Cómo la administración pública se nutre de la gestión estratégica y la gestión por procesos

La gestión estratégica es un enfoque administrativo que fue aplicado con éxito en el sector privado y ha sido asumido por el sector público como parte de la gestión para resultados con la que se viene trabajando durante la última década.

Como su nombre lo indica, los ejecutores de este enfoque deben gestionar estratégicamente sus recursos, desde la estructura, los recursos humanos, las operaciones y procesos, los sistemas de información y comunicación, así como los de control de gestión. Todos alineados bajo la visión estratégica de la organización.

gestion_estrategica_procesos_420403243.jpg

¿Dónde aplicamos la gestión estratégica?

La gestión estratégica también es aplicable para las relaciones externas de las instituciones para orientar los esfuerzos hacia un mismo objetivo. Hablamos de aplicar la estrategia a los vínculos con unidades descentralizadas, relaciones con otras organizaciones, enlaces con los medios de comunicación y, la más importante en el sector público, la relación con los ciudadanos.

¿A qué nos referimos realmente con estrategia?

A tomar decisiones y diseñar políticas en función de los objetivos, propósitos o metas, es decir, los resultados. Es por ello que se contempla tanto el estado futuro que se quiere lograr, como el contexto para lograrlo.

Es en este sentido,  la Gestión Estratégica está  vinculada a la Gestión por Procesos, otro enfoque empresarial que facilita la eficiencia y la eficacia, que está incluida en los modelos de calidad internacionalmente reconocidos.

La Gestión por Procesos es mucho más horizontal y transversal que el enfoque funcional, ya que en un mismo proceso pueden intervenir personas de distintos departamentos y unidades fomentando el trabajo entre equipos multidisciplinarios

Adicionalmente, la Gestión por Procesos se basa en indicadores, los cuales están alineados con las necesidades del cliente final, que en nuestro caso son los ciudadanos.

gestion_estrategica_procesos_644234083.jpg

¿Cuál es la importancia de estos enfoques?

La importancia de ambos enfoques es que ponen en el centro de la discusión las necesidades del público que buscamos satisfacer y ya no solo el cumplimiento de funciones que no conducían a ningún fin específico. Ambos forman parte de la nueva manera de hacer las cosas en la gestión pública moderna.

Actualmente, un posgrado es una herramienta valiosa para ser más competitivo en el mercado laboral. En nuestra guía “La ruta hacia tu posgrado” descubre qué posgrados son más conveniente para tu desarrollo profesional, cuáles son los más demandados,cómo financiarlo y cuáles son las modalidades de estudio del momento.