Semáforo de Políticas Ambientales: Por un Perú verde y sostenible

EPG Universidad Continental
Por: EPG Universidad Continental
Universidad Continental

 

El Perú viene desarrollando mejoras en las políticas públicas ambientales a través de diversas leyes que buscan promover una cultura en el cuidado y protección del medioambiente para lograr ser un país más sostenible donde vivir.

 

Por ello, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, el diario Gestión e INTELFIN organizaron el debate de políticas públicas, Semáforo de Políticas Ambientales: Por un Perú verde y sostenible, donde se resaltó la importancia de promover y evaluar las 3 principales políticas ambientales implementadas en la actualidad:

    • Ley Marco Sobre el Cambio Climático (MCC).
    • Ley que regula el plástico de un solo uso (RPUU).
    • Plan integral contra la minería ilegal en Madre de Dios (IMIM).

Este Semáforo de Políticas Ambientales es un espacio de discusión que permite recoger las opiniones de expertos y ciudadanos. Además, busca promover el interés de la ciudadanía en la implementación y mejora de las políticas públicas. Por ello, fue usado como base para iniciar el debate y las reflexiones de los panelistas de este encuentro.

 

Los invitados a exponer sus alcances respecto al tema fueron: Gabriel Quijandría, ministro del ambiente; José Koechlin, presidente de la ONG Inkaterra Asociación; y los ex ministros del ambiente, Lucía Ruiz y Manuel Pulgar-Vidal, compartieron sus experiencias.

 

Ley Marco sobre el Cambio Climático (MCC)

Semáforo de Políticas Ambientales

La Ley Marco sobre Cambio Climático busca delimitar los parámetros y disposiciones para ejecutar, evaluar y difundir las políticas públicas para mitigar las consecuencias del cambio climático en el Perú. La opinión de los especialistas respecto a esta ley fue la siguiente:


El ministro del ambiente, Gabriel Quijandría, califica a esta ley como necesaria para cambiar la forma de abordar la producción, planificación e implementación del desarrollo. Así mismo, reconoce que esta no ha logrado una comunicación clara con el impacto en la vida diaria, su importancia y el esfuerzo que se tiene que hacer por parte de los ciudadanos para alcanzar los objetivos.

 

Por tanto, parte de la acción de comunicación, podría ir orientada a explicar las ventajas que trae la aplicación de la ley como: la conservación de bosques en la Amazonía, el desarrollo de una matriz energética más limpia y la reducción de la emisión de gases nocivos. Finalmente, mencionó que la solidez técnica de la Ley MCC ha sido parte de un proceso muy alineado con el mandato del Acuerdo de París.


La exministra del ambiente, Lucía Ruiz, considera que la ley MCC, en su construcción, tiene una participación ciudadana multisectorial y multiactor. Así mismo, la ley MCC, brinda el beneficio de mejorar la calidad de vida y servicios ambientales como agua de calidad, aire limpio y energía sostenible.


Manuel Pulgar-Vidal, exministro del ambiente opina que la mencionada ley MCC, debe continuar con el modelo de la Nueva Economía del Clima, donde se debe trabajar de manera conjunta con el MEF. Sin embargo, estamos lejos de ella, pues la ley MCC no es una promotora de ese cambio transformacional. Aunque, es un buen primer paso, este debe ser rápidamente complementado.

 

Ley que regula el plástico de un solo uso (RPUU)

Semáforo de Políticas Ambientales

Esta ley tiene como objetivo principal regular el uso del plástico de un solo uso. Del mismo modo, limita el consumo de materiales de plástico innecesario o que no se pueda reciclar. Los especialistas se pronunciaron acerca de su visión respecto a la ley:


Gabriel Quijandría, mencionó que la ley RPUU es la más factible de asociar a la vida cotidiana; a pesar de que la pandemia no ha favorecido el avance de su implementación, la visibilidad de esta es mayor ya que ha tocado el bolsillo de las personas.


A su turno, Lucía Ruiz, comentó que la ley RPUU debe ser entendida como un mejor manejo de residuos, salud de ríos y mares, y debe incorporarse al día a día y apelar a los sentimientos porque es algo que nos afecta a todos y nuestra vinculación con la naturaleza es frágil.


Manuel Pulgar-Vidal, comentó que la población es muy consciente con el tema del uso del plástico y sus efectos contaminantes. En ese sentido, la Ley RPUU alivia este elemento pero debería ser la base para atender muchos otros.

 

Plan integral contra la minería ilegal en Madre de Dios (IMIM)

Semáforo de Políticas Ambientales3

Esta ley tiene como objetivo el retiro de los más de 5000 mineros ilegales que se encuentran en el departamento de Madre de Dios. De modo que se termine con la contaminación indiscriminada que se ha generado en la zona desde hace varios años. En torno a esta ley, los participantes manifestaron lo siguiente:

 

El exministro, Manuel Pulgar-Vidal, comentó que no debería haber minería aluvial en la Amazonía porque el nivel de sacrificio del ecosistema y los beneficios que esta nos presta son demasiado altos. Lo más preocupante es que, en la actualidad, existen autoridades ligadas a la minería ilegal, generando mafias que controlarán las decisiones políticas.


Gabriel Quijandría, comentó que el plan IMIM genera un cimiento, que va más allá de un problema ambiental, donde el MINAM comienza a asumir otro rol. En el marco institucional, el ministerio guía y supervisa una serie de obligaciones que tienen que cumplir los diferentes ministerios respecto de la gestión adecuada del ambiente y recursos naturales.


José Koechlin, mencionó que el Estado debe buscar casos donde las obras por impuestos puedan crear mecanismos para que la empresa privada pueda funcionar con mayor celeridad. Así mismo, resaltó que en el marco teórico hay muchos incentivos para generar empresas verdes y sostenibles, pero esto no se traduce en una gran cantidad de empresas creadas.

 

Si quieres conocer los resultados del Semáforo de Políticas Públicas y los detalles de los temas expuestos por nuestros destacados profesionales, puedes revivir la ponencia en este video.

 

 

Si quieres conocer más sobre la Universidad Continental y por qué somos tu mejor opción para seguir un posgrado, te invitamos a revisar nuestra guía aquí.

Nueva llamada a la acción

 

 

 

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad