3 competencias clave en la Psicología Clínica

En este artículo conocerás 3 competencias clave para tu desarrollo como psicólogo clínico.

La psicología clínica es una rama de la psicología que se enfoca en la conducta humana y en los aspectos propios de todas sus acciones (intelectuales y emocionales) dentro de su cotidianidad.

En sus prácticas habituales, los psicólogos clínicos, aplican tratamientos sobre los síntomas, trastornos y problemas de salud mental desde diferentes perspectivas tales como la psicoanalítica, la cognitivo conductual, la perspectiva evolutiva, entre otros.

En este artículo conocerás 3 competencias fundamentales que debes desarrollar para ser un psicólogo clínico capacitado y resolver los distintos escenarios que se presentarán dentro de la práctica profesional.

1. Atención a los detalles y escucha activa

3 competencias clave en la Psicología Clínica4A partir del conocimiento sólido de las bases teóricas de la psicología, deberás ser capaz de identificar distintos cuadros psicopatológicos o posibles problemas de salud mental desde su aparición hasta cómo se desarrollan durante cada etapa evolutiva del paciente.

Del mismo modo, un profesional de la salud es capaz de consolidar información proveniente de diferentes técnicas utilizadas durante las sesiones terapéuticas para así lograr un diagnóstico acertado.

2. Análisis y capacidad investigativa

3 competencias clave en la Psicología ClínicaEl diseño y estructuración de los casos es un paso importante dentro de la psicología Clínica. Este procedimiento debe ser acompañado por un análisis que se logra a través de la claridad y visibilidad de las pautas que nos llevaron al diagnóstico clínico.

Además, debes de incorporar una investigación minuciosa sobre los modelos teóricos actuales. Esto te permitirá hacer intervenciones psicoterapéuticas sustentadas en la aplicación de técnicas y procedimientos específicos según tus pacientes.

3. Innovación y adaptación al cambio

3 competencias clave en la psicología clínicaLa actualidad exige aplicar nuevas tecnologías en las prácticas profesionales. La psicología clínica, no es ajena a estos avances. Por ello, deberás ser capaz de aplicar técnicas psicoterapéuticas en un entorno virtual, desde sus diferentes formas.

Asimismo, deberás estar capacitado para identificar los distintos cuadros psicopatológicos o problemas de la salud mental, a través de herramientas digitales, que te permitirán el cambio dentro de un proceso terapéutico.

¿Quieres profundizar tus conocimientos en el área? Te invitamos a conocer nuestro Programa de Especialización en Psicología Clínica

Programa de Especialización en Psicología Clínica