Gestionar las comunicaciones de una institución implica la responsabilidad de asumir el liderazgo en la toma de decisiones, analizar escenarios y tener la capacidad para contribuir con ideas que beneficien la imagen y reputación de una empresa.
En este artículo podrás conocer los conceptos básicos que explican la función del dircom y cuál es el perfil del profesional en esta área de especialización.
Una de las principales características es la visión estratégica, que le permite anticiparse a futuras situaciones que puedan afectar la imagen de la empresa (positivas o negativas).
De modo que, debe tener la capacidad de investigar a profundidad a los actores que se relacionan con la institución que representa, y a partir de ahí construir propuestas que se adapten a ellos.
En otras palabras, es la persona responsable de desarrollar mensajes fundamentados en las expectativas, comportamientos y necesidades de cada stakeholder, así como generar campañas centradas en análisis y proyecciones. De ahí que el dircom se distinga de otros profesionales, por su profundidad y relevancia a nivel interno y externo.
Mira la conferencia: El rol del dircom en el Estado |
Por ello, un dircom debe tener un perfil que lo posicione, no solo como un profesional de la comunicación, sino como un experto que tenga conocimientos de diversas áreas como el periodismo, sociología, psicología, marketing y publicidad, entre otras.
Del mismo modo, debe tener ciertas características y objetivos que permitirán que se desarrolle dentro del mundo profesional, estos son:
Para qué un dircom pueda cumplir a cabalidad con sus funciones directivas. Estas deben permitirle conducir una ruta estratégica de la comunicación. A continuación, podrás tener una breve guía de las principales funciones a desarrollar en el cargo:
¿Quieres desarrollar tus conocimientos sobre dircom? Descubre nuestro Programa de Especialización en Gestión de la Comunicación Política y Gubernamental y transforma las comunicaciones de tu organización. Conoce más aquí.