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Aplicaciones de la gestión por resultados en el Estado Peruano

Escrito por EPG Universidad Continental | sep 26

La Gestión por Resultados (GpR), es una estrategia de gestión centrada en el desempeño y en las mejoras sostenibles en los resultados del país. 

 

 

La gestión por resultados proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, el monitoreo y la evaluación de los resultados.

Aplicación en el POI y PEI 

 

La primera aplicación del enfoque de resultados se da en el pilar de planeamiento estratégico y operativo, ya que se recupera el vínculo entre la gestión pública que se da en las entidades del Estado, y la Política Pública que establece el escenario de satisfacción en la ciudadanía por servicios públicos buenos provistos por el Estado.

 

 

La estructura del planeamiento debe sufrir cambios sustanciales, en el sentido que el Plan Operativo Institucional (POI) Multianual debe ser diseñado con una estructura donde las Actividades Operativas e Inversiones responden a las Acciones Estratégicas Institucionales (AEI) del Plan Estratégico Institucional (PEI). 

 

Esto quiere decir que el nivel de cumplimiento PEI a nivel de acción estratégica depende del diseño operativo, donde ambos instrumentos buscan en este nivel generar buenos productos (bienes y servicios públicos), cuya provisión debe generar resultados específicos (iniciales o intermedios). Entonces, se buscan lograr los Objetivos Estratégicos Institucionales (OEI), que significan los resultados que buscan conseguir en la población. Entonces el PEI y POI son instrumentos que deben proporcionar las condiciones para la articulación de la gestión pública y la política pública.

Escenario de la gestión pública 

 

En este sentido, para obtener instrumentos de planeamiento que se constituyan en reales acciones que permitan generar una provisión de servicios públicos con estándares de calidad, y que logren satisfacer las demandas ciudadanas, es necesario conocer el escenario de los problemas a los que la gestión pública se está enfrentado. 

 

Además de sus causas directas e indirectas y sus efectos, con lo cual es posible alinear de manera real los esfuerzos del Estado, y ponernos en un escenario de cumplimiento y satisfacción de la población.

 

El conocimiento integral de la realidad (institucional y/o territorial), es decir las brechas en la provisión de bienes y servicios (producto).  Pero, sobre todo, las brechas en los resultados (iniciales, intermedio y/o finales), que existen y que provocan las demandas ciudadanas. 

 

Es por ello que es necesario generar datos que permitan analizar las brechas, para tener con esta información un mejor diseño e implementación de los planes estratégicos y operativos en un escenario multianual (mínimo de 3 años).

 

 

Gestión de inversiones públicas

 

La segunda aplicación del enfoque de resultados se implementa en la gestión de inversiones públicas, en razón a que las inversiones se deben planificar en el POI Multianual. Entonces, es necesario poner énfasis en la Programación Multianual de Inversiones (PMI), donde se planifican las inversiones: IOARR y Proyectos. Estos se requieren para la optimización de los servicios públicos e infraestructura donde se genera capital físico, humano, intelectual y/o natural.

 

Entonces, se puede decir que se enlaza la PMI y el POI Multianual, donde se determina qué actividades operativas son acompañadas de inversiones (IOARR y/o Proyectos), lo que permite establecer el escenario de planificación operativa necesario para implementar la estrategia institucional, sectorial, y/o territorial.

 

 

Presupuesto público 

 

La tercera aplicación del enfoque de resultados es en el Presupuesto Público. En el que se cuenta con el Programa Presupuestal como el instrumento de gestión que permite generar productos y resultados (específicos y finales). Y donde se establecen las asignaciones de recursos económicos que administran las entidades. Es por ello que el presupuesto representa la dimensión de financiamiento del POI Multianual, y por esta razón que la lógica de programación presupuestal también es multianual.

 

El Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de recursos presupuestales a bienes y servicios (productos) y a resultados a favor de la población, con la característica de permitir que estos puedan ser medibles. Para lograrlo es necesario un compromiso de las entidades públicas, definir responsables, generar información, y rendir cuentas.

Contrataciones públicas 

 

La cuarta aplicación del enfoque de resultados se da en las contrataciones públicas. El Sistema Nacional de Abastecimiento, asegura que las actividades de la Cadena de Abastecimiento Público se ejecuten de manera eficiente y eficaz, promoviendo una gestión interoperativa, articulada e integrada, bajo el enfoque de la gestión por resultados.

 

La Cadena de Abastecimiento Público es el conjunto de actividades interrelacionadas que abarca desde la programación hasta la disposición final. Incluyendo las actividades involucradas en la gestión de adquisiciones y administración de bienes, servicios y ejecución de obras para el cumplimiento de la provisión de servicios y logro de resultados, en las entidades del Sector Público.

 

La gestión pública orientada a la provisión de bienes y servicios (productos), por efecto de la actuación transversal de los sistemas de planeamiento, presupuesto, inversión y abastecimiento, genera la posibilidad de generar resultados (Iniciales, Intermedios y/o finales). 

 

Utilizando el enfoque de Gestión por Resultados como una estrategia integrada a la acción del Estado, en un marco de conocimiento de los problemas (brechas).  Y además, considerando mecanismos de focalización, priorización y programación multianual (mediano plazo), donde se debe generar valor público en los servicios y cambios sociales en la población (largo plazo).

 

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