La gestión de capacidades es la estrategia mediante la cual se busca desarrollar las competencias de cada colaborador a través de capacitaciones.
La capacitación laboral son las acciones formativas que realiza una empresa con el objetivo de cerrar las brechas del desempeño y ampliar los conocimientos, habilidades, aptitudes y conductas de sus colaboradores.
“Esto está de la mano con la gestión del rendimiento porque vamos a medir el performance del colaborador en el puesto de trabajo y analizar las brechas de acuerdo a sus funciones, versus el performance deseado. Se realiza un análisis y se brinda un apoyo mediante programas de capacitación y formación para la mejora del colaborador”, explica el profesor Javier Ruiz Santamaría.
Lo más importante antes de implementar una capacitación es definir con exactitud las habilidades que se desean desarrollar en los empleados y qué beneficios van a generar estos en el cumplimiento de objetivos de la empresa. A continuación, te explicamos cómo se realiza el ciclo de la gestión de la capacitación:
Etapa de planificación
Tras un análisis del rendimiento de los colaboradores, el sistema de Recursos Humanos de la institución identifica y define cuáles son las necesidades de capacitación. En esta etapa se plantean las prioridades y las áreas estratégicas de la institución con la finalidad de brindar la capacitación que permita alcanzar los objetivos trazados.
También se realiza el diseño y un plan de capacitación anual, así como se evalúa la forma en que se realizará esta capacitación. Por ejemplo, si se contratará a un especialista o si la capacitación será brindada en un centro de estudios.
A través de un plan de desarrollo de personas, la institución debe detallar los presupuestos que se destinarán. Este documento debe ser aprobado por la institución para iniciar la etapa de ejecución. “Se realizan programas de capacitaciones anuales para poner mayor énfasis y desarrollar al colaborador a que pueda rendir”, agrega el profesor Ruiz.
Etapa de Ejecución
En esta etapa los colaboradores son capacitados de acuerdo al plan de desarrollo de personas. La oficina de recursos humanos de la institución monitorea la realización de las mismas y se asegura de que los colaboradores participen regularmente de la misma. Un aspecto importante será trabajar en los niveles de deserción.
“En esta etapa, el trabajador se va a sentir responsable y comprometido en generar un valor agregado para la actividad que está realizando dentro de la organización. El colaborador va a sentir que la entidad está apostando por él”, sostiene el profesor Ruiz.
Etapa de Evaluación
Tras haber culminado la capacitación, la institución debe medir los resultados conseguidos a través de distintas acciones que se deben implementar bajo cuatro ejes: Reacción, aprendizaje, aplicación e impacto.
A través de la reacción se evalúa si el participante tuvo una reacción positiva ante la actividad. De ser así, existirán mayores probabilidades de que se logre el segundo eje: Aprendizaje. Si es que el participante adquirió conocimientos y habilidades, también existirán mayores probabilidades de pasar al tercer eje: Aplicación.
En la aplicación, el participante transfiere las actitudes y conocimientos obtenidos a su actividad diaria en el trabajo. Al lograr resultados positivos en estos tres ejes de evaluación, entonces se podrá obtener un impacto, es decir resultados claros de la capacitación en la institución.
“El colaborador va a tener una mayor performance en su puesto de trabajo y un mayor compromiso con la institución al sentir que se le está apoyando para su desarrollo personal. De esta forma, la entidad va a lograr a obtener sus objetivos estratégicos anuales de manera óptima”, sostiene el profesor Ruiz.
La competencia de un colaborador define los niveles de capacidad productiva de su desempeño en el ambiente de trabajo. Si bien son distintos factores los que influyen en que el colaborador alcance su máximo potencial, la capacitación es uno de los motores más importantes que permitirán incentivar el desarrollo individual de cada uno de ellos.
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