¿Cómo gestionar el flujo de caja en escenarios inciertos?

Julio Tarqui
Por: Julio Tarqui
Docente de la EPG Continental

El flujo de caja no solo es un documento que sirve para reconocer los ingresos y egresos de efectivo dentro de un período determinado, sino que cumple con la cobertura de los riesgos de operación y suministro de una empresa.

En este artículo haré referencia al flujo de caja de tesorería y no al flujo de caja de proyecto o inversión.

Contexto empresarial

¿Cómo gestionar el flujo de caja en escenarios de incertidumbre?Pueden haber muchos motivos para que se generen escenarios de incertidumbre de operación en una empresa: ya sea por crisis de gobernabilidad, cambios de gestión macroeconómica, interna, salud mundial, entre otros.

Ante estos escenarios de incertidumbre que impactan en el corto o mediano plazo al negocio, se debe efectuar un análisis de riesgos, teniendo en cuenta los puntos de probabilidad alto, medio y bajo.

Para que esto se realice de manera adecuada, se debe considerar lo siguiente para una correcta gestión del flujo de caja:

Claves para la operación de una empresa

• Evaluar los cambios en la demanda, hábitos y expectativas de los clientes.
  • Analizar una mayor penetración en nuevos mercados geográficos o nuevos formatos de presentación de tu producto o servicio. En escenarios de incertidumbre, también se presentan oportunidades ante los cambios de los hábitos y exploración de mercados.
  • Buscar eficacia en los procesos actuales para atender los clientes internos y externos (en base a costos beneficios). Determinando una escala de prioridades e impacto costo beneficio (no necesariamente iniciar con todos los cambios).
  • Sobre los proveedores claves, conocer también sus expectativas en el sector, su capacidad de atención u opciones de cambios en formatos en los bienes y/o servicios que oferta, alienados a los planes que pueda tener la empresa en hacer también cambios en su oferta.
  • De contar con inventario, gestionar en el inventario de seguridad, determinando el inventario óptimo, sin mayores costos de mantenimiento o altos costos de faltantes.

Claves para la administración del capital de trabajo

¿Cómo gestionar el flujo de caja en escenarios de incertidumbre?

• Gestión en las cuentas por cobrar, cumplimiento o elaboración de política de créditos & cobranza. De tener antiguamiento de morosidad, analizar costo beneficio:  descuentos para incentivar los pagos, reportar al área legal sobre revisión patrimonial de los clientes morosos y tomar decisiones. Del mismo modo, se debe revisar de manera periódica el antiguamiento de las cobranzas en conjunto con el responsable del área comercial y tomar decisiones en conjunto ( administración y comercial) sobre las acciones a realizar con los clientes morosos críticos.
  • El ciclo de conversión de caja, lo mínimo a evaluar es que el promedio de días de pago a proveedores debe ser mayor que el promedio de días de cobro a clientes. De identificar cambios en las condiciones de días de pago a proveedores, no deben ser autónomo, debe de negociar ambas partes (sobre todo con los proveedores socios), caso contrario podría impactar la atención en la cadena de suministros.
  • La empresa debe contar con líneas de crédito de corto plazo para capital de trabajo, tales como: crédito de proveedores, línea de pagaré, línea revolvente y también sobregiro. Líneas de factoring y/o confirming. Otras opciones pueden ser evaluarse préstamos institucionales y/o retail con garantías reales o constitución de fideicomisos de activos fijos y/o flujos.
  • De contar con financiamiento actuales, revisar y proyectar el cumplimiento de las cuotas o negociar con antelación la restructuración, Re perfilar ante una proyección negativa.
  • Negociar con los financiamientos actuales la liberación de garantías reales o liquidas (certificados bancarios), según el avance del cumplimiento del financiamiento, importes, covenants y plazo.
  • En cuanto a la exposición de riesgos de divisas, de no estar coberturado las monedas de los ingresos y los compromisos, se debe negociar las deudas financieras en canje a la moneda que se generan los ingresos. Los pasivos con los proveedores se deben tener en la moneda que se generan los ingresos. Analizar las opciones de forward y swap como mecanismo de no exposición al riesgo de la moneda y no como mecanismo de especulación.

Claves para el planeamiento financiero

¿Cómo gestionar el flujo de caja en escenarios de incertidumbre?

• Evaluar la continuación o inicio de los planes de inversión, entre otros (indicadores macroeconómicos, demanda, etc.) sobre la estructuración de financiamiento, continuación de las condiciones y disponibilidad de los fondos, sobre todo si es financiamiento es de cuenta propia.
  • Oportunidad de compra de activos de inversión, así como la venta de activos que no generan ingresos y rentabilidad esperada.

Alcances sobre elaboración y responsabilidad del flujo de caja

En escenarios de incertidumbre que impacten la operación normal de la empresa (demanda de los bienes o servicios que se ofertan) la proyección del flujo se debe realizar en periodos cortos de meses e incluso semanas.

La revisión del flujo de caja se debe realizar en un comité donde participen los responsables de administración, comercial y operaciones de la empresa. Este comité debe agendarse de manera quincenal e incluso semanal.

Si buscas profundizar tus conocimientos en gestión de empresas y prepararte para triunfar en el mundo VUCA, te invitamos a conocer nuestro MBA: Gerencia y liderazgo transformador aquí.

MBA Gerencia y liderazgo transformador