Si aún no encuentras trabajo, o no te sientes satisfecho con el actual, tómate un momento para analizar la situación y saber qué es lo que está pasando. Conoce más aquí.
Considerando que estamos en el quinto mes del año, es decir a mitad del 2019, hay personas que dejaron de ser universitarios en el 2018 y en unos meses otros también lo harán, los cuales ya están empezando a buscar trabajo, tratando de pertenecer a nuestro actual mercado laboral, utilizando las redes sociales para enviar CVs mediante el uso de la tecnología, bolsas de trabajo virtuales como bumeran, laborum, computrabajo, entre otros. En paralelo utilizan el networking mediante el linkedin o en su defecto levantarse muy temprano, imprimir el cv, estar atrapado en el tráfico, hacer colas y luego dejarlo en físico, posteriormente entrevista tras entrevista pero aun no te aceptan.
Asimismo, hay otras personas que ya tienen buen tiempo en búsqueda de trabajo y aun no lo consiguen, ya paso un año más, otro año sin laborar y el estrés como la desmotivación ha seguido en aumento.
Existen personas que actualmente están laborando y este sería su tercer o cuarto año laborando, pero ¿qué sucede? Están en el mismo puesto, ¡no ascienden! Como también hay personas que están laborando, pero su trabajo no está relacionado con su profesión, ni mucho menos con lo que estudiaron, por lo tanto esta persona no está a gusto, teniendo una frase en común: Al menos tengo trabajo.
Es por eso que deseo que se pregunten: ¿Qué me está sucediendo?, ¿Por qué aun no encuentro trabajo? ¿Por qué aun no asciendo? ¿Por qué no me gusta lo que hago?
Hay dos puntos muy importantes, uno de ellos es la desesperanza aprendida que está relacionada obligatoriamente con la Autoestima, la frase común es: no me merezco eso (logros + ascensos), eso es para otras personas (relacionarse a nivel de jefatura o gerencia). No es para mí.
Por un lado, es la Autoestima sumada con la desesperanza aprendida, y por otro lado son las competencias personales que no se alinean con las competencias laborales que las empresas están buscando.
Porque estamos viviendo en un mundo globalizado, donde el mercado laboral se está reduciendo, en una economía del conocimiento, no tanto teórico sino practico, por lo cual las empresas tácitamente se cuestionan: ¿qué es lo que vas a generar con tus conocimientos en la empresa? en base a la cultura de la organización, en base a los objetivos estratégicos de la empresa, ¿te vas adaptar?. A veces nosotros no encajamos en ella por más que hayamos sido buenos alumnos o tener grado de magister o doctor.
Pregúntate: ¿Qué está sucediendo? es autoestima o es que no tengo mis competencias alineados con lo que requiere el mercado laboral. Si tu respuesta es: no asciendo, no encuentro trabajo por cosas externas, por mala suerte, porque no tengo vara, por algo suceden las cosas.
Si alguna de tus respuestas fueron estas, entonces ¡Preocúpate!, tu bajo nivel de autoestima está generando que no logres lo deseado y te mantendrá en tu estado de confort.
Estudiar un posgrado más que una opción, se ha convertido en una exigencia para ser más competitivo en el mundo laboral en los últimos años. Conoce en nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado”, cuáles son los programas más demandados en el país, qué modalidades existen para no interrumpir tu jornada laboral ni el tiempo con tu familia, y las distintas opciones que tienes para financiar uno sin problemas.