La innovación es una práctica disciplinada, aprendida y que requiere de la organización y planificación. Los emprendedores de éxito no esperan hasta que reciban el “beso de la musa” y que esta le de la “idea brillante”. Ellos se ponen a trabajar.
Drucker, 1985.
Antes de empezar un proyecto innovador, se requiere un conjunto de herramientas, como por ejemplo: la capacidad de identificar una oportunidad de negocio. En este artículo podrás conocer, de manera introductoria, como transformar tu idea en oportunidad de negocio.
Para comenzar, debemos definir adecuadamente que es una oportunidad de negocio. Esta se presenta al momento en el que somos capaces de identificar una necesidad no satisfecha de modo que podamos transformar esa necesidad en un producto o servicio que la satisfaga.
Sin embargo, esto solo se transformará en un éxito si esa idea surge en un momento oportuno y si es que genera un beneficio a la empresa o a la persona que produce la idea.
Así mismo, para lograr identificar las oportunidades de mercado de manera eficiente debemos considerar:
Luego de identificar las oportunidades de negocio, es momento de preguntarse:
¿Qué es innovar? Innovar requiere de la creación o mejora de un producto, servicio o tecnología, de manera que se mejora su práctica habitual. Es un cambio basado en un conocimiento que genera un mayor valor agregado.
Por ello, cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a la creación de algo nuevo y original, sino también a las mejoras de procesos o productos actuales.
La nueva realidad requiere líderes creativos, innovadores y que inspiren a sus equipos a pensar fuera de la caja. Este artículo forma parte del webinar: Gerencia y liderazgo para tiempos de incertidumbre organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Se reunió a un destacado panel de especialistas internacionales donde se conversó sobre algunos ejemplos de negocios reales que lograron el éxito a través de la reinvención y transformación digital acertada y efectiva. Te invitamos a revivir el evento internacional donde podrás descubrir como generar oportunidades innovadoras y acompañarlas de una óptima estrategia basada en datos.
Prepárate para triunfar en el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés) usando las mega tendencias que producen profundos cambios en los negocios. Los directivos y ejecutivos de las organizaciones necesitan desarrollar una rápida adaptabilidad como clave para enfrentar este nuevo escenario. Conoce más de nuestro MBA: Gerencia y liderazgo transformador aquí.