5 prácticas efectivas que mejorarán la gestión pública en el Perú

La modernización del Estado peruano es indetenible y con ella hemos empezado a evaluar nuestra Administración Pública con el fin de incorporar prácticas que garanticen una gestión pública más efectiva.

En este sentido, las herramientas de gestión de la calidad resultan muy útiles para identificar las prácticas que harán que la gestión pública peruana camine hacia la excelencia. Estas son las cinco mejores:

1. Fomentar el liderazgo

El liderazgo es una de las piedras angulares de los modelos de excelencia. Dirigir una organización sin perder de vista la misión, los valores y los objetivos, permite incrementar el rendimiento de los equipos, motivar a las personas y convertirse en un modelo a seguir.

Dentro de la gestión pública el líder funciona como engranaje de las relaciones entre los empleados, pero también con otras instituciones, autoridades y ciudadanos. Fomentar un liderazgo saludable es una de las mejores prácticas que podemos llevar adelante en el sector público.

practicas_efectivas_gestion_publica_universidad_continental_371001776.jpg

1. Hacer uso de la estrategia

Saber hacia dónde vamos, cuál es el objetivo y cómo vamos a lograrlo puede marcar la diferencia entre una gestión exitosa y una que no lo sea. La estrategia, además, requiere contar con información precisa sobre los asuntos públicos que se van a resolver.

Esto implica poner el foco en las necesidades de los ciudadanos y, en función de eso, hacer la planificación y comunicar los planes a toda la organización para estar alineados en el objetivo. ¿Suena a una práctica ganadora? Lo es.

1. Gestionar efectivamente los recursos humanos

El manejo de los equipos dentro de las instituciones es clave para garantizar gestiones públicas más efectivas. Desde la selección adecuada del personal hasta su ubicación estratégica en cargos acordes a sus capacidades.

Las gestiones modernas buscan involucrar a los empleados con la organización, empoderándolos y brindándoles herramientas para su desarrollo personal y profesional. Esta es una de las prácticas positivas que mayores resultados suele traer a las organizaciones.

practicas_efectivas_gestion_publica_universidad_continental_371016464 (1).jpg

1. Gestión para Resultados

Tener en claro lo que se quiere alcanzar, cual es el objetivo o la meta a alcanzar en bienes, servicios u obras públicas, es vital en la administración pública, para alinear las diferentes y diversas actividades (insumos) que se desarrollan en el Estado.

El seguimiento y evaluación de los proyectos y programas que desarrolla el Estado es vital para observar si lo que se está realizando esté alineado a lo que se quiere realizar, porque finalmente el Estado está para servir al ciudadano.

practicas_efectivas_gestion_publica_universidad_continental_430168801.jpg

1. Mejorar los procesos

Ninguna gestión pública podrá alcanzar el éxito sin procesos que funcionen adecuadamente. ¿Qué son los procesos públicos? Una serie de actividades vinculadas entre sí, a través de las cuales se prestan servicios a los ciudadanos.

Si los procesos no funcionan, se pierde todo el objetivo de la gestión que es servir a las personas. Por ello, la coordinación eficiente de todos los procesos de la organización puede que sea una de las prácticas más importantes de toda gestión pública.

practicas_efectivas_gestion_publica_universidad_continental_538205158.jpg

En nuestro ebook: Servicio, creatividad y acción en la gestión pública moderna: De la teoría a la práctica, encontrarás más información relevante sobre el proceso de modernización del Estado y cómo ser parte de él.

ebook transformacion del sector público