7 maneras de contratar con el Estado peruano

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

Las contrataciones con el Estado peruano no son terrenos confusos, tienen sus reglas claramente establecidas de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Contrataciones con el Estado (Ley N° 30225) en vigencia desde el año 2016 y modificado en 2017. En él se establecen siete mecanismos para la contratación de servicios, bienes y ejecución de obras a privados.

Es importante destacar que el método de contratación varía en función de qué es lo que se va a contratar (si es un bien, un servicio o una obra) y del valor referencial de lo contratado previsto en presupuesto. En este sentido existen siete maneras de contratar, las cuales detallamos a continuación:

 

Licitación y concurso público

La licitación es para contratar bienes cuyo valor sea mayor o igual a S/ 400 000 y obras cuyo monto sea mayor o igual a S/ 1 800 000, mientras que los concursos son para contratar servicios y obras, bajo la modalidad mixta, cuyo monto sea igual o mayor a S/ 400 000.

También hay un tipo especial de Licitación Pública en la que la contratación es igual o mayor a 20 millones de soles, conocida como Licitación Pública con Precalificación. En todos los casos, es necesario aprobar los requisitos para calificar que sirven como filtro adicional a la evaluación de la oferta.

contrataciones_universidad_continental_218538004.jpg

Adjudicación simplificada

Funciona para contratar bienes y servicios con un valor mayor a 8 UIT hasta menos de S/ 400 000 y en el caso de Obras menos de S/ 1 800 000, siempre y cuando no sean servicios individuales de consultoría. Esta modalidad sigue las mismas reglas que el concurso público, pero tiene plazos más cortos. Con el fin de simplificar el proceso se permite la presentación de ofertas en actos privados.

 

Selección de consultores individuales

Se usa para contratar servicios de consultoría que no requieren de un equipo adicional, por lo que la experiencia y las calificaciones del postulante como persona natural son los requisitos fundamentales. El costo del servicio a contratar debe ser mayor a 8 UIT pero menor de S/ 40 000. La ley no permite utilizar este método para las consultorías de obras.

contrataciones_universidad_continental_384985675.jpg

Comparación de precios

Es la forma más sencilla prevista para las contrataciones públicas. Como su nombre lo indica, la administración obtiene 3 cotizaciones y otorga el proyecto a la oferta con el precio más bajo. Todas las cotizaciones deben estar acompañadas de declaraciones juradas de no impedimento para contratar con el Estado. Se emplea para las contrataciones mayores a 8 UIT y menores a 60 750 soles y no aplica para las consultorías.

 

Subasta inversa electrónica

Es una modalidad sencilla utilizada para contratar bienes y servicios que cuenten con una ficha técnica y formen parte del Listado de Bienes y Servicios comunes, siempre que su monto sea mayor a 8 UIT.

contrataciones_universidad_continental_532709710.jpg

La contratación directa

Es un tipo de contratación excepcional que establece el trato directo de una entidad pública con un proveedor solo en los siguientes casos:

 

  • Contratación con otra entidad pública.
  • Situación de emergencia ocasionada por catástrofes naturales o que afecten la seguridad nacional.
  • Ante casos de desabastecimiento comprobado que afecte las operaciones estatales
  • Contrataciones con carácter secreto requeridas por las fuerzas armadas, policía nacional o servicios de inteligencia.
  • Cuando los bienes o servicios sean propiedad exclusive de un proveedor único.
  • Servicios personalísimos prestados por personas naturales.
  • Publicidad estatal en medios de comunicación.
  • Servicios de consultoría que vienen a continuar o actualizar un trabajo anterior realizado por un consultor individual. No aplica a consultorías de obras.
  • Contratación de bienes y servicios para la investigación y experimentación científica o tecnológica.
  • Arrendamiento o adquisición de bienes inmuebles para las Instituciones Públicas.
  • Servicios especializados de asesoría legal.
  • Contrataciones para garantizar la continuidad urgente de un proyecto cuyo contrato anterior sea declarado nulo o no resuelto.
  • Servicios educativos de capacitación.

 

contrataciones_universidad_continental_336234668 (1).jpg

 

Estas nuevas formas de contratación fueron diseñadas para agilizar los procesos y flexibilizar los procedimientos con los que los particulares contratan con el Estado. Es deber de los funcionarios públicos familiarizarse con ellas para tomarlas en cuenta al momento de diseñar una política pública y considerar a los proveedores privados que acompañarán la ejecución de la misma.

 

Ahora que conoces más sobre las contrataciones con el Estado, puedes dar el siguiente paso y convertirte en un especialista en el tema con el Programa de Especialización en Contrataciones del Estado de la EPG de la Universidad Continental. 

 

New Call-to-action

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad