5 tendencias en la dirección de proyectos en la gestión pública

Carlos Azurin
Por: Carlos Azurin
Docente de la Maestría en Gerencia Pública

La formulación de proyectos es la parte más importante de la implementación de una política pública. Para esta etapa, el Estado Peruano ha decidido sustituir al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y reemplazarlo por Invierte.pe, un nuevo sistema que permitirá facilitar la ejecución de las inversiones.

Un primer punto, explica el profesor Carlos Azurín, es la correcta capacitación que deben tener en las distintas instancias de gobernanza en el país a fin de utilizar este nuevo sistema de una manera adecuada. “Los municipios y gobiernos regionales deben tener bien claro qué es y cuáles son las condiciones y procedimientos para que el proyecto fluya en invierte.pe”, asegura el profesor de la Universidad Continental.

Además de ello, a continuación, te brindamos 5 tendencias a dónde apunta la dirección de proyectos en la gestión pública con la finalidad de beneficiar a la ciudadanía:

• Planificación y organización

La correcta planificación y organización de un proyecto, con plazos adecuados y una asignación presupuestal óptima, siempre será un objetivo importante en la formulación de proyectos. En esta etapa es importante identificar las variables relevantes, así como hacer los cálculos de costo y beneficios de manera adecuada.

Planificación y organización

“Además de conocer los sistemas administrativos del Estado, la idea en la formulación de un proyecto es que todo funcione como un reloj. Por eso es importante la organización”, explica el profesor Azurín.

• Optimización del tiempo

Una correcta planificación también debe tener en cuenta la optimización del tiempo. Como ejemplifica el catedrático Azurín, no es lo mismo que la construcción de una carretera se ejecute en 6 meses que se haga en 10. La diferencia de tiempo no solo supone un malestar del ciudadano, sino también sobrecostos para el Estado.

Optimización del tiempo

Si bien es importante conocer aspectos como Penbox, Project Managing, no solo es necesario que se cumpla la normatividad del Estado, sino que se optimice el tiempo, la calidad y el presupuesto”, comenta Azurín.

• Gestión medioambiental

Un enfoque de la gestión ambiental como parte de la gestión pública también es un componente importante para tomar en cuenta. Si bien actualmente se valorizan los daños ambientales y se incluyen en la asignación presupuestal, siempre será importante tener en cuenta los parámetros de medición del posible daño ambiental.

Gestión medioambiental

En Latinoamérica, se vienen desarrollando distintos modelos integrales de gestión de riesgos climáticos que incorporan la evaluación de este tipo de riesgos en los proyectos de inversión pública. Además, se está generando información y creándose capacidades en torno a esta temática. En la actualidad, existen mecanismos de integración como la Red Latinoamericana de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la inversión pública.

• Decisiones descentralizadas

También es importante que las decisiones en formulación de proyectos sean cada vez más descentralizadas. Teniendo en cuenta los niveles de rentas que se obtienen en las regiones debido a la explotación de recursos naturales, es importante descentralizar los procesos para acelerar las ejecuciones en beneficio de los ciudadanos.

Decisiones descentralizadas

Para ello, como mencionaba el profesor Azurín, es importante reforzar las capacidades de planificación, formulación y ejecución de proyectos de inversión en los gobiernos regionales y locales. No solo a través del correcto uso de invierte.pe, sino también en cuanto a la evaluación de riesgos, técnicas de evaluación, estudios de viabilidad, entre otros.

• Transparencia con el ciudadano

Al ser la ciudadanía quien se beneficia con una adecuada labor de la gestión pública, la tendencia en los países latinoamericano es ofrecer mecanismos de transparencia que permita a los ciudadanos hacer seguimiento a las labores que cumplen los funcionarios públicos. Es a ellos a quien se debe el gestor público. Por ello, es importante actualizar y brindar información adecuada sobre el estado de los proyectos formulados.

Transparencia con el ciudadano

En el Perú, existe el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) implementado por la Contraloría General de la República, el cual es un sistema de seguimiento amigable y georreferenciado que entrega información sobre las necesidades regionales, sobre las asignaciones presupuestales y los niveles de ejecución. Otra herramienta también el seguimiento de ejecución presupuestal (consulta amigable), implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Evalúa estos 5 criterios y empiézalos a aplicar como parte de la formulación y dirección de los proyectos que te encuentras gestionando. El objetivo es mejorar las prácticas en la gestión pública con la finalidad de beneficiar al ciudadano y así, construir mejores condiciones para el país. Dirigiendo proyectos en óptimas condiciones podrás asegurar el cumplimiento de los objetivos de la dependencia en la que laboras.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.