El Impacto negativo por el excesivo uso de internet debido a la pandemia viene afectando a los niños y adolescentes de manera progresiva. En este artículo conocerás los conceptos básicos en torno a la ciberadicción y cómo podemos enfrentarla desde las aulas.
La adicción a Internet, o ciberadicción, es un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona "net dependiente" realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.
Hoy en día la adicción no solo se relaciona con pasar mucho tiempo jugando videojuegos en línea. La dependencia puede estar ligada a 5 facetas las cuales generan una dependencia que debe ser identificada a tiempo.
1. Chat
2. Juegos
3. Vagabundeo
4. Cibersexo
5. Redes sociales
La nueva coyuntura generada por el COVID-19 ha hecho que nos desarrollemos en un contexto donde la preocupación, el miedo y el estrés son respuestas comunes a la incertidumbre a la que nos enfrentamos diariamente. Por ello, es indispensable desarrollar habilidades básicas de apoyo psicosocial que nos permitan prevenir adicciones potenciales a las que estamos expuestos por las nuevas experiencias virtuales.
Estas son 5 recomendaciones para prevenir la ciberadicción desde las aulas virtuales:
Este artículo se basó en el webinar Prevención de las adicciones a la internet en el marco de la pandemia por el COVID-19. Conoce los conceptos y claves necesarios para guiar, desde la familia, a los niños y adolescentes de potenciales adicciones relacionadas al uso excesivo de internet.
Mira el webinar completo aquí:
Este evento se desarrolló en el marco del próximo inicio de nuestro Programa de Especialización en Gestión en Convivencia Escolar y Tutoría (240 hrs.)