¿Cómo mejorar el clima laboral para mayor rendimiento de una organización?

Una persona difícilmente podrá dar lo mejor de sí misma en un ambiente donde no se siente cómoda. El clima laboral es como el aire que los miembros de una organización respiran en su entorno, que puede ser bien un incentivo o bien un obstáculo a su labor.

Al estar íntimamente relacionado con la motivación, el clima laboral influye en el comportamiento y en el rendimiento de los colaboradores y, finalmente, en el de la organización.

Debes saber que puedes medir el clima laboral de tu organización y, por ende, gestionarlo. Para ello, deberás revisar sus seis dimensiones básicas, las que te presentamos a continuación.

Flexibilidad

Debes medir el grado en que los integrantes de tu organización perciben que las reglas y políticas restringen su forma de actuar. Existe poca flexibilidad si estas son innecesarias o interfieren en la ejecución de su trabajo.

También debes considerar si los directivos establecen restricciones o parámetros mayores que los establecidos por la organización. Ya de por sí el sector público contiene restricciones, no es necesario aumentarlas, pues los colaboradores pueden sentirse asfixiados.

Flexibilidad

Responsabilidad

Se trata de conocer en qué grado los colaboradores perciben que se les delega autoridad para desempeñar sus labores sin consultar a sus superiores, se les asigna funciones importantes y retos.

Responsabilidad

Estándares

Deberás medir la percepción de los empleados respecto al interés que la organización le pone al buen desempeño de sus integrantes, así como al planteamiento de metas que sean realistas y al mismo tiempo representen retos motivadores.

Lo idóneo es construir equipos de alto desempeño, donde todos jueguen un rol importante y no sea necesario sobrecargar a unos cuantos colaboradores con mayores responsabilidades.

Estándares

Recompensas

En esta dimensión, se busca medir el grado en que los trabajadores se consideran reconocidos y recompensados por haber hecho bien, o con creces, su labor.

Ten en cuenta que las recompensas no son valoradas solo desde el punto de vista material y que muchas veces las que los colaboradores necesitan son de tipo emocional, como el reconocimiento y las posibilidades de desarrollo personal que se les brinde.

Recompensas

Claridad

Es el grado en que los integrantes consideran que las metas, los procedimientos, las estructuras organizativas y el flujo de trabajo de la organización están bien definidos.

Si hay claridad, los colaboradores saben con certeza qué se espera de ellos y de qué forma están relacionados con el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Claridad

Espíritu de equipo

¿Qué tan orgullosos se sienten los colaboradores de pertenecer a la organización? ¿Consideran que están trabajando en la búsqueda de un mismo objetivo? Esto es lo que debes medir.

Es importante que cada integrante considere que es importante para la organización no solo por lo que aporta sino también por su singularidad y valor como persona.

Espíritu de equipo

Nuestra Maestría en Recursos Humanos y Gestión Organizacional se adhiere a las propuestas modernas de gestión de personas, la cual resalta su carácter estratégico. Conoce más aquí. Sí, quiero más información