Anteriormente analizamos las etapas y los ámbitos a evaluar como parte del proceso de adhesión de Perú a la OCDE. En este artículo analizaremos y daremos algunas recomendaciones sobre los avances en gobernanza pública.
Principios básicos en gobernanza pública
La Hoja de ruta para el proceso de adhesión del Perú a la OCDE señala, dentro del marco del Comité de Gobernanza Pública, los siguientes principios básicos:
- Dotar al Gobierno de una estructura sólida, que incluya la separación de poderes y la capacidad de mantener el estado de derecho, y reforzar continuamente la confianza en las instituciones y la democracia.
- Reforzar la capacidad de las instituciones públicas de promover el cambio sistémico y así responder a los retos económicos, sociales y medioambientales a través de políticas innovadoras y basadas en evidencias.
- Fomentar la capacidad de liderazgo, priorización, coordinación y anticipación del Gobierno central que garantice un enfoque de todo el gobierno en la toma de decisiones estratégicas y una interacción eficaz entre los niveles políticos y administrativos en apoyo de una mayor eficacia del sector público. Esto incluye marcos de aplicación coherentes, así como una estructura sólida para la gobernanza de los riesgos críticos y la gestión de crisis.
- Impulsar un gobierno abierto capaz de fomentar la transparencia y rendir cuentas a los ciudadanos, comunicarse con el público, promover la participación de las partes involucradas a lo largo del ciclo político, y proteger y promover el espacio cívico.
- Hacer uso de las TIC, las tecnologías y los datos digitales, los datos abiertos y la innovación para mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos, que incluye la visión y las condiciones marco para el gobierno digital e innovador a fin de facilitar estratégicamente el rendimiento del sector público, así como también mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad y la economía.
- Hacer compatibles los marcos jurídicos, institucionales y administrativos e implementar los instrumentos de gobernanza necesarios para diseñar y aplicar políticas, programas y servicios que permitan alcanzar objetivos sociales como la igualdad de género, el empoderamiento de los jóvenes y la equidad intergeneracional, el acceso a la justicia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pertinentes, especialmente el objetivo nro. 16[1], sustentados en una visión estratégica para mejorar la compatibilidad de las políticas.
- Implementar un sistema de integridad pública coherente y completo, que permita una rendición de cuentas eficaz por parte del Gobierno y la creación de una cultura de integridad, mediante garantías sólidas que permitan una confluencia de los sectores público y privado con respecto a los grupos de presión y los conflictos de intereses.
- Crear marcos para la gestión de infraestructuras y sistemas de contratación pública que sean completos, eficientes y transparentes, y que contribuyan a maximizar el impacto del gasto público y a la vez alcanzar objetivos de políticas urgentes como la sostenibilidad.
- Promover una administración pública que se adapte a los propósitos, con el objetivo de garantizar que los sistemas de empleo flexibles y con capacidad de respuesta permitan a los servidores públicos cualificados y eficaces, trabajar en una cultura y un liderazgo orientados a los valores, integrando la planificación y la gestión estratégicas de la mano de obra, la diversidad y los mecanismos para garantizar el rendimiento y habilidades del personal.
- Hacer uso de indicadores de rendimiento y datos sobre la gobernanza pública, entre ellos los datos de rendimiento que serán incluidos en la base de datos de gobernanza pública de la OCDE que se publica cada dos años en Government at a Glance.
Avances realizados por el Perú
Como no se cuenta con un informe del Gobierno del Perú, sobre sus avances al 2022 o 2023 en cada principio básico, que es lo que va a ser revisado por la OCDE, me he permitido considerar el Informe publicado por OCDE en 2019 sobre la implementación de sus recomendaciones del Programa País 2015-2017.[2]
Señala la OCDE en dicha publicación, que el Perú ha implementado con éxito sus recomendaciones de las diversas revisiones de políticas y su adhesión a instrumentos legales. A manera de ejemplos señala lo siguiente:
- La elaboración de la Ley Nº 30225 de Contrataciones del Estado, publicada en julio de 2014, intentando incorporar la integridad en las compras públicas.
- La aprobación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM) que implementó las recomendaciones del Estudio de Integridad.
- La aprobación de 29 Decretos Legislativos en áreas como agua, manejo de desechos sólidos, precios de transferencia, BEPS[3] y evasión fiscal, basándose en recomendaciones de la OCDE.
- La implementación de la Unidad Central en la sede de la PCM, con el objetivo de monitorear la implementación de las recomendaciones de la OCDE.
- Como un importante paso para combatir el soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, Perú aprobó la Ley 30424 de responsabilidad corporativa de personas jurídicas.
- De igual modo el Perú se adhirió en 2018 a la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, para la lucha contra la evasión fiscal.
Como se aprecia en el siguiente gráfico, el Perú ha incrementado, sin aún ser miembro, su participación activa en órganos de la OCDE (actualmente 10) y se ha adherido a 24 Instrumentos legales de dicha organización.
Recomendaciones en materia de gobernanza pública
Respecto a las recomendaciones sobre los Principios básicos en materia de Gobernanza Pública, la OCDE en su publicación hace precisiones sobre aspectos focales a tomar en cuenta en el proceso de implementación de seis aspectos importantes:
1. Centro de Gobierno del Perú
La OCDE recomienda que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) consolide su rol en el marco de la política y de las políticas. Su coordinación efectiva con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para liderar conjuntamente el diseño, entrega, monitoreo y ajuste de una estrategia de desarrollo nacional multianual a nivel de todo el gobierno.
2. La planificación estratégica
OCDE recomienda formular y evaluar las políticas, sobre la base de evidencias y análisis sólidos También recomienda que el gobierno integre de manera más efectiva sus diferentes planes estratégicos y que los vincule al presupuesto nacional.
3. El proceso de descentralización
Aquí la OCDE recomienda:
- Integrar marco legal fragmentado que rige la descentralización
- Efectivizar realmente la descentralización fiscal a través de la autonomía financiera de los gobiernos regionales de tal forma que puedan cumplir con sus mandatos adecuadamente para mejorar los resultados.
- Perú debería mejorar la capacidad rectora del gobierno central para administrar el proceso de descentralización de manera más efectiva y brindar apoyo efectivo a los gobiernos subnacionales.
- Delimitar mejor las competencias de los tres niveles de gobierno.
- Mejorar las herramientas de coordinación multinivel.
4. Servicio civil
Reitera la OCDE que es la base para la buena gobernanza. La nueva ley del servicio civil del Perú busca reestructurar de manera significativa la gestión de los servidores públicos en 2 500 instituciones públicas en todo el país, en los tres niveles de gobierno.
La OCDE recomienda que el Perú se asegure de que esta reforma reciba el apoyo adecuado a nivel político. PCM y el MEF deben colaborar en una estructura de gobernanza para implementar adecuadamente la reforma. Se debe asegurar su implementación efectiva a nivel subnacional.
5. Gobierno digital
Se ha avanzado en el marco legal y normativo necesarios pero el rector debe coordinar la implementación del plan a nivel de todo el estado y liderar un enfoque coherente e integrado para la digitalización de todo el país.
6. El gobierno abierto y la transparencia
Se adolece de una falta de visión general de gobierno abierto a nivel nacional, que reúna los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación bajo una estrategia más amplia de reforma del sector público y su incorporación en la planificación estratégica de desarrollo nacional, ello quizás debido a la alta rotación del personal de la PCM.
OCDE recomienda:
- Que el gobierno defina, con la sociedad civil, una política sólida nacional de gobierno abierto.
- Que fortalezca el rol coordinador de la PCM en esta área
Que refuerce a la vez su capacidad de seguimiento y evaluación. - Que mejore el cumplimiento por parte de las instituciones nacionales de la Ley de Acceso a la Información.
- El gobierno debe facilitar el acceso a la información mediante el desarrollo de guías para la clasificación y desclasificación de información
- El establecimiento de una función central para desarrollar y aplicar políticas de conflictos de interés.
- Establecer una agencia líder encargada de planificar y brindar capacitación en ética y evaluar la misma a nivel de todo el estado asegurando el compromiso de los más altos funcionarios del estado respecto de esta capacitación.
Reflexiones sobre gobernanza
En el Perú, a pesar de la conflictividad político social que adolecemos desde hace varios meses, siguen apreciándose avances aislados. Estos avances se dan por parte del personal técnico de las instituciones que permanece en ellas, a pesar de la alta rotación de las cabezas y jefaturas.
No obstante, este avance no es efectivo ni integrador si no se logra “tomar al toro por las astas” para armonizar la ejecución de la totalidad de las recomendaciones. Primero internamente, en el marco de los principios básicos que evaluará cada comité, pero también en forma armoniosa coordinándose la implementación que corresponda a los 24 comités.
Creo que los roles deberían precisarse mejor. El poder ejecutivo es el director de orquesta donde los músicos no son sólo los organismos del estado, sino también la academia, los sectores empresariales y los representantes de la sociedad civil. Todos deberíamos trabajar en los detalles de una hoja de ruta que nos enlace funcionalmente para el logro de cada principio básico definido.
Lo anterior, sin dejar de lado una vista transversal que una sectores, niveles de gobierno y los ámbitos privado y público como en una compleja tela de araña. Con una intensa participación y coordinación de los actores, y liderados por un centro de gobierno eficaz donde se aglutine PCM, MEF y Cancillería (por la relación con el gran asesor: la OCDE).
El otro rol importante es el de la comunicación, transparencia, divulgación permanente y fiscalización del rol ejecutivo. Este rol se encuentra en las manos del poder legislativo y particularmente en las manos de la Comisión Especial de Seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE (CESIP-OCDE), que señalé anteriormente.
El seguimiento, fiscalización, divulgación y debate, es vital, pero no de la forma como se lleva actualmente, con la publicación de datos aislados, actas o exposiciones de funcionarios. Sino con información sistematizada de avance, con las referencias de quien informa, a qué fecha, responsables de los atrasos, etc.
Todo lo anterior, para fomentar el interés de la ciudadanía, academia, y sociedad civil; a fin de que participe activamente en debates y presenten propuestas concretas que vayan mejorando la implementación de tan importantes recomendaciones de la OCDE.
Es vital que todos seamos conscientes de que lo más importante no es la adhesión del Perú a la OCDE, que por supuesto tiene un valor muy alto. Lo más importante realmente es que el Perú logre implementar el 100 % de las recomendaciones y principios básicos propuestos por la OCDE al Perú.
Lograr lo mencionado significaría darle a toda nuestra ciudadanía una mejor calidad de vida. Con ello, nuestra población también recuperará la confianza perdida en su clase política y se logrará disminuir, significativamente, la conflictividad social y política de nuestro amado país.
[1] ODS N° 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
[2] Programa País OCDE-Perú Resúmenes ejecutivos y principales recomendaciones. 2019. Págs. 18-20. https://www.oecd.org/latin-america/countries/peru/Compilation_Executive_Summaries_CP_Peru_WEB_version_with_covers_ESP.pdf
[3] Del inglés «Base Erosion and Profit Shifting», en español «Erosión de la base imponible y traslado de beneficios». Prácticas de elusión fiscal de empresas multinacionales por las que traslada beneficios de un país a otro de escasa o nula tributación.