Conoce las oportunidades de mejora a través del mecanismo de APP’s

El desarrollo de infraestructura pública es uno de los grandes retos del Estado peruano con la finalidad de lograr una economía más sólida y competitiva, que genere trabajo y que logre satisfacer las necesidades de las ciudadanías.

Según explica Eduardo Escobal Mc Evoy, gerente de Negocios de COSAPI concesiones, en los últimos años se han priorizado las cifras de crecimiento económico, pero no se ha buscado tener un plan de desarrollo de infraestructura. De hecho, el ritmo de adjudicación de proyectos a través de Alianzas Público Privadas (APP) ha caído considerablemente.

A continuación, explicaremos algunos aspectos que han influido en un menor ritmo de adjudicaciones de las APP en los últimos años.

Cambios normativos que no han dado frutos

Durante su ponencia en la Universidad Continental, Eduardo Escobal Mc Evoy explicó cómo ha variado el entorno de las APP luego de una época en la que se había alcanzado un éxito relativo y con reconocimiento internacional, para luego llegar a un bajo nivel de adjudicaciones de megaproyectos. Escobal sostiene que se han realizado cambios normativos en los últimos 3 o 4 años que no han dado resultados.

“Realicé algunas sugerencias respecto a qué cambios normativos deberían hacerse en el marco de la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo. Para aprovechar las APP, tenemos que hacer algo radical ahora. Lo último que estamos haciendo simplemente son cambios cosméticos a normas que no han servido en los últimos años”, comentó el gerente de Negocios de COSAPI concesiones.

el-gran-impacto-de-la-corrupción

El gran impacto de la corrupción

Con el destape de los casos de corrupción vinculados al caso Lava Jato, muchos de los proyectos de APP concesionados se frenaron de manera intempestiva. A través del Decreto de Urgencia 003 se buscaba evitar la fuga de capitales de las empresas involucradas en corrupción. Sin embargo, se paralizó el ritmo del desarrollo de infraestructura en el país.

“Esta tormenta que se ha generado en prensa a raíz de los casos de corrupción de unos cuantos proyectos han frenado todo. Posterior a ello, prácticamente se pensó que ya no se deberían sacar APP’s, pero no con una actitud consciente, sino con temor. También hubo un decreto de urgencia que paralizó todo, suponiendo que iba a evitar perjuicios”, sostiene Eduardo Escobal Mc Evoy, gerente de negocios de COSAPI concesiones.

una-gran-oportunidad-de-mejora-en-las-APPs

Una gran oportunidad de mejora en las APP’s

Según explica Eduardo Escobal, es un momento clave para realizar cambios en las APP’s que permitan al sector público y privado seguir trabajando en el cierre de las brechas de infraestructura. Si bien “las APP no solucionan todo, seguramente el 30% de la inversión en infraestructura” podría realizarse a través de este mecanismo, explica.

“Para quienes son del sector público, las APP’s te permiten hacer cosas muy grandes. Después de verlas construidas, operando y ayudando a la gente, uno dice: ¡Qué bien! ¡Algo dejé en este mundo! Por el lado del sector privado, te permite hacer negocios interesantes”, sostiene Eduardo Escobal Mc Evoy, gerente de negocios de COSAPI concesiones.

Las Alianzas Públicos Privadas (APP) son un mecanismo importante en el desarrollo económico del país en el que se debe continuar buscando oportunidades de mejora, de tal manera que se logre entregar mejores servicios a los ciudadanos.

Si te interesa conocer más sobre las APP’s y su funcionamiento en el país, te invitamos a solicitar más información sobre de nuestro Programa de Especialización en Gestión de las Contrataciones de Obras Públicas.

Programa de Especialización en Gestión de las Contrataciones de Obras Públicas