Diferencias entre el estado de resultado y el flujo de caja

Julio Tarqui
Por: Julio Tarqui
Docente de la Maestría en Administración de Negocios, MBA

¿Por qué los resultados de mi empresa se diferencian con los de su flujo de la caja? En las consultorías que realizo muchos clientes me hacen está pregunta e incluso creen que los resultados de sus empresas no son reales por que no se reflejan en su flujo de caja.

 

Para abordar las diferencias entre los resultados de una empresa y su generación (saldo de caja) debemos comprender como obtenemos ambos importes.

 

Estado de pérdidas y ganancias

 

Diferencias entre estado de los resultados y el flujo de caja

 

Es un estado financiero que muestra un resumen de ingresos realizados, costos y gastos devengados de una empresa en un período determinado. Entre los resúmenes en menciones se obtiene el resultado del período utilidad o pérdida

 

El estado de resultado detalla un resumen de ingresos, costos y gastos que han sido registrados según el principio contable del devengado-realización. El cual indica que se debe reconocer los ingresos, costos y gastos en la fecha que se han realizado y consumido indistintamente de la fecha del cobro y/o pago.

 

Es decir, supongamos que en el mes 1 una empresa de asesoría legal realiza un servicio de elaboración de contrato a un cliente y la condición de pago es con fecha en el mes 2. Entonces, según el principio contable devengado, la empresa debe reconocer la venta, el ingreso en el mes 1 y no en el mes 2 cuando se realice el pago/cobro. El principio contable del devengado también está alineado en general con la obligación legal de emitir los comprobantes de pago al momento que se realizan los servicios o compras de bienes y no al momento del pago y/o cobro. 

 

Sobre el saldo de caja

 

Diferencias entre estado de los resultados y el flujo de caja

 

Para obtener el saldo de caja debemos elaborar el estado de flujo de efectivo o el reporte flujo de tesorería. Ambos muestran un resumen de los ingresos y egresos de efectivos de una empresa en un período determinado, para el presente análisis se citará al flujo de tesorería. 

 

El flujo de tesorería de un período muestra los ingresos y salidas de efectivo separados en tres actividades: 

 

  • Actividades de operación: Detalla resumen de las transacciones de la operación de la empresa, como las cobranzas de las ventas, los pagos de proveedores, servicios básicos, servicios generales, planillas, impuestos, etc. 
  • Actividades de inversión: Detalla resumen de las transacciones de ingresos por venta de activos fijos, inversiones de la empresa y los egresos por compra de activos fijos e inversiones. 
  • Actividades de financiamiento: Detalla resumen de las transacciones de ingresos por préstamos y aportes de capital que recibe la empresa y los egresos por los préstamos, interés y dividendos que paga.  

La suma del resultado de cada actividad será el aumento o disminución de efectivo del período el cual sumado al saldo inicial se tendrá como resultado el saldo final de caja.

 

Saldo de resultados vs Generación de Caja

 

Diferencias entre estado de los resultados y el flujo de caja

 

Ante lo mencionado, podemos detallar los siguientes motivos por los cuales se presenta las diferencias de los saldos de resultados de una empresa versus la generación de caja, efectivo en un período:


Con respecto a las actividades de operación del flujo de tesorería, los estados de resultados se registran en base al devengado, no necesariamente cobrado o pagado en el período que se detalla.


El saldo de caja se obtiene con los ingresos y egresos de efectivos realizados en el período indistintamente si se devengó en el período actual o anteriores.

Es decir, por motivo de las ventas y compras a créditos se va generando diferencias entre el Estado de Resultado y el saldo de caja.

Debemos precisar que el tener estas diferencias no es un error de la empresa, puede ser consecuencia del modelo de negocio (otorgar y obtener créditos de los clientes, proveedores), lo importante es identificar estas diferencias y realizar la gestión de cobranzas, proveedores para que se cumplan las condiciones pactadas de los créditos.

Las actividades de inversión del flujo de tesorería no se muestran en su mayoría en el estado de resultado del mismo período, tales como la compra de los activos fijos, cuales no son costo o gasto por ser una inversión, el activo fijo se mostrará gradualmente según su vida útil (años de operación, funcionamiento) en el estado de resultado bajo el concepto de depreciación.

Las actividades de financiamiento del flujo de tesorería no se muestran en su mayoría en el estado de resultado del mismo período, tales como los préstamos otorgados y recibidos, aportes de capital de los socios, dividendos pagados a los socios, pero si se mostrará además del flujo de efectivo en el estado de resultados los interés recibidos y pagados por los préstamos.

 

Conclusiones

 

Diferencias entre estado de los resultados y el flujo de caja

 

Con respecto a las actividades de operación del flujo de tesorería versus el resultado de la empresa se presentarán diferencias por el principio contable del devengado. Siempre que en su modelo de negocio las condiciones de venta y compra sean a crédito debemos de administrar eficientemente las condiciones comerciales pactadas para que las cobranzas y los pagos se realizan en las fechas acordadas. La falta de gestión incrementará las diferencias, porque la empresa continúa operando y otorgará, recibirá nuevos créditos de clientes y proveedores respectivamente.


Por las actividades de inversión y financiamiento se presentarán diferencias, en un mismo período, en la generación de caja versus el estado de resultado porque los elementos de dichas actividades, por los principios contables, no se reflejan en el estado de resultados, pero es importante identificarlos para explicar porque los resultados de la empresa difieren con el efectivo o caja generados.

 

Si buscas profundizar tus conocimientos en gestión de empresas, puedes dar el siguiente paso con nuestro Programa de Especialización en Dirección y Gestión Empresarial.

Programa de Especialización en Gestión y Dirección Empresarial

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad