Aclarando conceptos: eficacia vs. eficiencia

Conoce en este artículo la diferencia entre estos dos términos que suelen ser confundidos.

Eficacia y eficiencia son dos términos íntimamente ligados a la gestión pública que suelen confundirse, pero son distintos. Ambos están relacionados con la obtención de resultados durante un proyecto o actividad, sin embargo, la eficacia está enfocada en el fin mientras que la eficiencia toma en cuenta los medios para alcanzarlo. Observemos en detalle ambos conceptos:

Eficacia: lo que importa es la meta

La gente eficaz tiene su mente puesta en la meta. La eficacia está medida por el logro de los objetivos planteados, en los tiempos planteados, sin detenerse a evaluar los medios utilizados para lograrlos, el cómo se hizo.

Si la meta era construir un edificio en 100 días, un equipo eficaz lo logra a cabalidad. Sin embargo, es posible que se hayan excedido en el presupuesto porque su enfoque era la eficacia, no la eficiencia.

Eficacia: lo que importa es la meta

Eficiencia: lo logramos mejor

Considerar los recursos y los elementos utilizados al logro de un objetivo es trabajar con eficiencia. Su propósito sigue siendo llegar a la meta, pero haciendo un mejor uso de los recursos.

Si el mismo edificio del ejemplo anterior se construyó dentro de los tiempos estimados, pero sin exceder el presupuesto ni amenazando el ambiente, entonces hablamos de un proyecto eficiente. De igual forma, si se logra optimizar el presupuesto, pero la obra tiene un retraso temporal importante, no podemos considerarlo eficiente.

Entender y asimilar ambos conceptos es indispensable para escoger cuál va a ser el enfoque de las políticas públicas. En los casos de emergencia, por ejemplo, podría privar la eficacia sobre la eficiencia ya que se necesitan resolver situaciones extremas.

Eficiencia: lo logramos mejor

Sin embargo, al trabajar con recursos limitados, la administración pública suele privilegiar la eficiencia como una de las columnas de sus procesos internos y puede ser medida por qué tan buenos son los resultados obtenidos en función de los costos y recursos empleados.

Ahora, cuando se logra un equilibrio entre la obtención de resultados y el aprovechamiento de los recursos hablamos de efectividad, la cual sólo se mide en condiciones reales, es decir, cuando ya se llevó a cabo la acción.

Estudiar un posgrado más que una opción, se ha convertido en una exigencia para ser más competitivo en el mundo laboral en los últimos años. Conoce en nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado”, cuáles son los programas más demandados en el país, qué modalidades existen para no interrumpir tu jornada laboral ni el tiempo con tu familia, y las distintas opciones que tienes para financiar uno sin problemas.