PP), efectivamente, tiene su origen en el PEDN, pero sólo se ha plasmado en los PESEM y PP, el 20% del PEDN.
  • Con respecto a la implementación del PEDN, también se había advertido que si bien el 87% de los objetivos estratégicos sectoriales de los PESEM de los ministerios, estaban articulados con el PEDN, solo el 22% de los programas estratégicos propuestos por el PEDN, se habían concretado en programas presupuestales.

En marzo de 2020 Ceplan emitió su segunda evaluación al PEDN. Según este informe al 2019, sólo el 66% de los indicadores de los objetivos específicos, podían ser evaluados por contar con información disponible.

A la fecha, no existe o no ha sido publicado un informe formal y actualizado al 2021 del PEDN por parte de Ceplan. Esto constituye un vacío muy grande y hace muy notoria la falta de información disponible para dicha evaluación, evidenciada principalmente porque Ceplan señala que pocos indicadores cuentan con información disponible.

Entonces, ¿cuánto se ha avanzado en el cumplimiento de las metas y cuáles son los retos que aún persisten a nivel país? En el webinar "Avance de las metas del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021" revisamos la evolución de los principales indicadores de cada eje estratégico y analizamos el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. Te invito a verlo:

Mirando al futuro

En base a la visión 2050 establecida en el Plan Bicentenario, Ceplan lideró nuevamente la formulación participativa del plan que lo había de reemplazarar, el PEDN al 2050.

El PEDN al 2050 fue pre publicado en noviembre de 2021, buscando los aportes y el enriquecimiento de la sociedad en general, compuesto por 4 Objetivos Nacionales:

1.  Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, sin dejar a nadie atrás (equivalente al eje 1 del Plan Bicentenario)

2. Gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir los riesgos y amenazas que afectan a las personas y sus medios de vida, con el uso intensivo del conocimiento y las comunicaciones, reconocimiento la diversidad geográfica y cultural, en un contexto de cambio climático (equivalente al eje 6 del Plan Bicentenario).

3. Elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y en base al aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y tecnología, y la transformación digital del país; (equivalente al eje 4 del Plan Bicentenario).

4. Garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un Estado efectivo al servicio de las personas, en base al diálogo, la concertación nacional y el fortalecimiento de las instituciones.(equivalente al eje 3 del Plan Bicentenario).

Cabe señalar que no quedan muy explícitos en el PEDN al 2050, los anteriores e importantes objetivos nacionales 2. Igualdad de oportunidades y acceso universal a los servicios básicos y  5. Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada.

El PEDN al 2050 fue aprobado por el Ejecutivo el 28 de julio de 2022 mediante Decreto Supremo N° 095-2022-PCM y guiará el rumbo del país para las próximas décadas. Especialízate y contribuye a su implementación y logro de objetivos con nuestro Programa de Especialización en Gestión Pública.

Programa de Especialización en Gestión Pública