Cómo potenciar el proceso de aprendizaje con storytelling

Franco Urbina*
Por: Franco Urbina*
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Actualmente, “el arte de contar historias” o storytelling es una de las herramientas más efectivas en el aula. Y no es de sorprender pues las historias han sido utilizadas desde tiempos ancestrales para transmitir conocimientos, valores y tradiciones en todas las culturas del mundo. 

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¿Por qué aplicar storytelling en el aula?


Esta técnica ha cobrado relevancia significativa en el campo académico ya que ha demostrado la capacidad de potenciar el aprendizaje y fomentar la participación activa de los estudiantes, indistintamente del curso que se esté dictando. Veamos algunos de los beneficios de aplicar storytelling en el aula.

 

Captura la atención de los estudiantes


La creación de personajes, tramas interesantes y situaciones desafiantes logrará despertar la curiosidad y motivación de los estudiantes; promoviendo su participación y, lo más importante, su compromiso con el aprendizaje.

 

Simplifica conceptos complejos


Aplicar storytelling en el aula nos permite transformar contenidos abstractos y complejos en narrativas más accesibles y atractivas. Además, mediante el uso de analogías y metáforas en las historias podemos facilitar la asimilación de información y conceptos.

 

Aumenta la retención de información


Las historias crean conexiones y asociaciones mentales que facilitan la retención a largo plazo.

 

Cuando en el aula se presenta una información dentro de una narrativa, los docentes pueden ayudar a los alumnos a comprender y recordar mejor los conceptos al relacionarlos con situaciones y personajes familiares.

 

Estimula la imaginación, creatividad y otras habilidades


Al ser parte de una historia, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar diferentes perspectivas, resolver problemas y tomar decisiones dentro de un entorno ficticio. Como consecuencia se promueve la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento lógico y el desarrollo de las habilidades blandas, como la empatía y la resiliencia. 

 

Fortalece la relación docente-estudiante


Al contar historias, los profesores se vuelven más cercanos y accesibles, generando un ambiente de confianza y colaboración dentro del aula. Esto facilita la comunicación y el intercambio de ideas, mejorando la calidad de la interacción educativa.


Como resultado, los estudiantes se sienten más motivados a participar, a hacer preguntas y a compartir sus opiniones; lo cual contribuye considerablemente a un aprendizaje más significativo y enriquecedor.

 

Ayuda a desarrollar habilidades de comunicación


El storytelling fomenta la capacidad, tanto a alumnos como de docente, para comunicarse de manera efectiva.

 

Al contar historias, los docentes ejemplifican el uso efectivo del lenguaje, la entonación y la expresión facial; mientras, a su vez, los alumnos pueden practicar la escucha activa y la narración.

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Pasos para incorporar el storytelling en el aula

 

Ya antes hemos hablado de los errores más comunes al hacer un storytelling, hoy nos centraremos en algunas recomendaciones para incorporar el storytelling en el aula de manera efectiva.


1. Elige una historia adecuada para la edad y temática


Hay diversos tipos de historias; estas pueden variar desde cuentos clásicos y leyendas hasta relatos contemporáneos o incluso historias personales. Al elegir una, es importante considerar el nivel de madurez y comprensión de los estudiantes, asegurándonos de que sea interesante y relevante para ellos.

 

Si logramos seleccionar la historia correcta, estableceremos una base sólida para captar la atención de los estudiantes y generar un mayor interés en el tema.


2. Adapta la historia al contexto y a los objetivos de aprendizaje


Una vez que se ha seleccionado una historia, es esencial adaptarla al contexto educativo y a los objetivos de aprendizaje específicos. Esto implica revisar y ajustar la historia para resaltar los aspectos relevantes y eliminar elementos que puedan ser confusos o innecesarios.

 

Al adaptar la historia al contexto y a los objetivos de aprendizaje, se garantiza que la narrativa tenga un propósito claro y se alinee con los temas y conceptos que se desean transmitir.


3. Complementa tu historias con materiales multimedia


Las imágenes, videos, presentaciones visuales y música pueden ayudar a crear un ambiente inmersivo y estimulante. Por ejemplo, mostrar imágenes relacionadas con la historia, reproducir videos cortos que ilustren conceptos clave o utilizar presentaciones interactivas pueden hacer que la historia cobre vida y facilite la comprensión.

 

Hoy existen diversas herramientas y recursos disponibles en línea para crear materiales multimedia de manera sencilla y accesible.


4. Fomenta la participación activa


Puedes incentivar a tus alumnos a escribir sus propias historias relacionadas con los temas de estudio, permitiéndoles expresar su creatividad y desarrollar habilidades de escritura. También puedes organizar actividades de dramatización, donde los estudiantes actúen como personajes de la historia o creen sus propios diálogos. Estas actividades fomentan el aprendizaje activo, la colaboración, el pensamiento crítico y la expresión oral, al tiempo que refuerzan el aprendizaje a través del storytelling.

 

Como hemos visto, el storytelling ofrece un enfoque poderoso para cautivar a los estudiantes y crear un entorno de aprendizaje más significativo y memorable. Descubre las infinitas posibilidades del storytelling en el aula con nuestra Especialización en Storytelling.

Especialización en Storytelling: construyendo narrativas y diseñando tu propia historia

* MBA por la Universitat Politécnica de Catalunya de Barcelona, Master en Dirección Estratégica del Factor Humano por la Escuela de Organización Industrial de Madrid y Coach Ejecutivo por TISOC de Barcelona. Actualmente CEO en la Escuela de Habilidades Personales. Se ha desempeñado como funcionario de la SUNAT y gerente en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. También es consultor, conferencista, podcaster y docente universitario.

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