En el año 2017 se crea mediante Decreto Legislativo N° 1252 el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, cuyos principios rectores son:
Los servicios públicos deben ser analizados primero a nivel de brecha de infraestructura o de acceso a servicios, que se define como la diferencia entre la oferta disponible optimizada de infraestructura (la cual incluye la infraestructura natural) o acceso a servicios y la demanda, a una fecha determinada y ámbito geográfico determinado.
Puede ser expresada en términos de cantidad, en lo que respecta a cobertura de un servicio, y/o calidad, en lo que respecta a las condiciones en las cuales se dispone del acceso a los servicios.
La primera Fase de Programación Multianual de Inversiones (PMI), que tiene como objetivo lograr la vinculación entre el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario, mediante la elaboración y selección de una cartera de inversiones orientada al cierre de brechas prioritarias, ajustada a los objetivos y metas de desarrollo nacional, sectorial y/o territorial.
Los principales criterios para realizar la PMI son:
Es necesario aplicar los criterios de priorización con el objetivo establecer la prioridad de cada inversión que conforma la cartera de inversiones del PMI, los cuales se elaboran sobre la base del diagnóstico de brechas y los objetivos a alcanzar respecto al cierre de brechas.
La elaboración de la cartera de inversiones del PMI tiene como objetivo la selección de las inversiones a ser financiadas total o parcialmente con fondos públicos necesarias para alcanzar las metas de producto establecidas para el logro de los objetivos priorizados y los indicadores de resultado respecto al cierre de brechas.
Esta fase comprende la formulación del proyecto, de aquellas propuestas de inversión necesarias para alcanzar las metas establecidas en la programación multianual de inversiones, y la evaluación respectiva sobre la pertinencia de su ejecución, debiendo considerarse los recursos estimados para la operación y mantenimiento del proyecto y las formas de financiamiento.
Asimismo, comprende la evaluación sobre la pertinencia del planteamiento técnico del proyecto de inversión considerando los estándares de calidad y niveles de servicio aprobados por el Sector, el análisis de su rentabilidad social, así como las condiciones necesarias para su sostenibilidad.
Las inversiones ingresan a la fase de Ejecución del Ciclo de Inversión luego de contar con la declaración de viabilidad, en el caso de proyectos de inversión, o la aprobación, tratándose de IOARR, siempre que se encuentren registradas en el PMI.
La fase de Funcionamiento comprende la operación y mantenimiento de los activos generados con la ejecución de la inversión y la provisión de los servicios implementados con dicha inversión.
El diseño de inversiones (Proyecto o IOARR), responde rigurosamente a los servicios públicos que serán intervenidos, en función al diagnóstico detallado de brechas de infraestructura y acceso a servicios, donde se aplica el ciclo de inversión que implica la planificación de las inversiones, su formulación y evaluación, su ejecución y el funcionamiento de los servicios que reciben las mejoras, orientados a generar resultados en el corto y mediano plazo.
La gestión pública es un área de las ciencias sociales enfocada en estudiar los sistemas, procesos y prácticas del Estado y sus diferentes órganos. En la siguiente guía “Tu futuro en ascenso” te enterarás de por qué un posgrado en esta área te abre oportunidades laborales, nuevas exigencias y retos de los mercados actuales. Conoce más aquí.