¿Cómo transformar una idea innovadora en una oportunidad de negocio?

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

 

La innovación es una práctica disciplinada, aprendida y que requiere de la organización y planificación. Los emprendedores de éxito no esperan hasta que reciban el “beso de la musa” y que esta le de la “idea brillante”. Ellos se ponen a trabajar.

Drucker, 1985.

 

Antes de empezar un proyecto innovador, se requiere un conjunto de herramientas, como por ejemplo: la capacidad de identificar una oportunidad de negocio. En este artículo podrás conocer, de manera introductoria, como transformar tu idea en oportunidad de negocio.

 

¿Qué es una oportunidad de negocio y cómo identificarla?

 

Cómo transformar una idea innovadora en una oportunidad de negocio

 

Para comenzar, debemos definir adecuadamente que es una oportunidad de negocio. Esta se presenta al momento en el que somos capaces de identificar una necesidad no satisfecha de modo que podamos transformar esa necesidad en un producto o servicio que la satisfaga.

 

Sin embargo, esto solo se transformará en un éxito si esa idea surge en un momento oportuno y si es que genera un beneficio a la empresa o a la persona que produce la idea.

 

Así mismo, para lograr identificar las oportunidades de mercado de manera eficiente debemos considerar:

 

  • Escuchar al cliente. Identificar sus necesidades, conocerlas y reconocer cuál de ellas es la más conveniente para ser satisfecha.
  • Observar a la competencia. Investigar el mercado y reconocer lo que se viene implementando con éxito y que nosotros no estemos haciendo. Además es importante ver como se comportan productos similares al nuestro en otros contextos.
  • Cambios demográficos. Los cambios demográficos pueden generar oportunidades pues con el tiempo se van generando nuevos segmentos de mercado a los que hay que identificar.

¿Qué es innovar?

Cómo transformar una idea innovadora en una oportunidad de negocio

Luego de identificar las oportunidades de negocio, es momento de preguntarse:

 

¿Qué es innovar? Innovar requiere de la creación o mejora de un producto, servicio o tecnología, de manera que se mejora su práctica habitual. Es un cambio basado en un conocimiento que genera un mayor valor agregado.

Por ello, cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a la creación de algo nuevo y original, sino también a las mejoras de procesos o productos actuales.

 

¿Cómo crear una idea innovadora?

Cómo transformar una idea innovadora en una oportunidad de negocioPara crear una idea innovadora requerimos desarrollar ciertas actividades que despiertan nuestro lado creativo. Para ello, te damos algunas recomendaciones que te permitirán cultivar tu propia creatividad con el objetivo de crear tus propias ideas innovadoras:

 

  • Invertir el proceso. Cuestionar cómo se vienen haciendo las cosas y tratar de invertir el proceso con un producto diferente. Por ejemplo: Cerveza sin alcohol o gaseosas sin azúcar.
  • Agregar valor a lo existente. Diferenciarse a través de la generación un nuevo producto que se desprenda de los ya existentes.
  • Cambiar el canal de distribución. Generar nuevas plataformas que acerquen al cliente a los productos o servicios ya existentes. Por ejemplo, plataformas como Spotify o Airbnb.
  • Generar experiencias diferenciales. Pensar en cómo generar nuevas conexiones con elementos ya existentes pero que son nuevos en si mismos. Por ejemplo: Clases de inglés a través de podcasts. 

La nueva realidad requiere líderes creativos, innovadores y que inspiren a sus equipos a pensar fuera de la caja. Este artículo forma parte del webinar: Gerencia y liderazgo para tiempos de incertidumbre organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Se reunió a un destacado panel de especialistas internacionales donde se conversó sobre algunos ejemplos de negocios reales que lograron el éxito a través de la reinvención y transformación digital acertada y efectiva. Te invitamos a revivir el evento internacional donde podrás descubrir como generar oportunidades innovadoras y acompañarlas de una óptima estrategia basada en datos

 

Prepárate para triunfar en el mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés) usando las mega tendencias que producen profundos cambios en los negocios. Los directivos y ejecutivos de las organizaciones necesitan desarrollar una rápida adaptabilidad como clave para enfrentar este nuevo escenario. Conoce más de nuestro MBA: Gerencia y liderazgo transformador aquí.

MBA Gerencia y liderazgo transformador

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad