Conoce el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado y de la realización de transacciones electrónicas.

El SEACE es además el principal mecanismo de divulgación, ya que en este se publican las convocatorias a proveedores. Todas las entidades públicas están obligadas a brindar información de todos los procesos de contrataciones.

Los objetivos de este sistema son fortalecer los procesos de contrataciones, incrementar la transparencia en los contratos de bienes, servicios y obras. Asimismo, permitir la activa participación de los proveedores. Y finalmente, ser un sistema de información para la sociedad civil y supervisar y fiscalizar el mercado de las contrataciones públicas.

contrataciones-seace

¿Cómo funciona el SEACE?

Para realizar un proceso de contratación la entidad debe recurrir al sistema de contrataciones el cual está constituido por 3 grandes fases: actos preparatorios, selección y la ejecución contractual, dentro de estas fases la entidad se encuentra obligada de brindar información al SEACE.

¿Qué información debe ser registrada en SEACE?

Las entidades públicas están obligadas a registrar la siguiente información

-Programación: Plan Anual; Relación de Bienes, Servicios y Obras; Expediente de Contrataciones, Base, Resumen Ejecutivo, Comité Especial.

– Selección de personal: Convocatoria, Registro de participantes, Pliego de absolución de consultas u observaciones, Pronunciamiento, Base integrada, Propuesta, Buena Pro, Acta y cuadros comparativos de la BP, Declaración de desierto, Consentimiento de la Buena Pro, Nulidades, Cancelación, Resolución que absuelve el recurso de apelación, exoneración de proceso.

contrataciones-publicas-seace

¿Quiénes pueden utilizar SEACE?

La opción “Acceso Usuarios Registrados” está reservado para: Funcionarios públicos que cuentan con el Certificado SEACE que otorga el OSCE que sean contratantes o proveedoras. La Contraloría General de la República, el Órgano de Control Institucional (Previa solicitud creación de usuario - funcionario del SEACE), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Árbitros y Proveedores inscritos en el RNP.

Sin embargo, el público en general puede acceder a las opciones de búsqueda de información a través de su página web.modulos-seace

Ahora que conoces más sobre el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, puedes dar el siguiente paso y solicitar más información sobre el Programa de Especialización en Contrataciones del Estado.

New Call-to-action