Educación universitaria en el Perú: situación actual y perspectivas 

Maria Isabel León
Por: Maria Isabel León
Directora del Área de Educación de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

La educación universitaria en el Perú es un tema crucial que impacta directamente en el desarrollo social, económico y cultural del país. En este artículo, analizamos qué menciona la Constitución peruana sobre el derecho a la educación, la cobertura de universidades públicas y privadas en el territorio nacional, el perfil demográfico de los estudiantes universitarios peruanos así como la producción científica en las universidades. A través de este análisis, se busca fomentar una reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior en el Perú.


Educación: un derecho garantizado por la Constitución


El capítulo II de nuestra Constitución describe, en 26 artículos, una serie de derechos sociales y económicos de los que todos los peruanos gozamos. En cuanto a la educación,  quizá lo más importante es que en el tercer párrafo del artículo 16 señala que “Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica”. Continúa en el artículo 17, señalando que la educación básica es obligatoria y gratuita en las instituciones del Estado. 


Respecto a la educación universitaria, se menciona que en las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse “gratuitamente” a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no tengan recursos económicos necesarios para cubrir los costos de la educación. 


Asimismo, señala que la educación universitaria tiene como fines:

  • La formación profesional.
  • La difusión cultural.
  • La creación intelectual y artística.
  • Y la investigación científica y tecnológica. 

También menciona que las universidades pueden ser promovidas por entidades públicas o privadas y que la ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento. Consagra también la autonomía en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico y la libertad de que se rijan por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y las leyes.

estudiantes-universitarios-peru

Los jóvenes prefieren la educación superior universitaria


En nuestro país, la educación universitaria es preferida por los jóvenes por sobre la educación tecnológica o técnico productiva. Esto, a pesar de que se requiere mayor cantidad de mano de obra técnica que universitaria, de acuerdo a reportes del Ministerio de Trabajo y otras entidades oficiales.


Algunos datos importantes a resaltar señalan que la tasa de cobertura de educación universitaria asciende a 32 %, según informa la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Entre 2017 y 2022, el acceso se ha reducido en 3.7 %.


De los más de 1 '374,000 estudiantes matriculados en el sistema, el 51 % está compuesto por mujeres y 49 % son hombres. Además, el 25% de todos ellos se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema. Esto quiere decir que solo 1 de cada 10 jóvenes de escasos recursos accede a la educación universitaria[1]


La matrícula se concentra principalmente en las universidades privadas, que registran un 76 % frente al 24 % en las públicas. El 35 % de los matriculados son mayores de 25 años, 46 % trabajan y estudian y 77 % pertenecen al nivel socio económico catalogado como C-D-E.


Del total de alumnos el 75% se encuentra matriculado en las universidades privadas (más de 968 mil jóvenes). La mayor parte de estudiantes se encuentran matriculados en las carreras de Administración, Derecho, Ingenierías e industria de la construcción. 


Finalmente, las remuneraciones que obtienen los egresados de las universidades privadas, registran un 5 a 12 % por encima de la recibida por los egresados de las universidades públicas. 


Cobertura de universidades públicas y privadas


Perú, después del proceso de licenciamiento iniciado a través de la Ley No. 30220 - Ley Universitaria, promulgada en julio del 2014, ofrece un total de 98 universidades en el territorio nacional, de las cuales 53 son públicas y 46 privadas. 

cobertura-universidades-publicas-privadas-peru

Cabe resaltar que todas las regiones del Perú cuentan con, al menos, una universidad pública. A su vez, el mayor porcentaje de universidades privadas se encuentra en Lima. Así, 27 universidades privadas se encuentran en Lima (59%) y 19 en las demás regiones del Perú. 


Si nos enfocamos en los catedráticos, vemos que las universidades peruanas congregan más de 85 mil docentes; 72% en las entidades privadas y 28% en las públicas. Cabe resaltar que en las universidades públicas, los docentes a tiempo completo y dedicación exclusiva alcanzan el 73 %, mientras que en las universidades privadas sucede lo contrario, más del 70 % está a tiempo parcial[2].

plazas-docentes-universidades-peru
Si bien solo el 32 % de los jóvenes siguen carreras universitarias a la fecha, se cuenta con un espacio aún grande para mejorar el nivel de cobertura y acceso a las mismas; generando la esperanza y el propósito de lograr una población mejor preparada y con mayor nivel de competitividad para así, poder coadyuvar en el crecimiento y desarrollo del país.


Producción científica


El 60 % de la producción científica recae en las instituciones privadas y en conjunto, estas aportaron al 2019 más de 13 mil millones de soles al año, es decir el 2 % del PBI nacional (según un estudio elaborado por Apoyo Consultoría); concentrando el 60 % del PBI total en educación y el 42 % del gasto público total en educación.


El número de publicaciones ha crecido exponencialmente los últimos 10 años, alcanzando un incremento de 464 % entre 2012 y 2021. En el año 2021, mientras que las universidades privadas contaban con 4229 publicaciones, lo que representa el 59 %; las públicas tenían 2909, es decir, el 41 %.



La educación es la clave para transformar una sociedad y construir un futuro próspero para todos. Si deseas profundizar en temas relacionados con la educación superior y la docencia, te invito a conocer más sobre la Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. ¡Solicita más información!

Maestría en Educación con mención en Docencia en Educación Superior

[1] Fuente: Minedu, en base a cruce de información de Siries (fecha de corte 28/12/2023) con SISFOH al 2022.
[2] Fuente: Minedu con información de Siries (fecha de corte 28/12/2023)

suscribete-continental-final

Suscríbete

Recibe nuestro contenido registrándote con tu email y mantente informado con los artículos más relevantes de la semana.

 

Al enviar sus datos, usted acepta haber leído los términos y condiciones de la Política de Privacidad.