Se espera que al 2025 los puestos disponibles para profesionales del sector de tecnologías de la información (TIC) supere el 10%. Conoce en este artículo cuáles son estos perfiles y campos de acción.
La coyuntura del COVID-19 ha cambiado las formas de trabajar, de relacionarnos y nuestros hábitos de consumo. Y entre otras cosa, la labor de los trabajadores de TICS se ha hecho más visible, al demostrar el valor de su trabajo en mantener al mundo conectado y al permitir que cientos de empresas puedan continuar sus labores a través del teletrabajo.
Un profesional de las tecnologías de la información y comunicaciones es el encargado de realizar investigaciones, planificar, diseñar, testear y proporcionar asesoramiento y mejorar los sistemas de tecnología de la información. ¿Cuáles son las habilidades que requiere para este perfil?
Este profesional es el encargado de desarrollar aplicaciones y programas informáticos a través de la base de un software ya existente que permitirá crear una interfaz para los usuarios, ya sea con fines comerciales, recreativos o educativos. Este perfil puede desarrollarse tanto en la programación web, como en el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles. Lo que es imprescindible para este profesional es conocer los distintos lenguajes de programación, uno de los más comunes es el HTML.
Este perfil es definitivamente de los más demandados actualmente, ya que las ofertas de empleo continúan creciendo, incluso existe un déficit de programadores para cubrir las plazas de trabajo. Los sectores que más demandan a este perfil son las empresas dedicadas a la banca, seguros, comunicaciones y energía.
Otro de los perfiles más buscados. El especialista en cloud computing se ocupa
no solo de la gestión sino también del diseño de soluciones e infraestructura personalizada en la nube. Por si te preguntas qué es la nube, es una red mundial de servidores, estos no se encuentran presentes físicamente sino en internet. Todos están interconectados y funcionan como un ecosistema. El cloud computing se presenta como uno de los grandes soportes de digitalización para pymes, a través de soluciones como el software bajo servicio.
Estas son las carreras o especializaciones que se proyectan a tener más demanda laboral: