3 claves para entender en qué consiste el acompañamiento que brinda OTASS a las EPS

Jorge Gomez
Por: Jorge Gomez
Docente de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional

Las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) resultan ser actores importantes en el rol del Estado de brindar acceso al agua y a los servicios básicos en todo el país. Sin embargo, durante los últimos años, las EPS se han visto envueltas en problemas financieros que finalmente perjudican a los ciudadanos.

“Cada EPS era distinta y tenía una propia idiosincrasia, su propio presupuesto. Todos andaban mal financieramente por problemas de gestión. Estos problemas se debían que los encargados de gerencias las EPS no sabían dirigir la organización”, explica Jorge Gómez, profesor de la Universidad Continental.

Ante tal panorama, el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desarrolló una labor de acompañamiento que ya está dando resultados positivos que permiten el desarrollo de nuevas inversiones en agua y saneamiento en beneficio de los peruanos.

A continuación, te explicamos en qué consiste el rol de OTASS para lograr la autonomía financiera de las EPS:

un-cambio-en-los-puestos-claves-de-las-EPS

Un cambio en los puestos claves de las EPS

Durante los últimos años, a través de la OTASS, se logró hacer cambios en puestos claves de gestión de las EPS. A través de un concurso público, se colocaron a profesionales de primer nivel para el gerenciamiento de las EPS con la finalidad de lograr el saneamiento financiero, un objetivo que ya se está logrando, explica el profesor Gómez.

“Las empresas públicas son especiales porque debes conocer normativas y leyes. Además, los alcaldes usaban a estas empresas como caja chica. Los fondos no eran realmente utilizados para reinversión en proyectos. No puede haber un país desarrollado si no se ha desarrollado el tema de agua y saneamiento”, sostiene Jorge Gómez, catedrático de la Universidad Continental.

mejoras-en-la-parte-estratégica-y-comercial

Mejoras en la parte estratégica y comercial

Otro de los beneficios del acompañamiento de OTASS es que se han logrado mejoras en el diseño de las políticas estratégicas y comerciales de las EPS. También se hicieron cambios en el directorio de estas entidades, que dependen de los distintos gobiernos locales del país. De las 50 EPS que existen en el país, son 14 las que se encuentran bajo el apoyo de OTASS, sostiene el profesor Gómez.

“En la parte directiva deben estar profesionales que tengan conocimiento de agua y saneamiento o que tengan conocimiento de la gestión pública. Lo que se busca es mejorar la parte estratégica de la organización, la parte comercial y el tema operativo. También deben hacerse planes de mejora en el tema de agua y saneamiento”, comenta el docente de la Universidad Continental, Jorge Gómez.

inversiones-más-rentables

Inversiones más rentables

Uno de los perjuicios de tener EPS con problemas financieros era el bajo nivel de inversión en nuevos proyectos de agua y saneamiento que beneficien a la población. La poca inversión que se realizaba, se ejecutaba mal. Sin embargo, con el plan de acompañamiento de OTASS se están logrando mejores resultados que permiten brindar mayor acceso a agua y saneamiento a los peruanos.

“Poco a poco esto está mejorando y estoy seguro que en un par de años esto mejorará aún más. El Perú tiene muchos problemas en agua y saneamiento. La inversión que se hace será rentable socialmente. Todas las EPS lo entendieron así y ya están dejándose asesorar por OTASS, que es el ente principal hoy en día”, comenta el profesor Gómez.

Las EPS son instituciones adscritas a las municipalidades y, por lo tanto, los ingresos de estos municipios dependen del cobro del servicio brindado. A través de estos cambios, se podrán generar mayores ingresos para las EPS y mayor acceso al agua para los peruanos.

“A través de OTASS, el Estado prioriza planes de desarrollo de ampliación de las redes de agua potable en todo el Perú. OTASS es el encargado de fiscalizar. Si esa empresa no lo puede hacer con recursos propios, el Ministerio de Vivienda transfiere dinero para que se ejecuten los proyectos con la garantía de que se realizará una inversión correcta porque ya existe un cambio en la estructura”, explica el profesor Jorge Gómez, catedrático de la Universidad Continental.

Si te interesó este artículo y deseas conocer más sobre las funciones de OTASS, te invitamos a solicitar más información sobre nuestra Maestría de Gerencia Pública.

Maestría en Gerencia Pública