Cómo implementar el modelo de aula invertida 'flipped classroom'

El modelo de aula invertida, o flipped classroom, es una metodología educativa que desafía las convenciones tradicionales. En este artículo, explicaremos een qué consiste, sus beneficios, y cómo implementarlo de manera efectiva.

¿En qué cosiste el modelo de aula invertida?

El modelo de aula invertida o flipped classroom es una metodología educativa que busca cambiar el rol tradicional del profesor y del estudiante.

En lugar de recibir la explicación teórica en clase y hacer los ejercicios posteriormente (a modo de tarea o trabajo práctico), los estudiantes acceden al contenido teórico a través de materiales y recursos previamente proporcionados por el profesor (como videos, lecturas o presentaciones). Luego, durante las sesiones de clase, aplican y profundizan el conocimiento obtenido con la ayuda del profesor y sus compañeros.

Mujer tomando notas durante una videoclase

Beneficios del modelo de aula invertida

El modelo de aula invertida presenta diversos beneficios. Algunos de los principales son:

• Fomenta la autonomía: los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje al tener que prepararse antes de la clase. Esto fomenta su autonomía y habilidades de autorregulación.

• Personaliza el aprendizaje: ya que permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo. Los alumnos tienen la capacidad de revisar el material en el momento que les resulte más conveniente, pausar y retroceder para una mejor comprensión de los conceptos, y tomar nota de las dudas o preguntas que se ajusten a sus necesidades individuales para resolverlas más adelante en clase.

• Promueve la participación: al haber revisado previamente el material de estudio, los estudiantes llegan a clase con preguntas específicas. Asimismo, al haber repasado previamente los conceptos teóricos, el docente puede enfocar la clase a actividades prácticas como debates y resolución de casos, las cuales suelen despertar un mayor interés y participación que las conferencias pasivas.

• Se aprovecha mejor el tiempo en el aula: utilizar el tiempo en clase para estrategias de aprendizaje activo se traduce en una mejor comprensión y retención de los conceptos, potenciando el aprendizaje significativo. Además, incrementa la atención del docente para cada estudiante, pues en lugar de explicar conceptos puede dedicar ese tiempo a resolver dudas, dar retroalimentación y orientar el aprendizaje.

¿Cómo implementar el modelo de aula invertida?

Para implementar el modelo de aula invertida de manera efectiva, es importante considerar varios aspectos.

1. Diseño de materiales adecuados

El profesor debe seleccionar y diseñar materiales y recursos de calidad que permitan a los estudiantes adquirir los conocimientos teóricos de manera autónoma. Estos materiales pueden ser videos, lecturas, presentaciones interactivas, entre otros.

En un próximo artículo revisaremos algunas herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas para implementar este modelo.

2. Organización del tiempo en clase

Es fundamental organizar el tiempo en el aula de manera adecuada, de modo que se puedan realizar actividades prácticas, debates y resolución de problemas que permitan a los estudiantes aplicar y profundizar en los conocimientos adquiridos previamente.

3. Fomento del aprendizaje colaborativo

El modelo de aula invertida brinda la oportunidad de promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes. Se pueden realizar actividades en grupos, donde los estudiantes puedan discutir, intercambiar ideas y resolver problemas de manera conjunta.

4. Evaluación formativa

El aula invertida requiere estrategias de evaluación diferentes a las tradicionales. Es importante explorar diferentes métodos de evaluación y adaptarlos, de modo que permitan al profesor identificar el nivel de comprensión de los estudiantes y brindar retroalimentación constante para su mejora.

5. Flexibilidad y adaptabilidad

El modelo de aula invertida requiere flexibilidad y adaptabilidad por parte del profesor. Es importante realizar ajustes y adaptaciones en función de las necesidades y características de los estudiantes.

Hombre participando en una clase virtual

Experimenta esta metodología innovadora en la EPG Continental

En línea con su compromiso continuo con la innovación educativa, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental aplica activamente el modelo de aula invertida en su enfoque pedagógico.

Antes de la videoclase, los alumnos se embarcan en un proceso de preparación integral. Esto incluye la revisión de recursos de aprendizaje seleccionados cuidadosamente, así como la exploración de lecturas recomendadas que brindan el contexto necesario para el tema en cuestión. Además, se les anima a realizar actividades de aprendizaje previas.

Durante la videoclase, se crea un espacio de interacción en tiempo real, donde los estudiantes tienen la oportunidad de plantear preguntas, discutir conceptos y colaborar con sus compañeros y profesores. Además, se generan espacios para aplicar los conocimientos recién adquiridos y para desarrollar actividades prácticas que consoliden la comprensión.

Después de la videoclase, se fomenta el desarrollo del cuestionario de participación, una herramienta que permite a los estudiantes evaluar su nivel de comprensión y participación. Además, se realizan actividades de evaluación que miden el logro de objetivos y la asimilación de conceptos clave.

Para complementar esta propuesta educativa, la universidad pone a disposición de sus alumnos el más moderno ecosistema digital para el aprendizaje.

Si buscas una experiencia de aprendizaje innovadora que te prepare para los desafíos del mundo actual, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental es tu elección ideal. ¡Vive la experiencia tú también! Conoce nuestro portafolio de posgrados.

Conoce a más detalle nuestros programas de Posgrado