¿Cómo mejorar el clima laboral para mayor rendimiento de una organización?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

El clima laboral es como el aire que los miembros de una organización respiran en su entorno, que puede ser bien un incentivo o bien un obstáculo a su labor.

Una persona difícilmente podrá dar lo mejor de sí misma en un ambiente donde no se sienta cómoda. Al estar íntimamente relacionado con la motivación, el clima laboral influye en el comportamiento y en el rendimiento de los colaboradores y, finalmente, en el de la organización.

 

Debes saber que puedes medir el clima laboral de tu organización y, por ende, gestionarlo. Para ello, deberás revisar sus dimensiones básicas, las que te presentamos a continuación: 

 

Liderazgo 

Los directores de una empresa y su cumplimiento de los protocolos organizacionales representan las bases de un clima laboral sólido. Si estos líderes son transmiten la esencia de la cultura de la organización, difícilmente esta será vivida por los colaboradores. 

 

Los líderes deben tener a su disposición los instrumentos adecuados para involucrar a los trabajadores en los proyectos estratégicos de la organización. Deben, además, tener la capacidad de escuchar, motivar y ganarse su confianza. De esta manera, fomentan el respeto y una relación armoniosa y colaborativa.

 

Flexibilidad

Debes medir el grado en que los integrantes de tu organización perciben que las reglas y políticas restringen su forma de actuar. Existe poca flexibilidad si estas son innecesarias o interfieren en la ejecución de su trabajo.

 

También debes considerar si los directivos establecen restricciones o parámetros mayores que los establecidos por la organización. Ya de por sí, cada organización presenta restricciones, no es necesario aumentarlas, pues los colaboradores pueden sentirse asfixiados y poco motivados. 

 

Flexibilidad

Misión 

Los colaboradores quieren sentir y saber que su trabajo contribuye a los objetivos de una organización.

 

Un colaborador que es consciente de los logros de la empresa y es reconocido por cómo su trabajo hace que la empresa se acerque a estos, es un colaborador motivado. 

 

Responsabilidad

La responsabilidad se trata de conocer en qué grado los colaboradores perciben que se les delega autoridad y autonomía para desempeñar sus labores sin consultar a sus superiores. Además se les asigna funciones que significan un reto para ellos, en lugar de funciones operativas y monótonas. 

 

Responsabilidad

 

Estándares

Deberás medir la percepción de los empleados respecto al interés que la organización le pone al buen desempeño de sus integrantes, así como al planteamiento de metas que sean realistas y al mismo tiempo representen retos motivadores.

 

Lo idóneo es construir equipos de alto desempeño, donde todos jueguen un rol importante y no sea necesario sobrecargar a unos cuantos colaboradores con mayores responsabilidades.

 

Estándares

 

Reconocimiento

En esta dimensión, se busca medir el grado en que los trabajadores se consideran reconocidos y recompensados por haber hecho bien, o con creces, su labor.

 

Ten en cuenta que el reconocimiento no es valoradas sólo desde el punto de vista material y que muchas veces los colaboradores necesitan una recompensa del tipo emocional, como el reconocimiento y las posibilidades de desarrollo personal que se les brinde. 

Recompensas

Claridad

Es el grado en que los integrantes consideran que las metas, los procedimientos, las estructuras organizativas y el flujo de trabajo de la organización están bien definidos.

 

Si hay claridad, los colaboradores saben con certeza qué se espera de ellos y de qué forma están relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Claridad

Espíritu de equipo

El sentido de pertenencia indica qué tan involucrados están los colaboradores con los objetivos de la organización. 

 

¿Qué tan orgullosos se sienten los colaboradores de pertenecer a la organización? ¿Consideran que están trabajando en la búsqueda de un mismo objetivo? Esto es lo que debes medir.

 

Es importante que cada integrante considere que es importante para la organización no solo por lo que aporta sino también por su singularidad y valor como persona.

Espíritu de equipo

 

Como puedes ver, generar un clima laboral propicio es una de las claves para el correcto funcionamiento, progreso y logro de los objetivos estratégicos de toda organización ya sea pública o privada. 

 

Un buen ambiente laboral contribuye a la productividad de todas las áreas, mayor involucramiento de los trabajadores y finalmente esto se ve reflejado en la satisfacción de los clientes con la organización. 

 

Es por ello es esencial que toda organización desarrolle una estrategia de cultura organizacional que promueva en los colaboradores los medios para su desarrollo personal y profesional. Con un buen clima laboral todos ganan en la organización. 

 

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