¿Cuáles son los tres pilares del derecho administrativo económico?

Christian Guzmán Napurí
Por: Christian Guzmán Napurí
Director de la Maestría en Derecho Administrativo Económico.

Conoce los tres pilares del derecho administrativo económico en los que una especialización debe enfocarse.


Como ya lo hemos señalado en entregas anteriores, el sistema económico requiere existan reglas claras para la intervención del Estado en la economía.  Ello requiere además que dichas reglas hayan sido emitidas previamente, que sean conocidas por todos y que ellas no sean modificadas sin que exista una real justificación técnica y jurídica. 

 

Entonces, el rol del derecho administrativo económico se dirige por un lado a justificar la intervención administrativa en la economía, a partir del texto de la Constitución Política y por otro lado el establecer los límites para que dicha intervención no sea arbitraria, vulnerando derechos fundamentales y afectando al mercado.

 

derecho-administrativo-economico

 

Especialización derecho administrativo económico

 

Una maestría es un mecanismo de especialización que posee un conjunto de ventajas claras, que implican por un lado la obtención de conocimientos con una profundidad sustancialmente mayor que la que se encuentra en el pregrado, la confrontación de dichos conocimientos con la realidad concreta; así como un entrenamiento intenso en las necesarias labores de investigación académica y profesional.

 

En este orden de ideas, debemos recordar que existe una necesidad muy grande de especialización de los abogados y demás profesionales en nuestro país, en especial en el ámbito del derecho administrativo.  La realidad nos muestra muchas falencias, no solo en las entidades del Estado, sino también en el ámbito de las empresas privadas y los profesionales independientes. 

 

En particular dicha especialización debe darse en una materia tan importante como la intervención de la Administración Pública en la Economía y en el mercado, dada la importancia que tiene para el interés general y la satisfacción de necesidades públicas.  Es así que existen limitadas opciones de capacitación especializada a través de maestrías o programas de especialización, siendo necesario que las universidades cubran ese vacío, como ocurre con la presente maestría.

 

maestria-derecho-administrativo-economico

 

Orientación de una maestría en derecho administrativo económico 

Ahora bien, hay un conjunto de consideraciones que se deben tener en cuenta para que una maestría cumpla con las finalidades que hemos señalado líneas arriba.  En general, una maestría en derecho, debe incorporar una profundidad exhaustiva en la generación de conocimiento teórico y práctico, incluyendo lo último en materia de doctrina y jurisprudencia, no limitándose al texto de la ley. 

 

Asimismo, debe alentar intensamente la investigación, otorgando las herramientas necesarias para que los participantes aporten decididamente a la doctrina en la materia. Finalmente, debe promover un enfoque multidisciplinario de las instituciones jurídicas, como veremos más adelante.

 

En particular, una maestría de derecho administrativo económico deberá asentarse en tres pilares.  El primero, el análisis jurídico, el cual como hemos referido no se limita al texto de la ley, sino que lo trasciende y se enfoca en el resto de elementos que conforman el ordenamiento jurídico y las fuentes de derecho.  Es preciso notar que existe abundante normativa en materia de intervención administrativa en la economía, que proviene de muchos sectores que además poseen diversa jerarquía, empezando por la Constitución, incluyendo leyes, reglamentos, directivas, entre otros. 

 

Por otro lado, existe importante jurisprudencia, tanto administrativa como jurisdiccional, en esta área, emitida también por diversos sectores, por el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional e incluso por tribunales arbitrales. El conocer y analizar ello es clave para obtener la finalidad perseguida con la maestría, más aún si dicha jurisprudencia es vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio.

 

derecho-administrativo-economico

 

Además, tenemos la doctrina.  Esta es de especial relevancia para entender tanto la norma como la jurisprudencia.  Y claro, se encuentra en permanente evolución siendo necesario estar pendiente de las novedades que se generan en esta materia.  La permanente actualización y análisis de la doctrina es una labor fundamental en una maestría. Pero además, la maestría debe ser también una importante fuente de doctrina, por lo cual posee un conjunto de instrumentos para publicar de manera permanente trabajos de investigación tanto de sus alumnos como de sus profesores.

 

Ahora bien, en el contexto del necesario enfoque multidisciplinario de las instituciones jurídicas un segundo pilar de la maestría es la ciencia económica.  Claro, esta no es una maestría en economía, pero es una protagonista clave de los cursos y en general de la malla curricular. Así, no solo existen cursos con una clara orientación económica, sino que además los cursos que tienen una raigambre más jurídica poseen también dicho enfoque funcional.  Acá cumplen un rol medular las instituciones del análisis económico del derecho, que como sabemos no se restringe al derecho privado, sino que tienen una importante aplicación al derecho público.

 

Finalmente, un tercer pilar de la maestría en derecho administrativo económico es la gestión pública.  Es evidente notar que la mayor parte de la intervención administrativa en la economía proviene del Estado.  Incluso, aquella porción de regulación que se encuentra en manos de entes no estatales se encuentra autorizada por el Estado.  

 

En consecuencia, una maestría en derecho público en general debe tener un enfoque de gestión, necesario para una mayor eficiencia en la intervención administrativa, incorporando conceptos de la modernización del Estado, como son la eficiencia, la estructura del Estado, la gestión por procesos, la simplificación administrativa, entre otras.   Este enfoque es clave para que los actores estatales empleen las herramientas de gestión de la manera más apropiada.

 

La  Maestría en Derecho Administrativo Económico de la Universidad Continental esta estructurada en base a estos tres pilares, conoce más de nuestros programa y sus beneficios aquí. 

Maestría en Derecho Administrativo Económico

 

 

 

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad